Sidebar

27
Lun, Abr

Internacional

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

“Lo que hace Milei es distorsionar la realidad mediante el uso de datos falsos sobre la situación argentina, con el objetivo de presentarse ante el mundo como un gobernante exitoso, cuando la sociedad conoce de primera mano las consecuencias concretas de las políticas que hoy está padeciendo”. Con esta definición tajante, Marcelo Rodríguez, sintetizó el sentido político de la participación del presidente argentino en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, escenario que este año volvió a reunir a la élite económica global en un clima atravesado por fuertes disputas geopolíticas y una creciente crisis de un orden internacional en descomposición.

El mandatario argentino volvió a utilizar el Foro como plataforma ideológica. En su exposición afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo” y sostuvo que “el socialismo suena lindo, pero termina mal”, al tiempo que reiteró su cruzada contra la agenda “woke”, el populismo y lo que denominó “parásitos socialistas”. Como en la edición anterior, Milei insistió en presentar a su gobierno como un caso exitoso, destacando supuestas mejoras en pobreza, inflación y déficit fiscal. Mientras daba su discurso sobre un país de fantasía la Patagonia se prendía fuego con nuevos focos en Chubut, que no pueden terminar de contralarse a partir del recorte y la subejecución presupuestaria de partidas, áreas y programas nacionales destinados a prevenir y combatir incendios. 

Para Rodríguez, el relato mileísta carece de sustento empírico. “Continúa utilizando datos falsos y mintiendo: llegó a afirmar que había bajado la pobreza del 57 al 27 por ciento”, señaló, y agregó que la baja de la inflación que exhibe el gobierno “no se manifiesta en la vida cotidiana, donde el aumento de los servicios, del transporte y de los alimentos continúa siendo un grave problema para la sociedad argentina”. Desde Davos, Milei volvió además a profundizar su alineamiento internacional con los Estados Unidos, reforzando sus ataques al socialismo y a Venezuela, a la que calificó como ejemplo de los “daños aberrantes” provocados por ese sistema. Para Rodríguez, esta postura no es meramente discursiva: “promueve todo tipo de desregulación y la no injerencia del Estado en ninguna política económica o social, orientación que en la Argentina tiene consecuencias concretas: aumento de la pobreza y la desocupación, industricidio y entrega absoluta de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales”.

El presidente argentino también destacó el rol del Ministerio de Desregulación conducido por Federico Sturzenegger —al que denominó “Ministerio de los Rendimientos Crecientes”— y el de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. En ese marco, reivindicó las más de trece mil reformas estructurales que dice haber impulsado hasta el momento en su gestión y defendió la trillada frase de la derecha de “enseñar a pescar” a los sectores populares en lugar de “regalarles pescado”. Para el dirigente comunista, detrás de esa retórica se esconde una política de ajuste profundo: “Lo que intenta es darle una pátina de seriedad y academicismo a una postura que, en la práctica, para la Argentina solo representa un ajuste feroz, represión para quienes intentan enfrentarlo —como ocurre cada miércoles con los jubilados— y el saqueo de nuestros bienes naturales”.

 

El espejo estadounidense

El discurso de Milei se produjo luego de la intervención de Donald Trump, quien regresó al Foro de Davos con un tono marcadamente confrontativo. El presidente estadounidense combinó anuncios geopolíticos de alto impacto con amenazas comerciales y declaraciones contradictorias, especialmente en torno a su pretensión de controlar —mediante la fuerza militar o el chantaje político-económico— Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa y pieza estratégica clave en la disputa por el Ártico. Al respecto, Trump afirmó haber alcanzado un “marco para un futuro acuerdo” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y aseguró que dicho entendimiento le otorga a Estados Unidos “todo” lo que necesita. Consultado sobre si ello incluía la propiedad de Groenlandia, respondió sin rodeos: “Es un acuerdo a largo plazo, infinito, durará para siempre”.

Aunque desde el estrado aseguró que no utilizaría la fuerza para apropiarse de este territorio, dejó una advertencia explícita a Europa: “Tienen dos opciones. O aceptan, y estaremos agradecidos. O se niegan, y lo recordaremos”. 

Para el Secretario de RRII del PCA, el discurso de Trump también estuvo atravesado por una fuerte operación de construcción simbólica. “Buscó mostrar los supuestos éxitos de su gestión, pero ese relato no se corresponde con la realidad”, afirmó, y remarcó que las políticas del republicano “están favoreciendo fundamentalmente a los sectores de alta tecnología, financieros y militares, mientras la sociedad estadounidense atraviesa serios problemas económicos y sociales”.

Rodríguez subrayó además el carácter autoritario del actual gobierno estadounidense. “La cacería permanente contra migrantes e inmigrantes, los asesinatos y la represión extremadamente violenta muestran con claridad el rumbo que ha tomado Estados Unidos”, sostuvo. Más allá de los gestos grandilocuentes de Trump, el análisis del dirigente comunista apuntó a un fenómeno estructural: el debilitamiento de la hegemonía estadounidense en un mundo cada vez más multipolar. “La estrategia de Washington ya no responde a la de un imperio en expansión, sino a la de un imperio a la defensiva, que observa cómo su influencia se debilita en distintas regiones del mundo”, explicó. En ese marco, las pretensiones sobre Groenlandia, Canadá y el Ártico adquieren una dimensión estratégica central. “Uno de esos espacios clave es el Ártico, así como la intención de instalar una base militar de submarinos nucleares en Tierra del Fuego, concesión que Milei le está otorgando a los Estados Unidos”, advirtió Rodríguez.

El Foro de Davos 2026 dejó en evidencia estas tensiones. Mientras Trump profundizaba su retórica expansionista, el primer ministro canadiense Mark Carney recibió una ovación al afirmar que “el antiguo orden mundial basado en normas ya no existe”, y al llamar a las potencias intermedias a actuar de manera conjunta para no quedar subordinadas a los grandes poderes. En la misma línea crítica, el presidente francés Emmanuel Macron alertó sobre el avance hacia “un mundo sin reglas, donde la ley internacional es pisoteada”.
Milei y Trump: una alianza política e ideológica

El alineamiento entre ambos presidentes quedó explícito en Davos. Milei firmó su adhesión a la denominada Junta por la Paz, una iniciativa impulsada por Trump como organismo paralelo a la ONU. Para Rodríguez, se trata de una señal alarmante: “Es un nuevo intento de paralelizar instituciones internacionales, utilizado por Trump para impulsar mecanismos alternativos que no persiguen otro objetivo que facilitar sus negocios inmobiliarios en la Franja de Gaza”.

La iniciativa, que exige aportes millonarios a sus integrantes, “expone con claridad los vínculos entre política exterior, negocios privados y capital financiero”, señaló el dirigente comunista, y agregó que este alineamiento profundiza la pérdida de autonomía argentina en el escenario internacional. En síntesis, tanto Milei como Trump utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Para América Latina, concluyó, la lección es clara: “No podemos olvidar el crimen internacional contra Venezuela que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro ni la histórica vocación de dominación del imperialismo yanqui ahora potenciada. Davos volvió a mostrar que, detrás del discurso de la libertad y el mercado, lo que se juega es poder, control territorial y subordinación”.

Grid List

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...