Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer se conmemoro un nuevo día por la Erradicación contra la Violencia de Género. “Seguimos luchando por el ejercicio real de los derechos conquistados y la igualdad de oportunidades para las mujeres y colectivo LGTBIQ +”, señaló la Corriente Nacional Lohana Berkins.

En un nuevo día contra Internacional del erradicación contra la Violencia de Género desde el PC, FJC y la Corriente Nacional Lohana Berkins salieron a las calles reafirmando el compromiso de lucha contra la violencia patriarcal y capitalista, en un marco donde la militancia comunista también está enfocada en la exigencia de justicia por la militante del PC de San Jorge, Florencia Gómez Pouillastrou.
Desde 1981 el 25 de noviembre es una jornada de lucha por la erradicación de la violencia patriarcal en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).
En este sentido, dejaron en claro la exigencia de “ presupuesto efectivo y real para las políticas públicas dirigidas a mujeres y al colectivo LGTBIQ” y la lucha por una sociedad sin crímenes de odio, sin travesticidios, ni transfemicidios”.
“Que arda nuestra lucha en la potencia de la unidad del movimiento feminista y popular en la calle, recuperándolas de las manos de la derecha que nos las han querido arrebatar”, sostuvieron en una de las consignas”.
A su vez, Rebeca Barberan, Responsable de Genero de la FJC e integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins, reafirmó el compromiso “la erradicación de las violencias contra las identidades feminizadas y las violencias estructurales”. Por lo hizo hinca pie en que “la consigna que elegimos fue la de femicidio es crimen político”.
En esta línea, aseveró que “asumimos la jornada defendiendo nuestro derecho de ser querellantes en la causa del femicidio de nuestra camarada Florencia Gómez”. Por lo que destacó “la manifestación en la fiscalía para que se acepte la solicitud” que sucedió en el día de ayer en San Jorge, y la solidaridad de otras organizaciones.
Asimismo, fue contundente cuando dijo que “no se agota nuestra intervención en defender solo la causa que corresponde a flor, son derechos colectivos los que defendemos y por eso necesitamos que la investigación y su proceso termine con un responsable y con justicia en el sentido amplio”.
Tras lo que fue clara cuando expresó que “la causa debe ser abordada desde una visión de un contexto donde existe una persecución sistemática de exterminio hacia las identidades feminizadas”.
En relación, sintetizó que “estas violencias no solo se expresan en el femicidio, sino también en lo social, en lo económico y en lo cultural”. “Es la batalla que tenemos que dar y es el sentido nos parece histórica la intervención de nuestra querella”.