Internacional

Apenas asumido, Donald Trump, volvió a meter a Cuba en la lista de los países que EE.UU. considera que son “patrocinadores del terrorismo”. El PC repudió la decisión.

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su firme rechazo a la decisión del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reincorporar a Cuba a la lista de países que desde la particular perspectiva de Washington son patrocinadores de actividades terroristas.

 “Que esta haya sido una de las primeras medidas tomadas por Trump, quien ya había nombrado al contrarrevolucionario Marco Rubio como secretario de Estado, demuestra que su administración redoblará los ataques sobre Cuba y buscará fortalecer el criminal bloqueo que esta sufre desde hace décadas”, advirtió el PC.

Ayer, durante su primer día de su segundo período en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense revocó la orden ejecutiva que su antecesor Joseph Biden había firmado el 14 de enero por la que se retiraba a Cuba de esa nómina y así restableció las restricciones que pesan sobre La Isla desde que fue incluida en el listado en enero de 2021, por el propio Trump.

“Estamos seguros de que el pueblo y el gobierno cubano seguirán resistiendo heroicamente a estas medidas y siendo un ejemplo para todos los pueblos del mundo que luchan por su independencia y su soberanía”, recalcó el PC al tiempo que convocó “a todas la organizaciones del pueblo argentino a redoblar conjuntamente la solidaridad internacional con Cuba y a pronunciarse en este sentido” ya que, puntualizó, “terroristas son el imperialismo y Trump”.

Hace menos de una semana cuando desde la puerta de la Casa Blanca Biden firmó el decreto que retiró a La Isla de esta infame nómina, el coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, advertía que en este caso resultaba prudente “partir de una premisa que debemos sostener siempre todos los revolucionarios y es aquella que nos dejó el Che cuando dijo que ‘en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así’”.

Y, en esa misma dirección, hacía hincapié en que “con la designación ya hecha de Marcos Rubio como secretario de Estado, creo que entre las primeras medidas que va a  tomar aparecerá la de volver a incluir a Cuba en esa lista” ya que, recordaba, Rubio “es un hombre que representa a la mafia cubano-americana de Miami e inclusive es afín a los senadores republicanos que querían que la decisión presidencial que incluyó a Cuba en esa lista tenga peso de Ley, lo que le daría mayor fortaleza”. Galiotti no se equivocó.

Grid List

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

A 132 años del nacimiento de Mao Zedong, su figura continúa siendo un eje central para comprender la historia de la revolución china y el presente de la principal potencia económica del mundo. A nivel internacional, sus aportes al marxismo siguen ofreciendo enseñanzas, debates y desafíos para quienes luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción del socialismo.

Leer más…El gran artífice de la nueva China

“Son actos de piratería y una descarada escalada de la agresión imperialista contra los pueblos de América Latina”, denunció el Partido Comunista de EE.UU. al referirse a las acciones militares que la IV Flota del Comando Sur despliega en el Caribe “bajo el fraudulento pretexto de combatir el terrorismo y las drogas”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Tras la realización de su 33 Congreso, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay decidió que el actual senador nacional sea el responsable de presidir los destinos partidarios.

Leer más…Óscar Andrade, nuevo Secretario...

Esto es lo que el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad le dice a Javier Milei, al salir al cruce de la exaltación a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que hizo el Presidente durante la Cumbre del Mercosur.

Leer más…No en nuestro nombre

Se hizo la cuarta marcha organizada por esta plataforma internacional que, en su Manifiesto, destacó el papel de las mujeres saharauis “que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, sostienen la vida en los campamentos y luchan en la diáspora por la supervivencia de sus familias y la dignidad de su pueblo”.

Leer más…Mujeres por el Sáhara Occidental

En su afán por hundir a Rusia, la OTAN se hunde en su propio fracaso. El reciente acuerdo europeo para conceder un préstamo de 90 mil millones de euros a Ucrania durante los próximos dos años representa una humillación para los trabajadores de Europa, que con sus impuestos tendrán que financiar una guerra que solo provoca problemas económicos para países que atraviesan una seria crisis social en torno al salario, la vivienda y las jubilaciones. Según estimaciones, el conjunto de la clase trabajadora de Europa deberá asumir hasta 20134 pagos anuales por tres mil millones de euros en intereses a partir de 2028. Es decir, casi una década de sangría financiera para sostener un conflicto que hoy parece perdido.

Leer más…Europa financia su propia decadencia

Los Partidos Comunistas de Francia y de España fijaron su postura en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana e hicieron público su repudio a la escalada agresiva de Estados Unidos.

Leer más…Europa también se solidariza con...

“Son actos de piratería neocolonial”, caracterizó el PCdoB a las acciones militares que Estdos Unidos sigue desarrollando en el Mar Caribe, al tiempo que manifestó su apoyo al gobierno y pueblo venezolanos. Por su parte, en la última cumbre del Mercosur, Lula se ofreció como mediador para terminar con esta aventura guerrerista de Donald Trump, en la que ya asesinó en alta mar a más de 100 personas, hundió a más de veinte lanchas y secuestró tres buques petroleros.

