En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo.
La segunda edición de la Feria de Libros de Izquierda “Más Libros, Más Libres”, organizada por el Partido Comunista de Chaco en su sede local de Resistencia, concluyó ayer martes tras días de intensa actividad cultural, teórica y política.
El evento, que se desarrolló entre el 2 y el 6 de enero, reunió a militantes, intelectuales, estudiantes y trabajadores provenientes de la provincia y otros puntos del país para compartir espacios de debate, presentaciones de libros, charlas y expresiones artísticas en defensa de la cultura revolucionaria y el pensamiento marxista-leninista.
Dentro del programa general de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas (CEFMA) desempeñó un rol central, coordinando dos jornadas temáticas fundamentales que atrajeron gran convocatoria y profundizaron el análisis político y teórico en torno a la actualidad latinoamericana y mundial.
Sábado 3 de enero: Presentación del libro Socialismo con Particularidades Chinas
La primera jornada estuvo encabezada por la presentación del libro Socialismo con Particularidades Chinas, obra del Secretario de Relaciones Internacionales del PCA y Director del CEFMA, el sociólogo Marcelo Rodríguez. La actividad, realizada en el auditorio de la sede partidaria, despertó un gran interés entre los asistentes, quienes participaron activamente en el debate posterior.
Rodríguez abordó el papel del gigante asiático en el escenario global de la lucha de clases, destacando cómo China, bajo la dirección del PCCh, ha construido un modelo de desarrollo socialista que desafía el orden imperialista y ofrece alternativas concretas para los países del Sur Global. Además enfatizó en la importancia en este proceso de la guía del marxismo adaptado a las particularidades Chinas.
Sábado 4 de enero: Charla en homenaje al Centenario de Fidel Castro
Al día siguiente, el Área de Estudios sobre Cuba llevó adelante una charla titulada “Fidel Castro: Legado Revolucionario y Solidaridad Internacionalista”, en el marco de los trabajos preparatorios hacia el Centenario del nacimiento del Comandante en Jefe.
Participaron diferentes integrantes del área, quienes expusieron diferentes dimensiones del legado fidelista:
Rebeca Barberán, integrante del Comité Central del PCA, recorrió el compromiso histórico de Fidel con la causa palestina, destacando su defensa inquebrantable del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y su denuncia constante del sionismo como instrumento del imperialismo.
Jean Cruz, uno de los coordinadores del Área, ofreció un adelanto de su nuevo libro “Médicos No Bombas”, recién salido de imprenta. En su intervención, el investigador subrayó el carácter internacionalista de la Revolución Cubana, especialmente en el campo de la salud. Además se anunció que en los próximos meses se iniciará una gira nacional de presentaciones del libro.
Leonardo Giugovaz, responsable de la Librería Raúl González Tuñón, integrante de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de CABA y Secretario Político del PC de Avellaneda, centró su exposición en la solidaridad del PCA con la Revolución Cubana, recordando los lazos históricos entre ambos partidos y la importancia de mantener viva la memoria de Fidel a través de la guía de nuestros héroes cómo Fanny Edelman y otros cuadros partidarios.
Esteban Luchetta, docente y también coordinador del Área, analizó el trabajo de Fidel sobre la deuda externa, señalando que este no es un problema económico, sino un instrumento de dominación imperialista que mantiene a los pueblos en condición de dependencia y sumisión.
Cierre cultural y contexto político

Ambas jornadas culminaron con actividades culturales que fortalecieron el espíritu revolucionario del encuentro: la presentación del dueto poético-musical Mateo Jacofsky y Jean Cruz, y el grupo musical paraguayo La Tocatta, quienes interpretaron temas de lucha, amor y resistencia, enlazando la palabra con la música y la emoción con la política.
Las jornadas transcurrieron en un contexto de profunda movilización internacional: el ataque del imperialismo yanqui a Venezuela y el secuestro del Presidente Constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, fueron denunciados en cada intervención como un acto de agresión contra la soberanía de los pueblos y un intento de derribar el proceso revolucionario bolivariano. Los participantes reafirmaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de defender, con toda nuestra fuerza, a los pueblos de América Latina que aún resisten la vergonzosa sumisión ante el imperio.