Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministerio de Desarrollo Social  avanzó con fondo que administrará los recursos destinados a la integración urbana de más de 4400 barrios, y reabrirá este mes el registro de villas y asentamientos.

Quedará conformado el fideicomiso exigido por ley para para administrar los recursos que se destinarán a la integración urbana de más de 4400 barrios. Y luego, además, se reabrirá el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), realizado entre 2016 y 2017. 

La decisión política de profundizar en esa línea se da en un contexto de tensiones por las ocupaciones de tierras y desalojos con fuerzas de seguridad, que evidenció el déficit habitacional estructural que sufren millones de personas, panorama agravado de manera crítica por la crisis del coronavirus. 

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) estará constituido en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -por ley debe conformarse en un banco público- y cuenta con unos 8.000 millones de pesos obtenidos del Impuesto PAÍS, que se aplica a la compra de dólares para ahorro o compras del exterior. Un tercio será para la creación de lotes con servicios, y el resto para la urbanización de los barrios que ya fueron registrados. 

El proceso de urbanización está en marcha, actualmente, en 46 barrios, apenas el 1 por ciento del total. El objetivo oficial es que sean 400 barrios por año, en un trabajo que llevaría, sin demoras, no menos de una década. Mientras tanto, en la urgencia, la conformación del fideicomiso libera esos fondos para incrementar la escala de obra. 

La SISU tendrá tres tipos de intervenciones: urbanización de los barrios; recuperación del espacio público; y mejoramiento de viviendas. Además de la creación de los lotes con servicios, donde se harán luego las viviendas, y no al revés como ocurrió hasta ahora en la mayoría de los caso 

Sin embargo, desde las organizaciones tienen las alarmas puestas por si se detecta algún intento de especulación inmobiliaria. 

En este sentido, Martin Penalva, Responsable del PC Villa 31, dejó en claro que “estamos a favor de los procesos de urbanización,   pero en terrenos tan codiciados por el mercado como los de la 31  tienen que estar acompañados de una serie de herramientas que garanticen la vivienda digna y el arraigo  de los aculates habitantes”. 

A su vez, remarcó que “discutimos hace mucho años en que marco se da el proceso de urbanización y como se garantiza el derecho a la vivienda digna para los habitantes del barrio, que debe ser el objetivo principal”. 

Sin embargo, Penalva no dudó en notar que “la urbanización se da  en lugares donde hay un interés del mercado inmobiliario, porque solo se están edificando barrios  como la 31 por su cercanía al puerto,  la Rodrigo Bueno por la Costanera, Chacharita  que pertenecen más a la zona norte y Villa 20 por el negocio de la Villa Olímpica”.  Por lo que alertó: “en la zona sur donde están la mayor cantidad  de villas no han anunciado ninguna obra” 

Además, destacó que “en el 2018 rechazamos la ley que votó el pro porque entendíamos que ponía en riesgo la garantía de la vivienda digna”. 

“Lo que establecía la ley es que los habitantes debían pagar por el suelo de la vivienda. Pero las condiciones de los créditos hipotecarios eran peligrosas porque al no pagar algunas cuotas se abría la posibilidad la ejecutar la hipoteca y que la gente se quede sin vivienda”, señaló. 

Por lo que aquí ejecutivo porteño ha mostrado sus verdaderas intenciones ya que “el gobierno de la ciudad podría vender a un privado esa hipoteca”, resaltó Penalva. “Una cosa es tener deuda con el estado y otra con un privado  que ejecuta la hipoteca y se queda con el terreno”, explayó. 

Otra de las trampas de la antigua ley de urbanización  que mencionó el responsable del PC de Villa 31 es que “pagando una suma determinada se puede cambiar el uso de ese terreno, por lo que planteábamos que se garantice el uso como vivienda social y que la ti titularidad se la den a personas físicas que no tuvieran otro inmueble para cuidar que no haya especulación inmobiliaria en la venta de los terrenos”. 

Para finalizar, se refirió al desplazamiento de María Eugenia  Bielsa del Ministerio de Hábitat y el traspaso del sector de urbanización al Ministerio de Desarrollo Social. “Se ha visto la falta de resultados concretos  para un plan de viviendas que es algo urgente en este contexto”. A lo que agregó: “antes de su salida ya se había realizado el traspaso de áreas”.