24
Sáb, Ene

Internacional

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

“Lo que hace Milei es distorsionar la realidad mediante el uso de datos falsos sobre la situación argentina, con el objetivo de presentarse ante el mundo como un gobernante exitoso, cuando la sociedad conoce de primera mano las consecuencias concretas de las políticas que hoy está padeciendo”. Con esta definición tajante, Marcelo Rodríguez, sintetizó el sentido político de la participación del presidente argentino en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, escenario que este año volvió a reunir a la élite económica global en un clima atravesado por fuertes disputas geopolíticas y una creciente crisis de un orden internacional en descomposición.

El mandatario argentino volvió a utilizar el Foro como plataforma ideológica. En su exposición afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo” y sostuvo que “el socialismo suena lindo, pero termina mal”, al tiempo que reiteró su cruzada contra la agenda “woke”, el populismo y lo que denominó “parásitos socialistas”. Como en la edición anterior, Milei insistió en presentar a su gobierno como un caso exitoso, destacando supuestas mejoras en pobreza, inflación y déficit fiscal. Mientras daba su discurso sobre un país de fantasía la Patagonia se prendía fuego con nuevos focos en Chubut, que no pueden terminar de contralarse a partir del recorte y la subejecución presupuestaria de partidas, áreas y programas nacionales destinados a prevenir y combatir incendios. 

Para Rodríguez, el relato mileísta carece de sustento empírico. “Continúa utilizando datos falsos y mintiendo: llegó a afirmar que había bajado la pobreza del 57 al 27 por ciento”, señaló, y agregó que la baja de la inflación que exhibe el gobierno “no se manifiesta en la vida cotidiana, donde el aumento de los servicios, del transporte y de los alimentos continúa siendo un grave problema para la sociedad argentina”. Desde Davos, Milei volvió además a profundizar su alineamiento internacional con los Estados Unidos, reforzando sus ataques al socialismo y a Venezuela, a la que calificó como ejemplo de los “daños aberrantes” provocados por ese sistema. Para Rodríguez, esta postura no es meramente discursiva: “promueve todo tipo de desregulación y la no injerencia del Estado en ninguna política económica o social, orientación que en la Argentina tiene consecuencias concretas: aumento de la pobreza y la desocupación, industricidio y entrega absoluta de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales”.

El presidente argentino también destacó el rol del Ministerio de Desregulación conducido por Federico Sturzenegger —al que denominó “Ministerio de los Rendimientos Crecientes”— y el de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. En ese marco, reivindicó las más de trece mil reformas estructurales que dice haber impulsado hasta el momento en su gestión y defendió la trillada frase de la derecha de “enseñar a pescar” a los sectores populares en lugar de “regalarles pescado”. Para el dirigente comunista, detrás de esa retórica se esconde una política de ajuste profundo: “Lo que intenta es darle una pátina de seriedad y academicismo a una postura que, en la práctica, para la Argentina solo representa un ajuste feroz, represión para quienes intentan enfrentarlo —como ocurre cada miércoles con los jubilados— y el saqueo de nuestros bienes naturales”.

 

El espejo estadounidense

El discurso de Milei se produjo luego de la intervención de Donald Trump, quien regresó al Foro de Davos con un tono marcadamente confrontativo. El presidente estadounidense combinó anuncios geopolíticos de alto impacto con amenazas comerciales y declaraciones contradictorias, especialmente en torno a su pretensión de controlar —mediante la fuerza militar o el chantaje político-económico— Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa y pieza estratégica clave en la disputa por el Ártico. Al respecto, Trump afirmó haber alcanzado un “marco para un futuro acuerdo” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y aseguró que dicho entendimiento le otorga a Estados Unidos “todo” lo que necesita. Consultado sobre si ello incluía la propiedad de Groenlandia, respondió sin rodeos: “Es un acuerdo a largo plazo, infinito, durará para siempre”.

Aunque desde el estrado aseguró que no utilizaría la fuerza para apropiarse de este territorio, dejó una advertencia explícita a Europa: “Tienen dos opciones. O aceptan, y estaremos agradecidos. O se niegan, y lo recordaremos”. 

Para el Secretario de RRII del PCA, el discurso de Trump también estuvo atravesado por una fuerte operación de construcción simbólica. “Buscó mostrar los supuestos éxitos de su gestión, pero ese relato no se corresponde con la realidad”, afirmó, y remarcó que las políticas del republicano “están favoreciendo fundamentalmente a los sectores de alta tecnología, financieros y militares, mientras la sociedad estadounidense atraviesa serios problemas económicos y sociales”.

Rodríguez subrayó además el carácter autoritario del actual gobierno estadounidense. “La cacería permanente contra migrantes e inmigrantes, los asesinatos y la represión extremadamente violenta muestran con claridad el rumbo que ha tomado Estados Unidos”, sostuvo. Más allá de los gestos grandilocuentes de Trump, el análisis del dirigente comunista apuntó a un fenómeno estructural: el debilitamiento de la hegemonía estadounidense en un mundo cada vez más multipolar. “La estrategia de Washington ya no responde a la de un imperio en expansión, sino a la de un imperio a la defensiva, que observa cómo su influencia se debilita en distintas regiones del mundo”, explicó. En ese marco, las pretensiones sobre Groenlandia, Canadá y el Ártico adquieren una dimensión estratégica central. “Uno de esos espacios clave es el Ártico, así como la intención de instalar una base militar de submarinos nucleares en Tierra del Fuego, concesión que Milei le está otorgando a los Estados Unidos”, advirtió Rodríguez.

