Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hacia el Congreso, se realizó una nueva marcha contra travesticidios y transfemicidios. Repudio al fallo judicial contra Mariana Gómez, procesada por besarse con su novia.

Al grito de “basta de travesticidios y tansfemicidios” se realizó una nueva marcha el 28 de junio que reivindicó los derechos de la comunidad Lgbtiq que fue desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación. Cabe recalcar que en esta fecha se dio a cincuenta años de Stonewall, una revuelta de lesbianas, gays y travestis contra la opresión del gobierno de EE.UU. que las fuerzas represivas ejecutaba con ataques sistemáticos a la diversidad. 

Este viernes, en la previa a la movilización, el Poder Judicial definió que Mariana Gómez deba cumplir un año de cárcel en suspenso por “resistencia a la autoridad”, cuando fue increpada por las fuerzas represivas tras besarse con su compañera Rocío Girat en octubre de 2017. Así en la marcha la consigna de #AbsoluciónParaMarian fue un reclamo homogéneo de los activistas que asistieron.

“Es un mensaje del estado que nos dice que volvamos al clóset porque, si no, nos van a encarcelar”, recalcó Florencia Guimaraes, de la Corriente Lohana Berkins, tras la movilización y la condena a Gómez efectuada por la jueza Marta Yungano.

En ese sentido los presentes repudiaron el protocolo policial para registrar a las personas Lgbtiq que el 30 de octubre de 2018 el Ministerio de Seguridad estableció y publicó en el Boletín Oficial. “Habilita y legitima la violencia policial”, expresaron.

Al respecto, Guimaraes, remarcó que “marchamos, nos visibilizamos y gritamos por cuarto año consecutivo contra los travesticidios y transfemicidios y para que se implemente el cupo laboral trans Diana Sacayan”. Y añadió: “nos movilizamos enfurecidas en un día en el que la justicia machista y patriarcal condena en un 28 de junio a una chica lesbiana por besarse con su novia”.

En esa línea, la activista travesti señaló: “esto ocurría en los años noventa cuando había códigos contravencionales que reprimían y encarcelaban a los travestis y trans. Incluso hasta el año pasado había un artículo en la Provincia de Buenos Aires que habilitaba la persecución por “irrumpir en la vía pública”.

“Esos códigos son por los que Lohana Berkins y Diana Sacayán han luchado fuertemente por su derogación. La lucha sigue y seguiremos en las calles movilizándonos hasta que sean juzgados los verdaderos ejecutores de esta violencia perversa y patriarcal”, enfatizó la integrante del Partido Comunista de La Matanza.