Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Debido al crecimiento de los contagios de COVID-19 en las últimas semanas, el gobierno santafesino tomó nuevas medidas para restringir la circulación.

Después de que se produjera una importante aceleración en los contagios en Rosario y otros departamentos de Santa Fe, las autoridades locales decidieron retroceder de fase y volver durante dos semanas a limitar la circulación exclusivamente a los trabajadores esenciales.
La medida se anunció tras la visita del Ministro de Salud de la Nación, Gines Gonzales García a Rosario donde se reunió el viernes con el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, y los responsables del área de Salud de la provincia y municipio, Sonia Martorano y Leonardo Caruana, respectivamente. El cambio de fase se realizó el sábado a las 00 horas.
La provincia está en el orden de los 700 casos diarios y superó esta semana los 12.000 desde el comienzo de la pandemia, algo que afecta principalmente a Rosario (este sábado tuvo 355 nuevos casos).
Desde el PC de Rosario y Santa Fe se venía haciendo hinca pie en esta problemática y se alertó por la saturación del sistema de salud.
“Solicitamos retrotraer la actividad en el Gran Rosario a la Fase 1 de Aislamiento Social Obligatorio, manteniendo las actividades esenciales y generación de recursos extraordinarios para las áreas de salud, desarrollo social, géneros y diversidad a fin de garantizar el funcionamiento del sistema de Salud y dar cobertura a todos los habitantes para cubrir las necesidades básicas de la vida”, señalaron en un comunicado.
Vale mencionar, que la ocupación de camas de UTI es casi del 90 por ciento, lo que anuncia la pronta saturación del sistema de salud y las tremendas consecuencias sanitarias y sociales que esto podría provocar.
En este sentido, Norberto Champa Galiotti aseguró que “la zona sur de la provincia y Rosario y están muy complicadas, sumado a que está a punto de colapsar el sistema de salud por la ocupación de camas”.
Esto se debe a que “por día se infectan alrededor de 300 personas en rosario, y las ciudades aledañas traen sus casos para rosario”, señaló Galiotti. Asimismo, calificó como “tardía” la decisión de dar marcha atrás.
“Hay que cuidar la salud del pueblo”, aseveró el dirigente del PC, por lo que ratificó que “solicitamos que se tomen medidas para garantizar las cuestiones básicas incrementando el presupuesto en salud y acción social”.
En esta línea, no dudó en afirmar que “la pandemia desnudó la precariedad de las condiciones de vida del pueblo, porque en cuanto surge algo, el mismo queda sin la posibilidad de resolver cuestiones elementales”.
Así las cosas, remarcó que “debemos seguir insistiendo con el impuesto a las grandes fortunas”. “En Rosario hay que acechar a la actividad portuaria que no paga impuestos”, expresó.
A su vez, apuntó contra derecha encarnada en cambiemos y otros espacios en la provincia como en el resto del país quienes lo manifestaron con caravanas y algunas otras protestas. “Lo único que les interesa es mantener su forma de vida y de acumulación”, reflexionó Galiotti. Para finalizar, dejó en claro que “la derecha presiona para que no se reparta el peso de la crisis para que la paguen siempre los mismos, que es la clase trabajadora”.