Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios.
Aunque durante el fin de semana, las lluvias caídas trajeron algo de alivio a las zonas del Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén, persisten focos ígneos que son combatidos por brigadistas y bomberos voluntarios. Pero también persisten las causas estructurales que hacen que con la llegada de enero, este tipo de episodios se vuelvan recurrentes y sobre esto fijaron su postura los regionales Neuquén y Río Negro del Partido Comunista que por medio de una declaración, advirtieron que no se trata “de una fatalidad natural, sino el resultado de decisiones políticas adoptadas por sucesivos gobiernos, en el marco de un modelo productivo extractivista y dependiente que subordina los territorios a intereses económicos locales y extranjeros”.
Al respecto, la declaración señala que “no se trata de un problema del Estado en abstracto, sino de la responsabilidad concreta de gobiernos provinciales y nacionales que desmantelaron políticas de prevención, precarizaron a los trabajadores del fuego, habilitaron el avance inmobiliario, forestal, turístico y energético, y abandonaron el ordenamiento territorial”.
Tras lo que subraya que la catástrofe que para esta época se reitera cada año, “se agrava por la desinversión en prevención y manejo integral del fuego”, así como por la precarización de brigadistas, bomberos y trabajadores estatales. También indica entre sus causas a “la complicidad de los gobernadores con intereses privados, haya o no fondos nacionales” y “el recorte y subejecución del Fondo Nacional del Manejo del Fuego”.
Al respecto, precisa que “los trabajadores y trabajadoras han sido quienes enfrentaron el fuego en condiciones precarias, mientras los gobiernos apelan a puestas en escena mediáticas, como la promoción del ‘avión hidrante más grande del mundo’, que no reemplaza políticas estructurales ni responde a una crisis regulada en un marco supranacional, donde capitales extranjeros y organismos internacionales condicionan el uso del territorio”. Y, en este asunto, recuerda que la Patagonia “es un territorio codiciado por sus bienes estratégicos como el agua, las tierras, la energía y su biodiversidad”, por lo cual “estos intereses avanzan con la complicidad política de los gobiernos”.
En tanto que, por medio de su declaración conjunta, los regionales neuquino y rionegrino del PC, hicieron público su repudio “a las acusaciones racistas e infundadas contra el pueblo mapuche, utilizadas para encubrir responsabilidades y justificar la persecución”. A su vez, en ella se subraya que “el pueblo mapuche no incendia los bosques”, quien los incendia “es un modelo político y económico al servicio del saqueo”.

Por lo cual, desde el Partido Comunista de Río Negro y Neuquén, afirmaron que “esta crisis exige organización popular y no anuncios vacíos”, al tiempo que hicieron una convocatoria “a la construcción de asambleas populares en toda la cordillera, articulando trabajadores, comunidades y organizaciones para defender el territorio y los bienes comunes”.
Por último, plantearon la exigencia de que “se lleve a cabo una investigación independiente sobre las causas de los incendios, que cese la criminalización de comunidades originarias, que se restituya y fortalezca el Fondo Nacional del Manejo del Fuego y se garanticen condiciones laborales dignas y estabilidad para los trabajadores del fuego”. Con el mismo énfasis pusieron el acento en la demanda de que se pongan en marcha “políticas de prevención y ordenamiento territorial bajo control social”, ya que “la defensa de la Patagonia será el resultado de la organización del pueblo frente al saqueo”.
El PC de El Bolsón y la solidaridad popular
Por estas horas continúa habiendo focos de incendios y la solidaridad popular crece y se vuelve decisiva ante la desidia del gobierno nacional y gobiernos locales que, otro año más, se ven superados por la situación. Es por eso que desde estos regionales del Partido Comunista de la Patagonia se viene difundiendo una vía directa para colaborar con los damnificados por otro voraz incendio que ha envuelto en llamas la comarca andina.
El PC de El Bolsón viene participando activamente de las redes articuladas por las organizaciones sociales que en muchísimas oportunidades llegan mucho antes que el Estado a tender su mano solidaria. En el barrio Primavera de esta ciudad rionegrina funciona el CIC Primavera, un espacio cultural y comunitario que frente a estos hechos, vuelve a jugar un papel central para la contención, el acompañamiento y la ayuda material a quienes han sufrido enormes pérdidas a partir de un nuevo incendio evitable.
Las políticas de desfinanciamento de lo público profundizadas desde la llegada del gobierno de Javier Milei hacen que este Centro Integral Comunitario abierto hace 20 años por el ex Ministerio de Desarrollo Social, sobreviva fundamentalmente gracias al compromiso político y social de sus trabajadores. El alias para colaborar con un aporte es cicporincendios2026 (a nombre de Ornela Tarantino). Lo recaudado en las donaciones, informan los trabajadores de este espacio, sirve para cubrir las necesidades en los territorios afectados, destinándose a tareas de logística, insumos urgentes, viandas y abastecimiento en general.