El Foro de Davos 2026 dejó en evidencia estas tensiones. Mientras Trump profundizaba su retórica expansionista, el primer ministro canadiense Mark Carney recibió una ovación al afirmar que “el antiguo orden mundial basado en normas ya no existe”, y al llamar a las potencias intermedias a actuar de manera conjunta para no quedar subordinadas a los grandes poderes. En la misma línea crítica, el presidente francés Emmanuel Macron alertó sobre el avance hacia “un mundo sin reglas, donde la ley internacional es pisoteada”.
Milei y Trump: una alianza política e ideológica

El alineamiento entre ambos presidentes quedó explícito en Davos. Milei firmó su adhesión a la denominada Junta por la Paz, una iniciativa impulsada por Trump como organismo paralelo a la ONU. Para Rodríguez, se trata de una señal alarmante: “Es un nuevo intento de paralelizar instituciones internacionales, utilizado por Trump para impulsar mecanismos alternativos que no persiguen otro objetivo que facilitar sus negocios inmobiliarios en la Franja de Gaza”.

La iniciativa, que exige aportes millonarios a sus integrantes, “expone con claridad los vínculos entre política exterior, negocios privados y capital financiero”, señaló el dirigente comunista, y agregó que este alineamiento profundiza la pérdida de autonomía argentina en el escenario internacional. En síntesis, tanto Milei como Trump utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Para América Latina, concluyó, la lección es clara: “No podemos olvidar el crimen internacional contra Venezuela que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro ni la histórica vocación de dominación del imperialismo yanqui ahora potenciada. Davos volvió a mostrar que, detrás del discurso de la libertad y el mercado, lo que se juega es poder, control territorial y subordinación”.

Grid List

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Leer más…Un imperio a la defensiva y un...

Horacio López es un veterano referente del Partido Comunista, pero además y entre otras cosas, es poeta, escritor, ensayista, investigador y se desempeñó como subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También forma parte de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En esta columna aborda un tema clave para comprender el proceso bolivariano de Venezuela.  

Leer más…El Estado comunal: base del socialismo...

El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.

Leer más…Uruguay solidaria con Cuba

Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptaba integrar la “Junta de Paz” de Trump, sus fuerzas de ocupación continuaban asesinando gazatíes, bombardeando el Líbano y destruyendo la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fuerte repudio del Partido Comunista de Israel.

Leer más…Israel sin barreras inhibitorias

Se va a llevar a cabo mañana, convocado por la Federación Sindical Mundial en apoyo a la lucha del pueblo bolivariano y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. En Buenos Aires, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista convocan a un banderazo frente a la embajada yanqui.

Leer más…Día Internacional de Acción en...

Se trata de la herramienta elegida por el presidente de los Estados Unidos para avanzar en la segunda etapa de su plan para la Franja de Gaza, que es severamente cuestionado por la población local y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más…Milei feliz con la “Junta de Paz” de...

Por Alberto Mas (*)
Cuba inicia el año 2026 con un pueblo en unidad y resistencia a las agresiones y presiones norteamericanas, recrudecidas desde la asunción de Donald Trump de un nuevo período presidencial, y con el dolor de tener 32 nuevos mártires a causa de los ataques del imperio a Venezuela.

Leer más…El Año del Centenario de Fidel

Fue en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, donde se celebró un acto convocado para recibir los restos mortales de los combatientes caídos durante el ataque estadounidense contra Venezuela del 3 de enero pasado.

Leer más…Cuba honra a sus 32 héroes

Los ataques del 3 de enero en Venezuela destruyeron parte del edificio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Un golpe a la autonomía, la autodeterminación y la soberanía científico-tecnológica.

Leer más…Bombardeo a la ciencia para la vida

Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.

Leer más…Fiesta de los Abrazos

Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana

No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.

Leer más…Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y...

Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político. 

Leer más…La derecha opera contra la Paz en...

La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa  de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto  Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.

Leer más…“Nadie nos dicta qué hacer”

Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.

Leer más…Una victoria de la huelga y la unidad...

“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.

Leer más…Groenlandia en la mira del Imperio

Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz. 

Por Ignacio Cámpora*

Leer más…Bolivia: 19 días de huelga y bloqueos...

El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.

Leer más…Matar al mensajero

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.

Leer más…“El imperio es capaz de todo”

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

A 132 años del nacimiento de Mao Zedong, su figura continúa siendo un eje central para comprender la historia de la revolución china y el presente de la principal potencia económica del mundo. A nivel internacional, sus aportes al marxismo siguen ofreciendo enseñanzas, debates y desafíos para quienes luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción del socialismo.

Leer más…El gran artífice de la nueva China

“Son actos de piratería y una descarada escalada de la agresión imperialista contra los pueblos de América Latina”, denunció el Partido Comunista de EE.UU. al referirse a las acciones militares que la IV Flota del Comando Sur despliega en el Caribe “bajo el fraudulento pretexto de combatir el terrorismo y las drogas”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región