Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy se lanza la campaña Justicia por Lucía, mientras se espera que el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata, de a conocer el día de que va a comenzar el juicio a sus feminicidas.

El Partido Comunista y La Fede se sumaron al apoyo explícito que la CTA Provincia de Buenos Aires brindó a la familia de Lucía Pérez que, esta semana, convocó a organizaciones sociales y políticas a sumarse a la campaña Justicia por Lucía, que se lanza hoy 26 de mayo.

Cabe recordar que Lucía Pérez tenía 16 años cuando fue cruelmente asesinada en Mar del Plata y que la indignación que provocó su crimen fue el detonante para que se hiciera el primer paro nacional de mujeres. La segunda edición de este Paro fue para responder al fallo judicial que dejó impune a sus femicidas.

Pero merced a la constante lucha social, durante 2020, aquel fallo fue anulado y por consiguiente va a efectuarse un nuevo juicio, cuya fecha de inicio debe ser dada conocer hoy a la hora 14,30 por el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata.

Fue durante mayo de 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso que haya un nuevo juicio por el feminicidio de Lucía Pérez, algo que oportunamente la coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín e integrante del MTL, Liliana Giacomelli, calificó como “un paso para dejar de soportar este tipo de injusticias”.

El crimen fue perpetrado el 8 de octubre de 2016 por Matías Farías y Juan Pablo Offidani, mientras que Alejandro Maciel fue denunciado como encubridor. Farías y Offidani llevaron a la menor a una vivienda donde le suministraron drogas y la violaron hasta ultimarla.

Pese a lo claro de las pruebas, el 26 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, dictó sentencia, condenando a Farías y Offidiani a ocho años de prisión por tenencia de drogas para ser vendidas a menores.

Ese cuerpo integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, los absolvió de los cargos por femicidio y abuso sexual agravado por acceso carnal, A Maciel lo absolvió de todos los cargos.

Después la Corte rechazó un recurso presentado por la defensa de Farías y Offidani, por el que se pretendía evitar que se los someta a un nuevo juicio con perspectiva de género, tal como resolvió el Tribunal de Casación provincial.