Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La diputada liberticida Rocío Belén Bonacci, presentó un proyecto que si prospera, va a derogar la Ley 27610, pero también la normativa vigente antes de su sanción, retrotrayendo la situación hasta antes de 1921.

Desde la Corriente Lohana Berkins, La Violeta Docente y otras agrupaciones se repudió tajantemente el intento del gobierno nacional de desarmar la Ley 27610, que es la que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

La intentona viene de la mano de una iniciativa parlamentaria que fue presentada el lunes pasado y que, si prospera, no sólo va a derogar la norma sancionada en diciembre de 2020, sino que también modificará el Código Penal en lo inherente a los tipos de interrupción del embarazo que son legales en Argentina desde 1921, ya que pretende quitar ese derecho a quienes cursen un embarazo derivado de una violación o abuso sexual.

El proyecto que presentó Rocío Belén Bonacci, una santafecina que fue elegida como diputada por La Libertad Avanza, lleva también las firmas del presidente de esa bancada, Oscar Zago, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar. Y en su texto, argumenta que “dicha ley no es constitucional” y que asimismo es “contraría el sentir general del pueblo argentino” ya que, desde su particular mirada, “no contempla la dignidad de la persona humana”.

Esta presentación corrobora lo que desde varios colectivos feministas se advirtió desde el momento mismo en que la candidatura presidencial de Javier Milei iba tomando consistencia. “Es un antiderechos total”, resaltaba la referente del movimiento de mujeres en Santiago del Estero, Fany Paz, durante agosto de 2023, a la hora de alertar sobre la posibilidad de que Milei se convirtiera en mandatario. Y recordaba entonces que la Ley 27610 es algo que “que costó mucho conseguir y que salvó muchas vidas”.

Más recientemente, desde La Violeta Docente, fue la secretaria de Igualdad de Género de Suteba de Esteban Echeverría, Mirta Barrere, quien salió al cruce de los intentos liberticidas y sostuvo que “confío en que el movimiento de mujeres y diversidades, impidan este avasallamiento que quiere implementar Milei”. En tanto que su par de la de la CTA regional Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, Chavela Miño, fue contundente al señalar que el actual gobierno pretende “destruir todos los avances que durante los últimos años se construyeron en políticas de género”.

Y esto es algo que también dejó en claro la Corriente Nacional Lohana Berkins, cuando de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas,Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y personas con identidades No Binarias, puntualizó que “teniendo en cuenta el contexto que vivimos actualmente, creemos fundamental organizarse y dar pelea para no retroceder en nuestra luchas y derechos logrados”.