El Comité Central del Partido Comunista se reunió el pasado fin de semana y publicó un documento con propuestas programáticas por la distribución de la riqueza, la defensa de la soberanía nacional y la construcción de una verdadera democracia, basada en el Poder Popular, que reproducimos como editorial de Nuestra Propuesta. Se trata de un material para poner a disposición del debate colectivo en los distintos ámbitos de unidad y apunta a agrupar fuerzas por la refundación y la liberación de la Patria.
Con su política de alineamiento total a los Estados Unidos e Israel, el gobierno de Javier Milei está sumergiendo a la Argentina en una de las peores crisis de su historia. Para hacerle frente a este modelo de ajuste, entrega, saqueo y represión es importante ganar más bancas en el poder legislativo que asuman consecuentemente la defensa de los intereses soberanos y populares. Pero la tarea fundamental para derrotar al gobierno sigue siendo la de ganar las calles y construir poder popular en los lugares de trabajo, estudio y vivienda.
Mientras este proyecto neocolonial, ultraliberal y neofascista se radicaliza en su contenido y sus métodos, buena parte de la dirigencia del campo popular y del movimiento sindical prefiere la moderación, contener la movilización popular y delimitar la oposición al gobierno dentro de los marcos institucionales del parlamentarismo y del estricto proselitismo de campaña electoral.
Estas elecciones llegan en el contexto de mayor descrédito a la democracia desde el fin de la última dictadura. Cuestionar la representatividad de una democracia apenas formal, tutelada por la embajada de Estados Unidos y el FMI, moldeada para sostener las injusticias estructurales del sistema capitalista, con proscripciones y persecución política en aumento, y una legislación electoral restrictiva, tiene que formar parte de las tareas principales que nos tracemos en un proceso de construcción de alternativa política y de avance hacia un horizonte emancipatorio y esperanzador.
La consigna de no darle ni un minuto de tregua al gobierno de Milei y unir todas las luchas cobra cada vez más vigencia. En este sentido, destacamos el programa presentado por la CTA de lxs Trabajadorxs, la convocatoria a Cabildos Abiertos entre las dos CTA en proceso de unidad y la conformación del Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, que aglutina también a sindicatos de la CGT con autonomía de su cúpula burocrática y proempresarial. Estos son sin dudas pasos concretos para la coordinación de las distintas y dispersas demandas sectoriales, que abonan a la posibilidad de pasar de la resistencia a la ofensiva. Y en esta dirección, por supuesto, no podemos dejar de valorar y acompañar la lucha ejemplar lxs jubiladxs.
La nueva toma de deuda firmada por el gobierno de Milei (sumada a la deuda tomada y fugada por el macrismo y convalidada por el gobierno del Frente de Todos) convierte a la Argentina en el país más endeudado del mundo con el FMI. Con cada desembolso que manda el Fondo se pronuncia la devaluación del peso y consecuentemente la pérdida de poder adquisitivo de las grandes mayorías. Al mismo tiempo aumentan las exigencias de más ajuste contra el pueblo y de más entrega de soberanía.
El préstamo del Fondo lo pagamos con la nuestra. Y esto quedó más claro que nunca cuando hace pocos días en su discurso en la Sociedad Rural, Milei anunció la baja de retenciones para la oligarquía agroexportadora (uno de los sectores más ricos del país) y reafirmó su voluntad de vetar los aumentos mínimos aprobados en el Congreso para jubilados y personas con discapacidad. Como no podía ser de otra manera, el directorio del Fondo Monetario Internacional felicitó al gobierno por tener sus "cuentas fiscales ordenadas". Pero lo que llaman equilibrio u ordenamiento fiscal en realidad no es otra cosa que la defensa a rajatabla de la concentración de la riqueza y de las crecientes injusticias sociales.
Las declaraciones injerencistas de Peter Lamelas, el designado embajador estadounidense para nuestro país, quien llamó a votar a los candidatos del gobierno (tal como hiciera la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva) reafirman la necesidad de fortalecer una unidad de carácter antiimperialista. Su especial énfasis para evitar la influencia “maligna” de la República Popular China y, en lo referente a los países de la región, de Cuba, Venezuela y Nicaragua marcan una hoja de ruta: es necesario avanzar hacia una integración regional con el socialismo como guía y acoplarse al desarrollo de un mundo multipolar contra el guerrerismo y el colonialismo. Por lo tanto, entendemos que el repudio a los dichos de Lamelas debe ir de la mano del repudio al FMI, a la instalación de la base naval yanqui en Ushuaia, al control del ejército estadounidense sobre el Río Paraná y a toda acción desestabilizadora de la CIA, el MOSAD y el Comando Sur contra nuestro país y nuestra región. Y todo ese repudio, conjuntamente, tiene que ser expresado en la calle y con la más amplia unidad.
