Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes.
El miércoles pasado, nuevamente los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores se manifestaron ante el Congreso Nacional, en Ciudad de Buenos Aires, así como en diferentes puntos del país, y ahí estuvo el Movimiento de Jubilados Liberación (MJL), en una jornada en la que también se sumaron hinchas de clubes de fútbol, trabajadores del Hospital Garrahan y los operarios que fueron despedidos recientemente por la empresa Lustramax, del polo industrial de Pilar.
Los jubilados no se toman vacaciones en su lucha sin tregua y la cosa no es para menos, ya que el Presupuesto 2026 votado en diciembre consolida el recorte previsional como uno de los principales ejes para el ajuste fiscal que viene pronunciando el gobierno de Javier Milei a pedido de sus jefes del FMI y el gobierno estadounidense. Y, en este sentido, un reciente informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, advierte que al setenta por ciento de los jubilados no les alcanzan sus haberes para poder vivir y que en promedio, cada jubilado perdió casi cinco millones de pesos desde que Milei se instaló en La Rosada.
Como si todo esto fuera poco, en menos de un mes un Congreso que se viene exhibiendo demasiado permeable a aceptar las iniciativas del Ejecutivo, va a tratar el proyecto de ley de reforma laboral, que tiene como principal promotora puertas adentro del Palacio Legislativo a Patricia Bullrich, la misma que hace un cuarto de siglo les robó el trece por ciento de sus haberes a los jubilados, poco antes de que estallara la crisis social que terminó con la experiencia de la Alianza.
Nada de esto pasa desapercibido para José Luis Heller, del MJL de Lomas de Zamora, quien tal como lo planteó ayer miércoles durante la movilización, “lo que está buscando el gobierno nacional es que debamos volver a las épocas en las que se trabajaba dieciséis horas por un plato de comida” y , al respecto, añadió que resulta preciso “pensar cómo quienes estamos dispuestos a enfrentar a la oligarquía financiera que nos gobierna podemos hacer un proyecto común”.
En esta dirección, puso el acento en que “hoy en Argentina hay bronca acumulada”, por lo cual “podemos caminar juntos para evitar lo que quiere el gobierno, que es volver a la esclavitud, porque eso es lo que busca cuando habla de reforma laboral”. Después de recordar que “venimos de una seguidilla de luchas”, que tienen a los jubilados de los miércoles como protagonistas destacados desde que asumió su mandaro este gobierno neofascista y ultraliberal, puntualizó que “tenemos un mismo enemigo que es el imperialismo, que está atacando a Venezuela y su súbdito local nos ataca a nosotros desde hace dos años”. Por lo que el dirigente de Lomas de Zamora, concluyó su intervención convocando a la unidad de todas las luchas, como cada miércoles remarca el MJL.