Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pacto Histórico hizo suya la convocatoria que hizo el presidente electo a un “proceso de diálogo nacional desde los territorios”, mientras que Comunes recalcó que confía en que ahora sí se va a poder avanzar con lo estipulado en los Acuerdos de Paz.

Los partidos y movimientos que integran Pacto Histórico (PH), espacio que entre otros suma al Partido Comunista, hicieron pública su satisfacción por el resultado electoral del domingo que, el domingo, decidió que Gustavo Petro sea el presidente de Colombia.

En este contexto, PH hizo suya la convocatoria que el domingo por la noche Petro hizo a un “proceso de diálogo nacional desde los territorios, que contribuya a la organización de la ciudadanía en el proceso de construcción del nuevo plan de desarrollo con base en el programa de gobierno”, que el presidente electo definió como “Colombia, potencia mundial de la vida”.

En este sentido, PH convocó a “fortalecer la organización y movilización como fuerza social y política alternativa”, tras lo que anunció que, en ese rumbo, durante los meses venideros este espacio va a avanzar en su proceso de convención nacional.

Y ratificó su compromiso “con el Frente Amplio en alianza con otras fuerzas políticas, sociales, culturales e independientes con las cuales coincidimos en el proceso de transformaciones democráticas que Colombia necesita”.

Tras lo que reiteró su respaldo a la convocatoria que Petro y Francia Márquez hicieron “a un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas y sociales del país, empresarios, trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, poblaciones étnicas comprometidas con las reformas necesarias para la paz, la justicia social y la reconciliación nacional”. Y recalcó que los legisladores de PH se comprometen a impulsar una agenda parlamentaria “que contenga transformaciones prioritarias para el país”.

Por su lado, Comunes también celebró el resultado electoral del domingo. Al respecto, el partido heredero de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, resaltó que “hemos empezado a escribir una nueva historia para Colombia”, en la que los excluidos “hemos demandado voz, paz, amor, justicia social y Patria”.

Después aseveró que quien se pronunció electoralmente, es “ese mismo pueblo que en 2016, tras el resultado del plebiscito, salió a las calles para impedir que naufragara el Acuerdo de Paz y que en abril del año pasado se levantó a decir basta ya”.

También sostuvo que “es momento del gran pacto nacional”, pero que a diferencia de otras experiencias similares, esta vez, “debe ser con todos los sectores sociales y políticos, con los de abajo, con los nadie, con los campesinos, con los obreros, con la academia, con los estudiantes, pero también con los empresarios, los comerciantes, las iglesias, los gremios, y las organizaciones de base”, esto es “un pacto para construir país, un país donde quepamos todos”.

Y destacó que con Petro y Márquez será posible la implementación integral del Acuerdo de Paz, “una paz completa para Colombia” y que, para ello, “cuenten con toda nuestra disposición y nuestra bancada para tramitar las reformas necesarias, con el esfuerzo y compromiso de todos los militantes de nuestro partido”.