Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.
Como cada año para esta época, se registran incendios en la región de los contrafuertes cordilleranos de la provincia de Chubut. Y también, como lamentablemente suele pasar, es para esta época donde se advierte que la desidia gubernamental puede ser peor, incluso, que las calamidades que puede provocar la naturaleza.
En este sentido, desde el Partido Comunista de El Bolsón, se advirtió que durante las últimas horas, “el incendio, impulsado por el viento y el calor, se dirige hacia zonas más habitadas”, por lo que crece “la preocupación ya que recién empiezan el calor y el verano y todo está muy seco”.
También se puntualiza que los principales focos están radicados desde el pasado domingo en las zonas de Cholila, El Hoyo y El Bolsón. En el caso de El Hoyo, “la situación es la más preocupante porque la llamas están arrasando con el cerro y yendo hacia las viviendas” y, en este contexto, “extraoficialmente ya se reportan once casas que fueron afectadas, por lo cual hay gente que fue evacuada a escuelas en El Hoyo”.
Así las cosas, lo cierto es que mientras las llamas ya arrasan con algunas zonas de bosques nativos protegidos, pastizales y viviendas de la Comarca Andina y el ministro de Interior, Diego Santilli, promete “mano dura contra los responsables de los incendios” y el gobernador Ignacio Torres denuncia que los focos ígneos fueron provocados intencionalmente, en el territorio lo que se puede ver es que, en muchos casos, son los propios pobladores locales los que se las tienen que arreglar como pueden para contener las llamas.
Esta situación se denunció, por ejemplo, en las laderas del cerro Pirque, donde los primeros equipos de combate al fuego comenzaron a llegar recién el miércoles pasado.
Y es en este marco en el que resulta prudente volver a recordar que el gobierno de Milei desfinanció sistemáticamente las áreas involucradas en las tareas que permiten anticipar y combatir incendios de este tipo. Pero también que, aún hoy, insiste con derogar la Ley de Manejo del Fuego ya que, desde su particular mirada, esa norma desincentiva la producción y la inversión.