Sidebar

20
Dom, Sep

Política

El Fondo y un respiro para fin de año ¿y después? El país en zona de riesgo. Las reservas del Central en estado reservado. Una crisis que no es sólo monetaria, productiva o financiera ¿Y usted qué ADN tiene?

El FMI “seguirá apoyando los esfuerzos de la Argentina”, es la promesa pública que realizó Christine Lagarde, a poco de volver a verse la cara con Mauricio Macri durante la jornada final de la Cumbre del G-20 que se realizó en Buenos Aires.

Y, con esa promesa, es que desde La Rosada esperan con ansiedad otros 7.600 millones de dólares que el organismo multilateral debe enviar antes de fin de año, conforme lo acordado en el Stand-By que firmó el Gobierno Cambiemos.

La ansiedad del staff gobernante es justificada. Esta semana las reservas del Banco Central cayeron otros 221 millones de dólares, por lo que ya son 4.200 millones del último desembolso que hizo el FMI, los que el Gobierno Cambiemos arrojó por la cloaca de la timba.

Por eso, y ante la perspectiva de que esta caída siga pronunciándose, es que esperan como maná en el desierto, el nuevo giro que llegaría después de Navidad y antes de fin de año.

Pero, -como todas las otras- esta parte del préstamo no tiene nada de gratis. Lejos de esto está condicionado a la aplicación de un severo programa de ajuste, además de reformas estructurales y regresivas, que la propia directora del Fondo elogió, después de que -en noviembre- la misión encabezada por Roberto Cardarelli, visitara Buenos Aires para hacer la revisión a la que el acuerdo somete a nuestro país.

Así las cosas, desde el gobierno aseveran que la fecha del desembolso de este tramo del Stand-By es el 19 de diciembre. Lo hacen confiados en que esta semana, el Directorio Ejecutivo del FMI le dé el OK a la evaluación de la Misión-Caldarelli, en un encuentro en el que la decisión sobre Argentina, estará en el mismo paquete que las que el organismo debe tomar sobre acuerdos menos drásticos que suscribió con la República Centroafricana y Gabón ¿Será este el mundo al que prometió llevarnos el Gobierno Cambiemos?

 

Riesgo país

 

Ayer el riesgo país creció un punto y se colocó en  757, lo que representa el nivel más elevado de toda la Era Cambiemos. Pero no sólo eso. En diciembre de 2015, Macri recibió el gobierno con un riesgo país trescientos puntos por debajo del actual.

¿Qué quiere decir esto? Que la realidad empíricamente comprobable, está muy lejos de la cantinela que repetían en campaña -y siguen repitiendo- de que con la llegada de Macri a La Rosada “lloverían” inversiones y se conseguiría crédito barato.

A la vuelta de la esquina lo que pasa es que, en sólo tres años, el Gobierno Cambiemos sobreendeudó a todos los argentinos -usted debe ahora 283 mil pesos - y lo hizo a una tasa exorbitante.

Los trescientos puntos de más que tiene el riesgo país, significan que la tasa de interés que paga el Estado argentino es -al menos- tres puntos superior a la que pagaba  hasta el día anterior a que el Staff Cambiemos entrara en la Casa de Gobierno.

Así las cosas, hoy mismo la economía argentina se sigue encaminando a un default de deuda sobre el que alerta, para 2022, el propio FMI que espera desembolsar el noventa por ciento de lo acordado antes de octubre de 2019.

Desde ahí y durante el año siguiente se va a completar lo previsto y, ya en 2021, el país va a tener que comenzar a pagar amortizaciones, pero ya con saldo deficitario. Y, para 2022 y 2023 la cosa se pone densa, porque los vencimientos de deuda en divisa ascienden a alrededor de 43.500 millones y el Stand-By ya se habrá secado.

Como se ve, un panorama desalentador. La cuenta es sencilla. El peso de los intereses de deuda en 2015, significaba el 7,5 por ciento del gasto previsto en el Presupuesto y ahora representan el 17,5.

Por eso, nadie debería sorprenderse cuando le digan que no va a alcanzar el ajuste previsto en el Presupuesto 2019, para pagar intereses de deuda y -encima- con el paradigma del déficit cero, por lo que está claro que van a ajustar todavía más.

Y es aquí donde vale preguntarse si, aún así, el camino financiero elegido por el Gobierno Cambiemos es viable, incluso con la asistencia del acuerdo que suscribió con el FMI.

 

Malas noticias

 

Si usted pensó que, con esfuerzo, la cosa estaba garantizada al menos hasta el año que viene, lamentamos decepcionarlo.

El gobierno puede decir que el precio del dólar se mantiene dentro de la banda de flotación e incluso más cerca del piso que del techo. Pero lo que está haciendo no es otra cosa que tirar la tierra bajo de la alfombra, ya que logra meterlo en caja merced a una política de tasas de interés altas, tan agresiva como artificial.

Durante las últimas semanas, desde la Bolsa de Buenos Aires, el Merval viene enviando signos elocuentes. Los grupos de poder que prefieren autodefinirse como “mercado”, saben leer la señal que envía el riesgo país y tienen claro que el Estado está sobreendeudado, pero también toda la economía argentina.

Pero además, ven que la tasa de interés a la que se va refinanciando la deuda es altísima y va a seguir su curva ascendente, lo que significa un problema grave hoy y aquí, pero que puede ser letal a la vuelta de la esquina.

A esto se suma que, mientras crece la deuda en moneda estadounidense, las propias políticas de ajuste que el ejecutivo impone por mandato del FMI, dificultan severamente la posibilidad de que la economía del país pueda generar dólares genuinos.

