Sidebar

20
Dom, Sep

Política

Vidal dice que van por más. “Estos años nos enseñan que la clase trabajadora es una y como tal, debemos pelear como clase y dejar mezquindades para pensar en el colectivo, porque debemos tener capacidad de construir en hechos lo que decimos con las palabras”, señaló Gustavo Muñoz a 36 meses de la asunción del Gobierno Cambiemos.

“Para que se vea lo enorme de este cambio son poco 1095 días”, señaló la gobernadora María Eugenia Vidal, ayer, durante la convención que celebró el Consejo Nacional del PRO en el complejo Parque Norte, con la presencia de funcionarios y legisladores, para hacer balance de la gestión que acaba de cumplir tres años y proyectar la campaña de cara a 2019.

Ahí reafirmó la línea discursiva Cambiemos, cuando anticipó que van por la reelección. “Tenemos mucho camino por recorrer, la única manera es persistiendo”, dijo la gobernadora que –desde lo más profundo de su subconsciente- tres años atrás anticipara que “cambiamos futuro por pasado”, algo que ahora sin ambages ratifica cuando recalca que el “cambio cultural” que pregona el Gobierno Cambiemos, pretende retrotraer al país a algo más de setenta años atrás, es decir, a la Década Infame.

Mientras tanto, casi en coincidencia se conoció el informe de Unicef, que da cuenta de que casi la mitad de los niños de Argentina no puede satisfacer las necesidades básicas que debe garantizar el Estado.

Ante este informe, desde el Foro por los Derechos de la Niñez, fueron duros con las políticas que lleva a cabo el Gobierno Cambiemos y advirtieron que el avance de la pobreza entre la niñez de la provincia de Buenos Aires, “es más grande y más desigual” que en el resto del país, lo que lleva a que más de la mitad de los pibes estén por debajo de la línea de la pobreza.

 

Cifras

 

En este punto vale exhibir algunas de las cifras que dejan los primeros tres años de Gobierno Cambiemos. La inflación que acumuló desde que asumió es de 160 por ciento, tan altísima como injustificable con el argumento de la “pesada herencia”.

Es que durante los tres años anteriores a la llegada de Mauricio Macri a La Rosada, la inflación medida por fuentes afines al actual staff gobernante, acumuló un 43 por ciento menos que la que –hasta ahora- el Gobierno Cambiemos cargó sobre los hombros de los argentinos, especialmente sobre los de los más pobres.

Si para muestra alcanza con un botón, con un aumento del 7,5 por ciento, en octubre, la canasta básica de pobreza volvió a superar a la inflación, con lo que acumuló 54,6 por ciento interanual, esto es, se colocó por encima del promedio.

Y esto no es todo: de acuerdo a  la consultora Focus Market, de enero a noviembre los precios que más aumentaron en las góndolas son las harinas con un 129,9 por ciento, los pañales con 108,8, las pastas secas con 94,8 y el aceite con 71,2. Hay que ser algo más que miserable para perpetrar esos aumentos que castigan a los que menos tienen, mientras bajan el impuesto a la importación de autos de alta gama y champagne.

Pero, como decía el slogan de campaña, nada de esto fue casual. A partir de la decisión de desregular el mercado de cambio y propiciar la timba financiera, el precio del dólar se catapultó -de diciembre de 2015 a la actualidad- un 291 por ciento.

Eso sí, desde que el Central flexibilizó todavía más la compra y venta de moneda extranjera, en menos de un año abrieron 140 casas de cambio, con lo que de 36 compañías dedicadas a esta actividad, se saltó a 176 a las que sólo se les exige una garantía de quinientos mil pesos para empezar a operar.

¿Pero qué pasó con las tarifas? Aquí también hubo desregulación y, conforme se retiraron subsidios a los usuarios, se mantuvo e incrementó los que reciben las empresas entre cuyos ceos se destacan integrantes y amigos del staff gobernante.

La consecuencia de todo esto es de manual: el tarifazo registrado en el caso del gas asciende a 3.808 por ciento, para la electricidad 2.136, transporte público va de 450 a 875 y el servicio de agua 515.

Todo esto en un escenario en el que, en promedio, el salario de los trabajadores registrados del sector privado perdió casi un 25 por ciento respecto de la inflación y la jubilación mínima tuvo una caída real de alrededor del veinte por ciento.

Esto, en medio de destrucción de empleo que presiona sobre el salario, condiciones laborales y convenios favoreciendo fácticamente una reforma laboral regresiva.

Asimismo, se perpetró un brutal ataque a la industria, sobre todo, al sector pyme donde de 560 mil empresas de hasta cien trabajadores que había cuando asumió Macri, ahora quedan 549 mil. Por eso, nadie puede sorprenderse cuando se ve que 107 mil trabajadores industriales quedaron en la calle.

Ni tampoco porque el PBI per cápita en dólares haya caído un 41 por ciento en lo que lleva el Staff Cambiemos en La Rosada.