El cipayismo de este gobierno nos ata a las definiciones del decadente imperialismo yanqui, resigna el justo reclamo por nuestras Malvinas, nos aísla de un mundo multipolar en desarrollo concebido para la búsqueda del bien común y posiciona a nuestro país a favor del genocidio que el régimen fascista de Benjamin Netanyahu comete contra el pueblo palestino. El desguace del Estado y el industricidio que lleva adelante el gobierno son una muestra cabal de su modelo económico ultraliberal pero además, de su ferviente odio contra la clase trabajadora. El ensañamiento contra los jubilados, las personas con discapacidad, los enfermos oncológicos y el hospital de niños Garrahan da cuenta de la condición inhumana de quienes nos gobiernan. El plan de destrucción de la universidad pública, la ciencia y la tecnología es el indicativo más claro de que no existe ningún interés de su parte en que seamos un país soberano.
A la estafa de $Libra promovida por el presidente y varios de sus funcionarios se le suma una nueva estafa del FMI, que más pronto que tarde querrá cobrarse la deuda ilegítima e impagable con nuestros recursos naturales y nuestras empresas nacionales estratégicas. Milei debe ser juzgado por estafa y por traición a la Patria. Apoyamos la propuesta de juicio político al Presidente. Echar a Milei y conformar una asamblea nacional de transición que convoque a elecciones anticipadas fortalecería a la debilitada democracia argentina.
Mientras tanto, de cara a elecciones legislativas de octubre debemos promover masivamente el repudio al gobierno y sus cómplices con el voto popular. Pero además, promover la lucha y la movilización de todos los sectores agredidos por estas políticas neocoloniales, neofascistas y ultraliberales.
Desde las distintas alternativas electorales de medio término que desde las distintas particularidades de cada distrito concreto conformamos desde el Partido Comunista en defensa de la soberanía y los derechos de nuestro pueblo, impulsamos una serie de propuestas comunes, una misma base programática que pueda ser enriquecida con el debate colectivo en los distintos ámbitos de unidad y que sirva como punto de partida para proyectar un Frente de Liberación Nacional y Social.
Convocamos a difundir, debatir y profundizar nuestras principales propuestas programáticas para avanzar hacia la refundación y la liberación de la Patria:
* 1- No al pago de la estafa del FMI. Desconocer el proceso de endeudamiento que está llevando adelante el gobierno. Impulsar todas las investigaciones sobre las formas en que fue contraída esta deuda.
* 2-Anulación de los tarifazos en servicios. Reestatización de las empresas concesionadas bajo control democrático de sus trabajadores y usuarios. No a la privatización de AySA ¡Fuera Mekorot!
* 3-Provisión de alimentos a los comedores barriales en todo el territorio nacional.
* 4-Aumento general de salarios para todxs lxs trabajadorxs, jubilaciones y planes sociales. Restitución de la moratoria previsional y de medicamentos sin costo a lxs jubiladxs. Básico en blanco y acorde a la canasta familiar e indexado según inflación real. Convocatoria a paritarias sin techo por salarios dignos.
* 5-Definir el costo real de la canasta básica en forma urgente y, en función de las necesidades actuales, fijar un nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil a partir del cual ningún trabajador debe estar por debajo de ese umbral.
* 6-Impulsar una verdadera distribución de la riqueza y una drástica reforma tributaria integral y progresiva. Establecer un impuesto permanente a las grandes fortunas. Anulación de la Ley de Entidades financieras para acceder a un sistema de crédito popular y garantizar el acceso a la vivienda y la redistribución de la tierra.
* 7-Defensa de la Educación y la Salud públicas y de calidad. No al vaciamiento del Sistema de Científico Nacional.
* 8-Reafirmamos nuestra lucha cotidiana en materia de identidad de género, diversidad y feminismo, que llevamos adelante desde distintos frentes en la búsqueda incansable por la igualdad.
* 9-Politica exterior independiente. Fortalecer los procesos de Integración y Unidad Latinoamericana (CELAC – UNASUR – MERCOSUR). Ingreso de la Argentina a los BRICS.
* 10-Rechazar la presencia de instalaciones militares extranjeras en nuestro territorio. No a la Base de los EEUU en Tierra del Fuego y a la presencia de ingenieros militares estadounidenses en el Río Paraná. Sostener firmemente nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.
* 11-Nacionalización del comercio exterior, la flota marítima y los puertos. Recuperar para el pueblo el petróleo, gas, minería y demás bienes naturales, nacionalizando los mismos y contemplando la defensa integral del medio ambiente.
* 12- Defensa de los Derechos Humanos con la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. Libertad inmediata a Milagro Sala, Cristina Fernández y a todxs los presxs politicxs.
Comité Central del Partido Comunista de la Argentina, 9 y 10 de agosto de 2025.