Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El instrumento intergubernamental regional fijó su postura respecto a la negociación entre Argentina y el FMI. También lo hizo el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo.

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, instó a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se solidarice con Argentina frente a “las injustas exigencias del FMI que intenta cobrar una deuda cuya  legalidad y legitimidad están cuestionadas, tanto por haber violado sus propias normas, como las leyes y la Constitución Nacional argentinas”.

Y, en este sentido, propone que instrumento intergubernamental regional, impulse un plan multilateral de acciones que apunte a cuestionar los mecanismos globales que utilizan el endeudamiento como un “factor de sometimiento y dominación incompatibles con el derecho internacional”.

Tras lo que convoca a “prestar atención a los procesos de construcción de nuevas arquitecturas financieras internacionales más justas y equitativas” y a “propiciar una reunión de la Celac Social como un espacio de encuentro, diálogo e integración de la sociedad civil y de los movimientos sociales y populares”.

Como se recordará, desde el viernes cuando celebró su cumbre en Buenos Aires, Alberto Fernández ejerce Presidencia Pro Tempore de este espacio, desde donde pidió trabajar por el fortalecimiento institucional con espacios de diálogo y concertación.

Ahí la Celac emitido una declaración por la que explicita su apoyo a Argentina en sus negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo con el FMI “que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo”.

Y también advierte sobre “el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población”.