Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.
En Córdoba el regional provincial del Partido Comunista, celebró el 108 aniversario de esta fuerza con un encuentro en el que, entre otros referentes y militantes, participaron su secretario Político, Federico Nanzer, y el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, en lo que fue un momento propicio para hacer pública la solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos, pero también para reflexionar sobre la vigencia y el sentido del 16 Congreso, un hecho clave para el PC del que este año se cumplirá el 40 aniversario.
En la ocasión, al dirigirse a los presentes, Nanzer hizo un repaso sobre el papel que tuvo el Partido a poco de la salida de la dictadura y de cara a su 16 Congreso. “La dictadura militar fue una contraofensiva contra la clase obrera, que impidió que las fuerzas revolucionarias avanzaran y generaran una ofensiva y tomaran el poder y tras la apertura democrática, allá por 1986, el Partido Comunista abre un debate reflexionando acerca de en qué fallamos, qué cosas hicimos mal para permitir que ocurriera la dictadura militar y fundamentalmente para que el pueblo no tomara el poder”, reflexionó el titular del PC cordobés.
En ese sentido, recordó la mirada que tuvo el Partido en esos años, que permitió revisar con tono autocrítico y valorando al mismo tiempo un rico acumulado de luchas y conquistas históricas “no sólo los errores del ciclo abierto con el programa de Huerta Grande y La Falda que tuvo su expresión más importante en el Cordobazo”, sino también “qué habíamos hecho durante las décadas de los 40, los 50 y los 60, y también antes en la Patagonia Trágica, qué cosas habíamos hecho mal los revolucionarios en Argentina para no poder construir el socialismo”.
Por eso hizo hincapié en que “fue durante ese 16 Congreso, el del viraje de la línea política del Partido Comunista, cuando no sólo hacemos una autocrítica muy profunda, sino que viramos hacia la izquierda y salimos a encontrarnos con otras fuerzas”.
Tal como no podía ser de otra manera, el encuentro también estuvo atravesado por la situación que se vive a partir del artero ataque perpetrado durante la madrugada del 3 de enero por Estados Unidos Contra Venezuela, que dejó como saldo casi un centenar de personas asesinadas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Al respecto se hizo pública la solidaridad de los presentes con el pueblo y la Revolución Bolivariana. Y, en tal sentido, Bruno Lonatti recordó que la Federación Juvenil Comunista “ha tenido la oportunidad de trabajar y formarse en la República Bolivariana de Venezuela”, tras lo que puntualizó que “durante los últimos seis meses, doce camaradas de La Fede de todo el país han visitado Venezuela para formarse, pasando por la Escuela Antonio José Sucre donde recibieron formación teórica y práctica” algo que evaluó, “nos parece que es fundamental para el período que se abre”.
La actividad fue una oportunidad para fortalecer la unidad de cara a las luchas que nuestro pueblo dará este año. Y hasta el local del PC llevaron sus saludos La Tupac, el Partido de la Liberación, la Organización. Marta Juárez, la Secretaria General de la CGT regional, Ilda Bustos, y ATE.
El brindis de cierre del acto por el 108 aniversario del PCA en Córdoba dejó en claro la necesidad de profundizar la lucha antiimperialista y la plena vigencia de la banderas de la Revolución Socialista de Liberación Nacional levantadas en el 16 Congreso partidario.