Destruir la industria nacional, reprimarizar la matriz productiva, favorecer el negocio financiero sobre la producción de bienes y profundizar una política arancelaria que permite -a precio de dumping- que entre prácticamente cualquier cosa al país, no es la mejor forma para fomentar el ingreso de dólares.

Como se ve, el perro se sigue mordiendo la cola, mientras el Staff Cambiemos insiste en seguir fumando, sentado sobre un polvorín. Y esto es algo peligroso.

¿Pero entonces qué tiene el gobierno para aguantar un sacudón que, en el actual escenario global, puede aparecer en cualquier momento?

La respuesta del ejecutivo suele ser que -a diferencia de otros momentos- ahora el Banco Central puede exhibir fortaleza en sus reservas ¿pero será tan así la cosa?

Actualmente, el Central declara que posee algo más de cincuenta mil millones de dólares en sus arcas. Pero cuando se separa la paja del trigo, lo que aparece es menos alentador.

Es que si se destripa aquello que declara el Central, se advierte que 16 mil millones corresponden a encajes bancarios, esto es, depósitos en moneda estadounidense que ahorristas e inversores confían a diferentes bancos. El Central los contabiliza como reservas, pero si tuviera que echar mano a esas divisas, podría provocar un problema de una dimensión -quizás- similar a la de 2001.

Por otra parte, once mil millones de esa reserva de la que se jacta el Gobierno Cambiemos, corresponden al swap con la República Popular China. Sí, el mismo que denostó Macri cuando estaba de campaña.

Este swap es un mecanismo de intercambio de monedas que representa un respaldo, pero no deja de ser deuda.

Después está lo que ya recibió y lo que espera recibir el Central por el Stand-By con el FMI ¿Hace falta que se reitere que esto también es deuda y de la más cara?

¿Entonces qué es lo que queda? Si a esta altura usted ya está preocupado, hace bien, porque lo que va quedando es algo así como tres mil millones de dólares, una cifra que es insuficiente para poder enfrentar cualquier cimbronazo internacional que pudiera provocar -al menos- una corrida en esta parte del mundo.

¿Qué va a hacer el Gobierno Cambiemos en este contexto y de cara a un año en el que quiere relegitimarse electoralmente?

Todo parece indicar que los 7.600 millones de dólares que recibirá en estos días no pueden durar mucho: en La Rosada saben que ese combustible pude alcanzar, como mucho, hasta abril.

El gobierno lo tiene claro, pero también los “mercados” y los empresarios que ahora en boca del presidente de Arcor, Luis Pagani, vuelven a la carga con el pedido de una reforma laboral regresiva.

¿Pero puede pasar una iniciativa de este tipo en este contexto político y en un año de Presidenciales?

No hace mucho en su programa Odisea Argentina que se emite por LN+, Carlos Pagni reveló lo que pasó en dos recientes encuentros que Macri sostuvo con los titulares de los bancos JP Morgan y el Bank of America, Jamie Dimon y Brian Moynihan. Ahí, según el periodista, Macri se jactó: “destrozamos el salario”.

La señal es clara e indica que nada de lo que hizo el gobierno durante estos tres años fue casual. Las medidas de ajuste, liberalización del mercado cambiario, caída de aranceles a la importación, despidos, acuerdo con los Fondos Buitre, sobreendeudamiento, fortalecimiento del aparato represivo y acuerdo con el FMI forman parte de una misma estrategia que nace del ADN de clase del staff gobernante, pero no sólo de ahí.

Es que el rediseño de la matriz sociopolítica, económica, productiva y financiera de Argentina, responde a una estrategia global que -por supuesto- involucra a nuestra región, pero que tiene que ver con el actual momento del desarrollo de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista. Y, en este contexto, al lugar que se le asigna a formaciones estatales capitalistas de segundo orden como es Argentina.

Porque el nivel monetario, el productivo o el financiero son sólo aspectos de una crisis superior que afecta a todo el sistema capitalista.

Pero -entre otros- estos niveles en que se manifiesta la Crisis de Larga Duración, permiten señalar con mayor claridad algunas de las principales contradicciones y consecuencias, no sólo de la crisis, sino del capitalismo.

Es en estos momentos cuando al capitalismo se le vuelve más difícil ocultarlas y, por eso, se hace más fácil señalar y hablar sobre lo evidente, pero también actuar sobre lo evidente en la construcción de masa crítica, una tarea que está en el ADN de los comunistas.

Grid List

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce

El gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para poner hasta 2 billones de pesos a disposición de los bancos con el fin de que hagan negocios privados con créditos hipotecarios. Mientras las jubilaciones mínimas continúan perdiendo poder adquisitivo y millones de hogares se hunden en el endeudamiento, Luis Caputo presentó como política de vivienda una operación que coloca recursos previsionales al servicio del sistema financiero y la especulación inmobiliaria. El Movimiento Jubilados de Liberación denunció el nuevo avance y reclamó el control de trabajadores y jubilados sobre el FGS. “La plata de lxs jubiladxs no es para los bancos”, advirtió.

Leer más…Zarpazo de Milei y Caputo a los...

El puerto de Ushuaia está intervenido por el gobierno nacional y ahí recaló el petrolero británico VS Promise. Mientras, la israelí Navitas avanza con el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte. Las concesiones del mileísmo son argumentos en contra de nuestros permanentes reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por Horacio López (*)

Leer más…Provocaciones antisoberanas en nuestro...