Sidebar

04
Mié, Mar

cultura

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

“A un año de su lanzamiento se presentó la colección de libros titulada Historia Social de la Canción, que es una colección de cincuenta textos que llevan el título de un tema instalado en el imaginario colectivo y la memoria popular de los argentinos”, celebró Mariano Suárez, responsable de la editorial Mil Campanas y autor de uno de los tres libros presentados el lunes pasado en la Librería Raúl González Tuñón.

El encuentro convocado por la Librería y la Casa de la Cultura Comunista contó también con la presencia de los otros dos autores Silvia Majul y Sergio Arboleya. La colección consta de medio centenar de textos dedicados a la canción y es la primera vez que fueron presentados en conjunto. Como sostuvo Suárez, “es muy importante y grato que esto sucediera en este espacio en el que nos sentimos especialmente cobijados y por eso nos interesa continuar construyendo este vínculo y poder volver con algún otro título de la colección u otro trabajo de la editorial, que tiene un catálogo de libros, música, historia y comunicación que seguramente podamos a tener la posibilidad de presentar acá”.

El responsable de la librería, Leonardo Giugovaz, no ocultó su entusiasmo por la actividad al presentar a los autores, en tanto que Silvia Majul recordó al poeta Hamlet Lima Quintana, sobre cuya zamba La Amanecida focalizó el libro que presentó en la ocasión.

“Elegí ese tema porque la última vez que lo ví a Hamlet fue cuando le hicieron un homenaje en el Congreso de la Nación a él y a esa zamba”, puntualizó. Y añadió que el poeta “me decía ‘¿a vos te parece que le hagan un homenaje a una zamba? Hamlet tenía ese tono quejoso, pero en el fondo es como que era un niño cuando se encontró con Mario Arnedo y un montón de otra gente esa vez, ahí en el Congreso”. 

En su relato, Majul indicó que La Amanecida, “es una zamba que nace en 1953, se graba muchos años después y paradójicamente yo la escucho mucho tiempo después, por Divididos”, por lo que la autora del libro insistió en la satisfacción que le provocó “adentrarme en ese mundo” y, por ejemplo, “poder hablar del nuevo cancionero en el que, entre otras expresiones, se inspiró la Nueva Trova Cubana”. E invitó a los presentes a seguir ese camino propuesto por “Historia Social de la Canción”.

La jornada no estuvo exenta de música, imprescindible para esta ocasión, con la presencia de Florencia Bernales y el maestro Juan Falú. Entre los muchos asistentes se encontraban Germán y Felipe Lima (hijos de Hamlet), Gloriana Tejada (hija de Armando Tejada Gómez), Elba Torres, compañera del fallecido charanguista y referente del folclore Jaime Torres y el periodista Claudio Orellano, además de las coordinadoras del proyecto de la Casa de la Cultura Comunista, Emilia Segotta y Alexia Massholder. 

Grid List

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

En la librería Raúl González Tuñón, de la Casa de la Cultura Comunista, se presentó Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas, el nuevo libro de Silvia Majul. Entre los invitados fueron de la partida la bailarina Beatriz Durante —una de las musas— y Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Diego Maradona.

Leer más…Musas en la Casa de la Cultura Comunista

El ciclo “Florecer en Canciones”, dedicado a celebrar el legado de Mercedes Sosa en el año de su 90° aniversario, culminará este viernes en la Casa de la Cultura Comunista con una presentación encabezada por Teresa Parodi.

Leer más…Florecer en canciones, hoy y siempre

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

Comienza mañana en Resistencia. Va a contar con otras sedes en Asunción y Presidencia Roque Sáenz Peña. El titular del grupo editor que la organiza, Rubén Bisceglia, destacó el carácter amplio que expresa la Feria en términos de “diversidad ideológica y referencia a las culturas originarias”, al tiempo que “instala a los escritores del nordeste y posee un concepto binacional con Paraguay”.

Leer más…Feria del Libro Chacú Guaraní

Con particular éxito se hizo la Primera Feria del Libro de Izquierda. “Pasaron cerca de ochocientas personas en una convocatoria que no se disfrazó, ya que en todo momento se dijo abiertamente que la hacía el PC”, por lo que “cada quien que concurrió, tomó la decisión de ir a un acto político-cultural del Partido”, recalcó Duilio Jorge Ramírez.

Leer más…La cultura comunista festejó en el Chaco

“La cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, resaltó Alexia Massholder al referirse a la realización de este evento en la Casa de las Américas de La Habana.

Leer más…Festival Mercedes Sosa en Cuba