Sidebar

25
Dom, Oct

Internacional

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

“Lo que hace Milei es distorsionar la realidad mediante el uso de datos falsos sobre la situación argentina, con el objetivo de presentarse ante el mundo como un gobernante exitoso, cuando la sociedad conoce de primera mano las consecuencias concretas de las políticas que hoy está padeciendo”. Con esta definición tajante, Marcelo Rodríguez, sintetizó el sentido político de la participación del presidente argentino en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, escenario que este año volvió a reunir a la élite económica global en un clima atravesado por fuertes disputas geopolíticas y una creciente crisis de un orden internacional en descomposición.

El mandatario argentino volvió a utilizar el Foro como plataforma ideológica. En su exposición afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo” y sostuvo que “el socialismo suena lindo, pero termina mal”, al tiempo que reiteró su cruzada contra la agenda “woke”, el populismo y lo que denominó “parásitos socialistas”. Como en la edición anterior, Milei insistió en presentar a su gobierno como un caso exitoso, destacando supuestas mejoras en pobreza, inflación y déficit fiscal. Mientras daba su discurso sobre un país de fantasía la Patagonia se prendía fuego con nuevos focos en Chubut, que no pueden terminar de contralarse a partir del recorte y la subejecución presupuestaria de partidas, áreas y programas nacionales destinados a prevenir y combatir incendios. 

Para Rodríguez, el relato mileísta carece de sustento empírico. “Continúa utilizando datos falsos y mintiendo: llegó a afirmar que había bajado la pobreza del 57 al 27 por ciento”, señaló, y agregó que la baja de la inflación que exhibe el gobierno “no se manifiesta en la vida cotidiana, donde el aumento de los servicios, del transporte y de los alimentos continúa siendo un grave problema para la sociedad argentina”. Desde Davos, Milei volvió además a profundizar su alineamiento internacional con los Estados Unidos, reforzando sus ataques al socialismo y a Venezuela, a la que calificó como ejemplo de los “daños aberrantes” provocados por ese sistema. Para Rodríguez, esta postura no es meramente discursiva: “promueve todo tipo de desregulación y la no injerencia del Estado en ninguna política económica o social, orientación que en la Argentina tiene consecuencias concretas: aumento de la pobreza y la desocupación, industricidio y entrega absoluta de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales”.

El presidente argentino también destacó el rol del Ministerio de Desregulación conducido por Federico Sturzenegger —al que denominó “Ministerio de los Rendimientos Crecientes”— y el de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. En ese marco, reivindicó las más de trece mil reformas estructurales que dice haber impulsado hasta el momento en su gestión y defendió la trillada frase de la derecha de “enseñar a pescar” a los sectores populares en lugar de “regalarles pescado”. Para el dirigente comunista, detrás de esa retórica se esconde una política de ajuste profundo: “Lo que intenta es darle una pátina de seriedad y academicismo a una postura que, en la práctica, para la Argentina solo representa un ajuste feroz, represión para quienes intentan enfrentarlo —como ocurre cada miércoles con los jubilados— y el saqueo de nuestros bienes naturales”.

 

El espejo estadounidense

El discurso de Milei se produjo luego de la intervención de Donald Trump, quien regresó al Foro de Davos con un tono marcadamente confrontativo. El presidente estadounidense combinó anuncios geopolíticos de alto impacto con amenazas comerciales y declaraciones contradictorias, especialmente en torno a su pretensión de controlar —mediante la fuerza militar o el chantaje político-económico— Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa y pieza estratégica clave en la disputa por el Ártico. Al respecto, Trump afirmó haber alcanzado un “marco para un futuro acuerdo” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y aseguró que dicho entendimiento le otorga a Estados Unidos “todo” lo que necesita. Consultado sobre si ello incluía la propiedad de Groenlandia, respondió sin rodeos: “Es un acuerdo a largo plazo, infinito, durará para siempre”.

Aunque desde el estrado aseguró que no utilizaría la fuerza para apropiarse de este territorio, dejó una advertencia explícita a Europa: “Tienen dos opciones. O aceptan, y estaremos agradecidos. O se niegan, y lo recordaremos”. 

Para el Secretario de RRII del PCA, el discurso de Trump también estuvo atravesado por una fuerte operación de construcción simbólica. “Buscó mostrar los supuestos éxitos de su gestión, pero ese relato no se corresponde con la realidad”, afirmó, y remarcó que las políticas del republicano “están favoreciendo fundamentalmente a los sectores de alta tecnología, financieros y militares, mientras la sociedad estadounidense atraviesa serios problemas económicos y sociales”.

Rodríguez subrayó además el carácter autoritario del actual gobierno estadounidense. “La cacería permanente contra migrantes e inmigrantes, los asesinatos y la represión extremadamente violenta muestran con claridad el rumbo que ha tomado Estados Unidos”, sostuvo. Más allá de los gestos grandilocuentes de Trump, el análisis del dirigente comunista apuntó a un fenómeno estructural: el debilitamiento de la hegemonía estadounidense en un mundo cada vez más multipolar. “La estrategia de Washington ya no responde a la de un imperio en expansión, sino a la de un imperio a la defensiva, que observa cómo su influencia se debilita en distintas regiones del mundo”, explicó. En ese marco, las pretensiones sobre Groenlandia, Canadá y el Ártico adquieren una dimensión estratégica central. “Uno de esos espacios clave es el Ártico, así como la intención de instalar una base militar de submarinos nucleares en Tierra del Fuego, concesión que Milei le está otorgando a los Estados Unidos”, advirtió Rodríguez.

El Foro de Davos 2026 dejó en evidencia estas tensiones. Mientras Trump profundizaba su retórica expansionista, el primer ministro canadiense Mark Carney recibió una ovación al afirmar que “el antiguo orden mundial basado en normas ya no existe”, y al llamar a las potencias intermedias a actuar de manera conjunta para no quedar subordinadas a los grandes poderes. En la misma línea crítica, el presidente francés Emmanuel Macron alertó sobre el avance hacia “un mundo sin reglas, donde la ley internacional es pisoteada”.
Milei y Trump: una alianza política e ideológica

El alineamiento entre ambos presidentes quedó explícito en Davos. Milei firmó su adhesión a la denominada Junta por la Paz, una iniciativa impulsada por Trump como organismo paralelo a la ONU. Para Rodríguez, se trata de una señal alarmante: “Es un nuevo intento de paralelizar instituciones internacionales, utilizado por Trump para impulsar mecanismos alternativos que no persiguen otro objetivo que facilitar sus negocios inmobiliarios en la Franja de Gaza”.

La iniciativa, que exige aportes millonarios a sus integrantes, “expone con claridad los vínculos entre política exterior, negocios privados y capital financiero”, señaló el dirigente comunista, y agregó que este alineamiento profundiza la pérdida de autonomía argentina en el escenario internacional. En síntesis, tanto Milei como Trump utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Para América Latina, concluyó, la lección es clara: “No podemos olvidar el crimen internacional contra Venezuela que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro ni la histórica vocación de dominación del imperialismo yanqui ahora potenciada. Davos volvió a mostrar que, detrás del discurso de la libertad y el mercado, lo que se juega es poder, control territorial y subordinación”.

Grid List

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene