En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.
En estos días y por diferentes puntos del país, el Partido Comunista fue protagonista de marchas y actos en repudio a la agresión estadounidense a Venezuela que terminó con un número de víctimas, aún no confirmado (entre ochenta y doscientos, según las distintas versiones), civiles y militares, entre ellos los 32 héroes cubanos de la custodia de Nicolás Maduro que se enfrentaron valientemente y en enorme desvantaja de fuerzas contra los invasores.
Uno de estos actos donde, junto al repudio al ataque imperialista y la solidaridad con la República Bolivariana se exigió la libertad de Maduro y Cilia Flores, fue en La Pampa, más precisamente en Santa Rosa, donde diferentes organizaciones se movilizaron por calles céntricas haciendo sentir su presencia. En la denuncia manifestada no sólo pusieron en foco en el salvaje accionar estadounidense que avanza en el marco de la remozada Doctrina Monroe con el corolario Trump, sino también en la actitud cómplice adoptada “por el lacayo Javier Milei”, tal como afirmaron sus participantes en una declaración unitaria.
La convocatoria a la que respondió un importante número de personas, fue hecha para el sábado 3 a las 20 hs. en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa. Ahí pudieron verse banderas venezolanas y pancartas en las que se leyó “No a la invasión, ¡arriba Venezuela!” y “Fuera yankis”, consignas que se multiplicaron en las voces de quienes marcharon hasta la esquina de Coronel Gil e Irigoyen, previo paso por Plaza San Martín, donde se dio lectura al documento elaborado por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, al que adhirieron organizaciones sindicales, sociales y políticas.
En esa declaración se deja en claro el repudio a la invasión de EE.UU. a la República Bolivariana de Venezuela y se exigió la inmediata liberación del presidente Maduro y su esposa. “Esta acción militar es una grave violación a los tratados de derecho internacional, a la no injerencia y al respeto de la soberanía de los países”, plantea el comunicado y lamenta que lo que intenta imponer Washington “es el nuevo marco colonialista de invasión, violencia y saqueo a los países menos poderosos, tal como pasa en el genocidio en Palestina”. Por lo que el conjunto de fuerzas del movimiento popular de La Pampa alerta “que esto podría trasladarse a toda Latinoamérica y el mundo e incluso nos pone en riesgo de una catastrófica guerra mundial”.
Asimismo, en el documento se denuncia “la complicidad del lacayo presidente Milei que festeja una guerra en Latinoamérica, el mismo día que se cumple un aniversario de la invasión inglesa a nuestras Islas Malvinas y de eso no dice ni una palabra”. Y entonces subraya que “todas las personas y organizaciones antifascistas y antiimperialistas debemos manifestarnos en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional de Venezuela y por la paz”.
A la hora de repudiar lo sucedido durante la madrugada del sábado pasado, el Partido Comunista pampeano, hizo hincapié en que lo hecho por las tropas estadounidenses constituye “una violación flagrante del derecho internacional”, por lo que sin dudarlo expresó su solidaridad “con todo el pueblo bolivariano que sufrió un cobarde bombardeo” y fustigó la reacción del gobierno argentino, pero también convocó “a todas las fuerzas antiimperialistas a movilizarnos y a participar activamente en todas las iniciativas locales contra este ataque criminal cuyo único objetivo, declarado explícitamente por Washington es apropiarse de los recursos naturales venezolanos y sienta un precedente gravísimo que amenaza a la democracia en toda la región”.
También en San Juan
Por su parte, también el pueblo sanjuanino se pronunció a la hora de rechazar este nuevo y gravísimo paso dado por Estados Unidos en la escalada que, desde septiembre pasado, viene profundizando contra la República Bolivariana.

“Condenamos absolutamente el ataque militar estadounidense contra Venezuela”, remarcaron el Partido Comunista de San Juan y otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, que también convocaron a participar en una radio abierta que va a tener lugar mañana jueves 8 de enero desde las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.
“Se trata de un acto indignante y de extrema gravedad, una acción de terrorismo internacional y de terrorismo de Estado, que viola de manera flagrante el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios esenciales de la convivencia pacífica entre los Estados”, puntualiza la declaración sanjuanina y agrega que “frente a una agresión de esta magnitud no puede haber silencio, neutralidad ni indiferencia”.
Por eso es que en ella remarcan el repudio al “vergonzoso alineamiento servil del presidente Javier Milei y de sus aliados”, así como el papel “de los medios de comunicación hegemónicos que reproducen la narrativa de la Administración Trump” y advierten que tal postura “rompe con las mejores tradiciones de la política exterior argentina y coloca al país en una situación de subordinación inédita y deshonrosa”.
El documento hace un llamado especial “a las instituciones de la democracia, a los poderes del Estado y a todos los sanjuaninos, a no permanecer ajenos ni indiferentes frente a esta aberración y a pronunciarse en defensa de la paz, el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos”. Junto al PC, la Fede y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros, suscriben la declaración el PTP-PCR, la CCC, Cepa, Colectivo de Derechos Humanos San Juan y Ni Unx menos San Juan.