Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras desde la massmedia dominante de nuestro país se elogia al gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, desde el Partido Comunista se pone la cosa en negro sobre blanco.

Luis Lacalle Pou va a bajar impuestos, es palabras más palabras menos, el título con el que la massmedia dominante de Argentina machacó desde que el jueves pasado, en su mensaje a la Asamblea General, el presidente uruguayo anunció rebajas en la alícuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) y en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (Iass).

¿Pero será tan así la cosa? “Están devolviendo lo que quitaron”, advirtió el Frente Amplio (FA) y añadió que muchos de los que ahora van a dejar de pagar el Irpf y el Iass, son los que comenzaron a pagarlo dos años atrás, merced a una disposición del gobierno que encabeza Lacalle Pou.

“Hoy aflojan un poquito la cincha con la que habían apretado a la gente en uno de los peores momentos del país”, recalcó el FA al recordar que cuando el ejecutivo dispuso esa medida, como el resto del mundo, Uruguay atravesaba la peor etapa de la pandemia del Covid-19. Y, en este sentido, también señaló que en ese momento se aumentó el IVA para toda la población.

Pero el mensaje del mandatario uruguayo no sólo se refirió al tema impositivo, ya que hizo un balance en el que elogió su gestión en temas como el educativo y también habló sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), que se sancionó tras imponerse en un ajustado referéndum que fue celebrado el 27 de marzo de 2022.

“Hay ajuste y los comunistas caracterizamos a este gobierno como neoliberal en lo económico y conservador en lo social”, recalcó desde la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC), Mariana Capurro, tras lo añadió que la LUC se discutió en plena pandemia y sintetiza un plan de gobierno “que en casi quinientos artículos reforma todos los temas relativos al Estado, algo que es anticonstitucional”.

Pero también hizo hincapié en que la LUC “generó el marco político para llevar a cabo un ajuste”, así como “la limitación al derecho de huelga, la criminalización de la protesta y el decrecimiento del salario real de forma sistemática año tras año”. Y resaltó que “ahora el gobierno dice que se plantea, para fines de este año, una recuperación que equipararía los niveles salariales de 2019, cuando con el gobierno de FA se registraban quince años de crecimiento salarial ininterrumpido”.

Mientras tanto, en lo que va de la Presidencia Lacalle Pou, “desde el Estado se negaron a construir herramientas que permitan atender a la gente que quedaba tirada por el camino”, algo que se volvió más crítico durante la pandemia, “cuando se negaron a votar un sinfín de propuestas en este sentido”.

Por otra parte, la militante de la UJC, no dudó en señalar que el actual gobierno “desvalijó el Estado, quitándole recursos genuinos a las áreas de Educación y Salud”, al tiempo que “la LUC aprobó la realización de una reforma de la seguridad social que es básicamente un ajuste de las jubilaciones y pensiones, asociada a un aumento de la edad jubilatoria”, algo que “efectivamente afecta a los más pobres y que también plantea la eliminación de las pensiones por discapacidad y a la viudez”.

Asimismo, Mariana Capurro, criticó la reforma curricular impulsada por el gobierno desde la Administración Nacional de Educación Pública. “La reforma del sistema educativo que habla de educación para la competencia, quiere decir ‘educar para insertarse en el mercado’, eliminando todo lo que tiene que ver con el área social”, destacó y alertó que en simultaneo, “se fortaleció el aparato represivo y se lleva a cabo un ataque sistemático hacia los organismos de Derechos Humanos”, al tiempo que “se revitaliza la Teoría de los Dos Demonios”.