Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la provincia de San Luis, la Corriente Lohana Berkins se sumó a la jornada de paro y movilización de la semana pasada.

La corriente Lohana Berkins fue protagonista de la jornada que una semana atrás se hizo sentir fuerte en todo el país y, principalmente San Luis, donde sus integrantes marcharon en la columna del Partido Comunista que se dio cita en la masiva movilización convocada bajo las consignas " La Patria no se Vende " y " El salario no se toca ".

Vale recalcar que en esta provincia la movilización fue contundente y recorrió varias calles céntricas, para rechazar el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus, pero también para denunciar que tal como lo remarca el PC, " en San Luis hace cuarenta días se vive un infierno de desgobierno", caracterizado por "cortinas de humo permanentes y guadañazos al poder adquisitivo que ni siquiera respetan el derecho al salario". Y este planteo nada tiene de antojadizo, ya que en San Luis y merced a una decisión del gobernador Claudio Poggi, se determinó desdoblar el pago de salarios a los trabajadores estatales de esta jurisdicción que de esta manera, acabaron 2023 cobrando sueldos y aguinaldo en cuotas, algo que no pasaba desde 2001.

Para vehiculizar esta medida, Poggi echó mano a un decreto por el que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año. Posteriormente, el Poder Judicial respondió favorablemente a una presentación que hizo ATE y ordenó que el ejecutivo provincial pague la parte del salario que decidió desdoblar, tras lo que los trabajadores reclamaron que se reabran las paritarias, porque exigen una urgente recomposición salarial que se coloque por encima del índice de inflación.