Leer más…Brasil denuncia los ataques del...

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Alexia Massholder, directora del CEFMA, participó en Shangai de este evento internacional en el que académicos llegados desde distintos países profundizaron sus conocimientos sobre el desarrollo de vanguardia chino y el pensamiento de Xi Jinping, enfocado en el impulso de un mundo multipolar, con una comunidad  de futuro compartido y en paz.

Leer más…Encuentro de Tanques del Pensamiento...

Andrea Vlahusic, Copresidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) y Secretaria General de la rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, estuvo participando de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 9 y 11 de Diciembre de 2025. En este artículo damos cuenta de su intervención, en medio de un contexto donde no para de escalar la amenaza guerrerista del imperio contra el pueblo venezolano.

Leer más…La lucha antiimperialista de los...

El Estado de Israel continúa perpetrando un genocidio contra la población gazatí a la que, además de seguir atacando militarmente, le impide la posibilidad de acceder a alimentos y medicinas y coloca a la niñez como una de sus principales víctimas. Seria advertencia del Frente Popular para la Liberación de Palestina. 

Leer más…Hambruna e infanticidio en la Franja...

La Federación Sindical Mundial denunció “la peligrosa escalada que el imperialismo estadounidense y sus aliados perpetran contra el pueblo soberano de la República Bolivariana”. También advirtió acerca del intento de “estrangular a Cuba” y del apoyo a “regímenes reaccionarios como el de Argentina” por parte de Washington.

Leer más…Los trabajadores se plantan junto a...

Al lograr el 58,30 por ciento de los votos contra el 41,70 de los que sumó Jeannette Jara, José Antonio Kast se quedó con el balotaje y el 11 de marzo de 2026 va a asumir como presidente de su país. Mieli festejó el resultado electoral.

Leer más…Chile: triunfó “el Pinochet sin...

Mañana a las 19 en el CEFMA, Callao 274, se estrena esta película en la que, en primera persona, el presidente venezolano narra sus primeros pasos en la política.  “Es un acto solidario con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana cuando recrudece la agresión de EE.UU.”, dijo Ivana Brighenti. Al respecto de la escalada de ataques imperialistas, el PCA repudió el robo de un petrolero por parte de la armada yanqui en cercanías de la costa venezolana.

Leer más…Se estrena la película “Nicolás, el...

Lo hicieron por medio de una campaña de solidaridad activa que lanzó el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la que, ente otros, participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.   

Leer más…Miles dijeron “yo quiero ser palestino”

Luego del asalto y robo a un gran buque petrolero por parte de Estados Unidos en Mar Caribe, con el que intenta profundizar el ahogo económico sobre Cuba y Venezuela, Trump afirmó que ahora podría extender las acciones militares desplegadas en la región sobre Colombia y México. Ante estas agresiones, que no cesan de crecer en intensidad y gravedad, Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del PC, llamó a construir un gran frente antiimperialista en cada uno de los países de la región y abogó por la unidad regional para enfrentar las amenazas de Trump.

Leer más…Estados Unidos, un pirata en el Caribe

Con un fuerte posicionamiento a favor de la lucha de los pueblos de Palestina y Venezuela, se llevó a cabo en La Habana la reunión del Comité Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Leer más…La Federación Democrática...

El presidente francés anunció que en 2026 vuelve el servicio militar, con la pretensión de incorporar a diez mil soldados para el próximo año, cifra que prevé incrementar hasta llegar a cincuenta mil nuevos reclutas para 2035. El Partido Comunista de Francia rechazó la medida y la calificó como “una escalada irresponsable que podría llevar a enfrentarnos a Rusia, algo que traería consecuencias incalculables”.

Leer más…Macron se pinta la cara

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Leer más…El final del monroísmo

El 2 de diciembre de 1975  nació la República Democrática Popular de Laos, tras el derrocamiento de la monarquía del rey Savang Vatthana. La guerrilla comunista del Pathet Lao tuvo además que enfrentarse a EEUU, cuya aviación lanzó más de 260 millones de bombas de racimo sobre el pueblo laosiano, convirtiéndolo en el más bombardeado de toda la historia.

Leer más…Laos: 50 años de heroísmo y opción por...

Luego de que Donald Trump se entrometiera de lleno en la campaña, tal como lo hizo poco más de un mes atrás de cara a las legislativas nacionales en nuestro país, la candidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, denunció la comisión de un fraude. Por su parte, Trump, mientras sigue con su “guerra al narco” inexistente en el Mar Caribe y amenaza con catástrofes en Honduras si el ganador no es su postulante, indultó a Juan Orlando Hernández, ex presidente hondureño condenado en EE.UU. por narcotraficante.

Leer más…Injerencia imperialista y denuncias de...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...