Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Proponen la creación de un organismo bonaerense que se ocupe de este tema. Desde Suteba La Plata defendieron la iniciativa.

La iniciativa busca desarrollar políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y crear un registro de identificación de conductas públicas negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, presentó un proyecto de ley para crear un organismo provincial contra el negacionismo del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio contra los pueblos originarios.

La propuesta busca crear el primer Consejo de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires, integrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y el Defensor del Pueblo bonaerense.

Vale recordar que recientemente en la provincia de Entre Ríos, la docente de Historia de sexto año de la Escuela 16 del Centenario del Paraná, Adriana Herrena, envió un video negacionista a sus alumnos como tarea en la semana de la memoria; aunque la protesta de madres y padres logró corregir la situación, e intervino el Consejo General de Educación provincial.

Al respecto, el secretario de Suteba de La Plata Daniel Añon Suárez opinó que “cuando hablamos de memoria, por las experiencias y las vivencias que ha atravesado nuestro pueblo, hacemos el ejercicio de recordar esas situaciones que derivaron en el resultado de las injusticias y el desamparo para amplios sectores de la sociedad que fueron y son victimas de esas políticas”.

También indicó que el relato que “es parte de un proyecto político, que busca a través de la memoria no repetir lo vivido; se opone otro relato parte de otro proyecto político, que es facilitado e impulsado por los medios de difusión hegemónicos, que defienden los intereses del poder concentrado”.

El dirigente de derechos humanos asimismo explicó que “los medios masivos de comunicación buscan negar y desvirtuar la realidad, la situación de pobreza y marginación que vive una inmensa mayoría de nuestra población”.

Finalmente afirmó que “quienes defendemos y participamos colectivamente para construir un proyecto de país más justo e inclusivo, nos oponemos al negacionismo impulsado por los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad”.