El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026.
El camping de Judiciales, en Miramar, recibió a más de cien militantes de la FJC de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un evento metropolitano que debatió y orientó a la delegación de cara a las luchas contra el imperialismo y el neofascismo nacional y regional.
El acto de apertura contó con la participación del intendente de Miramar, el saludo de los responsables políticos de la FJC de cada regional y las palabras de Nicolás Ramos, del secretariado del PC de la PBA e integrante del Comité Central partidario. Luego se llevó a cabo el cronograma con paneles sobre geopolítica y economía mundial, donde participó Pablo Lavarello (Conicet-UNLP), Jorge Kreyness, Secretario General del PCA, y Guadalupe Viñuela Flores, coordinadora nacional de la FJC.
El domingo se llevaron adelante las comisiones de debate por ejes estudiantiles, sindicales y de hábitat, cultura y deporte. Además, ese mismo día se abrió un panel que plantó bandera contra la reforma laboral y las reformas educativas, con la presencia de Antonella Bianco, Abigaíl Araujo, Lucas Alfieri y Vase Samuilov, dirigentes sindicales y estudiantiles de la FJC y el PC.
Vale destacar que el campamento contó con la presencia del Partido Comunista de Miramar y de la mamá de Natalia Mellman, cuyo femicidio hace 25 años fue un parteaguas para la ciudad, y en el marco del fogón por la memoria, la madre acercó unas emotivas palabras de la historia de lucha por justicia.
La palabra de la juventud
Desde Nuestra Propuesta hablamos con Camila Recofsky y Joaquín Beijbeder, secretarios políticos de los dos regionales que confluyeron en esta iniciativa de meses de planificación.
“El campamento estuvo lleno de contenido, de camaradería y de mucho trabajo colectivo que refleja la necesidad de construir esos valores en cada lugar de militancia, en cada centro de estudiantes, en cada sindicato, de cara a construir la derrota de Javier Milei”, enfatizó Beijbeder, responsable político de la FJC de Caba.
En esa dirección, el estudiante de la Universidad de Buenos Aires destacó que “junto al trabajo del Partido Comunista pudimos traer diferentes oradores que participaron de paneles muy formativos y necesarios para profundizar el debate”.
Por su parte, Recofsky, de Ciencias de la Educación de la UNLP y actual secretaria de PBA, recalcó que “en tiempos donde se nos indica que la soledad puede ser nuestro único destino, los jóvenes comunistas enfrentamos esto y organizamos un campamento para reflexionar colectivamente sobre nuestros desafíos”. Asimismo, quien fuera dirigente del MUI y actualmente es militante de ATE, destacó: “en el cronograma abordamos las disputas geopolíticas en la actualidad, discutimos sobre la reforma laboral esclavista, sobre el contexto actual del trabajo y la educación, incluso con una obra de teatro del “Invierno del Oso”. Podemos decir que el cronograma reunió todos los momentos necesarios para la instancia”.
“La crisis del capitalismo nos empuja a la guerra, y tenemos en claro que no queremos eso para nuestras juventudes. También nos hicimos preguntas sobre nuestros territorios, realmente fueron días de mucha riqueza y ahora debemos estar a la altura para llevar las banderas de quienes dieron su ejemplo para pelear por la victoria de nuestro pueblo”, enfatizó la camarada de La Plata que, recalcando el rol colectivo de la delegación, puntualizó: “Nos infla el pecho de orgullo el trabajo militante de estos días, saludo a quienes participaron y agradecemos también a la Asociación de Judiciales, al PC de Miramar, al PC de PBA y de Caba por acompañarnos en este proceso”.