Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estaba internado después de haber sido atacado por una banda que protestaba contra los resultados electorales del domingo 18 de octubre en Bolivia.

“Expresamos nuestra sentida condolencia a los familiares y los trabajadores mineros ante el inesperado fallecimiento del compañero”, señala el Partido Comunista de Bolivia (PCB) al referirse al asesinato del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstm), Carlos Orlando Gutiérrez Luna.

Este joven dirigente sindical tuvo un papel clave en la resistencia al golpe de Estado perpetrado en su país hace un año, así como en el proceso que desembocó en el triunfo electoral de la fórmula integrada Luis Arce y David Choquehuanca.

Fueron integrantes de una patota que protestaba contra el resultado electoral del 18 de octubre, quienes le propinaron una golpiza por la que debió ser hospitalizado en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz, donde ayer falleció.

Sobre esto, la Fstm fue clara al denunciar que se trata de un hecho grave que se ejecutó como una forma de venganza perpetrada por la “derecha fascista”, que ejecutó a Gutiérrez Luna “por el solo hecho de decir la verdad”.

Por su parte, el PCB hizo hincapié en que “el compañero Orlando en vida supo dejarnos con lucidez un legado fundamental para las nuevas generaciones del sindicalismo que no deben perder la perspectiva política forjando día a día una sólida alianza obrero-campesina originaria, junto a las capas medias empobrecidas”.

Tras lo que pidió “el correcto esclarecimiento de las reales causales de su extraño deceso, para que no quede en la impunidad y se sienten las bases de una verdadera justicia”.