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Política
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En La Plata más de diez mil estudiantes tienen problemas para mantener la continuidad pedagógica.

Este año fue atípico para todos los sectores de la sociedad, presentando un impactó diferente en cada sector, en este caso la educación debió continuar con sus actividades de forma virtual; situación que exigió a docentes y directivos, y estudiantes a adaptarse a las nuevas circunstancias producidas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En este contexto, por diferentes circunstancias, problemas de conectividad, incapacidad de acceder a una computadora o celular, no todos lo lograron mantener una regularidad en las clases virtuales, ya que hubo una importante deserción de las actividades curriculares y de la trayectoria educativa.

Según los datos de la Dirección General de Cultura y Educación, de los ciento cuarenta y cuatro mil setecientos estudiantes de la escuela primaria y secundaria en La Plata once mil trescientos treinta y tres 11.333 alumnos,equivalente al siete coma ocho por ciento tuvieron trayectorias educativas vulneradas. El número es apenas inferior a la media provincial, de ocho coma tres por ciento de alumnos y alumnas con problemas para continuar su educación.

Al respecto Cesar Zubelet, integrante de La Violeta y de la conducción del Suteba de La Plata aseguró que “uno de los principales problemas que tenemos los docentes a la hora de implementar la continuidad educativa, son las vinculadas a las limitaciones de la conectividad a internet, o a la falta de recursos tecnológicos, como es tener una computadora  o un celular actualizado donde se que pueda bajar las diferentes aplicaciones”. Además recordó que durante el macrismo se suspendió el programa educativo Conectar Igualdad que entregaba computadoras a los docentes y alumnos de las escuelas públicas, hoy esos equipos son muy necesarios para este momento histórico”. 

Al mismo tiempo manifestó que “otra dificultad grande con las que nos encontramos los integrantes de la comunidad educativa, es la poca experiencia en el uso de las herramientas digitales con fines pedagógicos, como porejemplo las clases por Classroom o por Zoom”. Y agregó “durante el macrismo no tuvimos ninguna capacitación en estas temáticas, ya que su modelo educativo fue desestructurar la educación pública y vaciarla de contenidos actuales”. 

El dirigente sindical al hablar sobre la carga de trabajo durante el período de aislamiento, afirmó que “las tareas de los docentes y los directivos se incrementaron notablemente durante en esta etapa. Por ejemplo en una clase tradicional le hablamos y respondemos al grupo en el aula en un mismo momento; y ahora respondemos y hacemos un seguimiento del aprendizaje de forma individual”.

De igual manera sostuvo que “las desigualdades y las inequidades sociales que existían antes de la pandemia, con la cuarentena se han incrementado, ya que muchas de las familias de nuestros alumnos han disminuido sus ingresos o han perdidos sus trabajos; pensemos que venimos de cuatro años de neoliberalismo que vacío al Estado y afecto fuertemente a las pequeñas y medianas empresas, que en este tiempo se han visto muy afectadasestudiantes que no tuvieron acceso a la educación a distancia regresen a clases presenciales en las plazas, los patios de las escuelas o trasladar las aulas a la República de los Niños”.