Así, el Gobierno Cambiemos está perpetrando su “cambio cultural” que lleva a cabo una feroz transferencia regresiva de riqueza, modifica drásticamente la matriz productiva, reprimarizándola para volverla funcional al lugar que el rediseño capitalista tiene reservado para formaciones estatales como Argentina.

Esto es, un sitio donde burguesías locales en el gobierno, administren el Estado acotado a poco más del comando de fuerzas policiales represivas, que garanticen el control social necesario para la libre circulación de capital financiero, el establecimiento de empresas deslocalizadas que paguen salarios subsaharianos y a las que nadie les pregunte qué es eso con lo que están contaminando el medioambiente.

 

¿Quién paga?

  

¿Pero quién paga la festichola que para Vidal recién comienza? En el territorio bonaerense conocen muy bien la respuesta a esta pregunta.

“Este gobierno no tiene cara ni escrúpulos, están hace tres años y lo que han logrado es meter al pueblo más en el hambre y la entrega, sacarle la educación, salud y otros derechos básicos para la supervivencia”, recalca desde la Conat y el MTL de Moreno, Gustavo Muñoz.

Quien también es adjunto de la CTA de esa localidad, hace hincapié en que “acá en el conurbano bonaerense, en Moreno concretamente, hay barrios en los que cuando llueve tenés que caminar sesenta cuadras para poder salir a un acceso que te permita llegar a una sala o a un hospital”.

Tras lo que denuncia que los nosocomios “están totalmente destruidos en la provincia” y que “desde ayer (lunes 10) el hospital de Moreno atiende sólo a las personas que entran en guardia por ambulancia, o sea que el ciudadano de Moreno no puede ir a atenderse a la guardia si no lo hace entrando por ambulancia”.

Por lo que, sin dudarlo, señala que “esto es lo que están haciendo estos muchachos empresarios que decían, cuando estaban de campaña, que iba a desaparecer la pobreza” pero, advierte, “si seguimos así los que vamos a desaparecer somos los pobres porque nos van a matar a todos”.

Todo esto configura lo que el propio Muñoz caracteriza como “una situación angustiante en la que vivimos”, de ahí que insista en que “a estos tipos no les podemos permitir que sigan en el gobierno: si se puede que se vayan antes de la fecha electoral de 2019, pero si no, habrá que buscar el mayor marco de unidad para que se vayan al carajo en ese momento porque, en el pueblo, lo que hemos recibido de ellos es hambre y represión, desocupación y desatención que nos lleva a los sectores más complicados a estar en una situación todavía peor”.

Y como si esto fuera poco, los que se siguen escudando en eso de “la pesada herencia” dejarán una que realmente es terrible.

La deuda pública per cápita en 2015 llegaba a 54 mil pesos, la Presidencia Macri la hizo aumentar 420 por ciento, por lo que usted que está leyendo este artículo ya debe 283 mil pesos y la cifra se incrementa minuto a minuto.

“La deuda la tiene que pagar quien la contrajo y, en este caso, la deuda no la contrajo el pueblo” reclama Muñoz y recuerda que “hablamos de que el pueblo no tiene ni para comer, mal podría pagar una deuda que -está claro- fue contraída como un negociado propio de los que integran el gobierno y sus amigos quienes, si logramos que se vayan en 2019, se irán con los bolsillos llenos, dejando al pueblo sumergido en la miseria”.

Por eso, insistió “nos va a costar mucho más de lo pensado sacar adelante el país que dejen estos tipos, porque la deuda que dejan es terrible, muy difícil de levantar y ya la estamos sufriendo en cosas concretas como la que conté del hospital”.

Y es aquí donde cobra relevancia la reflexión que, desde una perspectiva de clase, se puede hacer sobre estos tres años de Gobierno Cambiemos.

“Estos años de macrismo, Vidal y el FMI, nos tienen que enseñar que la clase trabajadora es una, más allá de diversidad y diferentes propuestas”, remarca Muñoz y sin dudarlo añade: “como somos una, debemos pelear como clase, dejar mezquindades de lado, dejar el yo para pensar en el colectivo, algo sobre lo que es difícil hablar y que es difícil construir”, pero “debemos tener esa capacidad de construir en hechos lo que decimos con las palabras”.

Grid List

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce

El gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para poner hasta 2 billones de pesos a disposición de los bancos con el fin de que hagan negocios privados con créditos hipotecarios. Mientras las jubilaciones mínimas continúan perdiendo poder adquisitivo y millones de hogares se hunden en el endeudamiento, Luis Caputo presentó como política de vivienda una operación que coloca recursos previsionales al servicio del sistema financiero y la especulación inmobiliaria. El Movimiento Jubilados de Liberación denunció el nuevo avance y reclamó el control de trabajadores y jubilados sobre el FGS. “La plata de lxs jubiladxs no es para los bancos”, advirtió.

Leer más…Zarpazo de Milei y Caputo a los...

El puerto de Ushuaia está intervenido por el gobierno nacional y ahí recaló el petrolero británico VS Promise. Mientras, la israelí Navitas avanza con el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte. Las concesiones del mileísmo son argumentos en contra de nuestros permanentes reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por Horacio López (*)

Leer más…Provocaciones antisoberanas en nuestro...