Sidebar

18
Mar, Ago

Internacional

En Bolivia balearon la camioneta que transportaba a Evo Morales. Hubo elecciones en Uruguay y el FA sacó ventaja de cara a la segunda vuelta. También en Chile donde con resultados dispares se dibujó un nuevo mapa para las alcaldías. Y en Brasil quedó claro que Darcy Ribeiro no se equivoca.

“Condenamos el atentado contra Evo Morales que es un  hecho de suma gravedad”, sostuvo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness y advirtió que “sus autores pretenden ensanchar la división del MAS y hacerla irreversible”, algo que “puede llevar a una derrota no sólo para Bolivia sino para toda América Latina y el Sur Global”.

De este modo se refirió a lo que sucedió ayer cuando, al menos catorce disparos de bala, impactaron en la camioneta en la que se trasladaba el ex presidente de Bolivia que resultó ileso, en lo que representa un atentado en el que quien conducía el vehículo sufrió una herida en la nuca y otra en uno de sus brazos.

“Nos sorprendieron dos camionetas Tundra”, sostuvo Morales cuando relató los hechos para la radio Kawsachun Coca y añadió: “yo pensé que tal vez algún ebrio nos estaba queriendo parar, pero sospeché que era raro y el chofer desvió”, tras lo que “otro nos cruzó y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros”. Y, sin dudarlo, aseveró que en tales circunstancias “nos damos cuenta que era un operativo”.

Fue en tales circunstancias que “empezaron los disparos…en ese momento yo escuché tres disparos, nos agachamos, como estaban cruzados picamos, corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza”. Después, continuó el relato, diciendo que hubo más disparos, “le habían disparado a la llanta que estaba ahí”.

A la hora de intentar explicar qué puede haber detrás de este episodio, Morales recordó que “desde el 2022, el general Zuñiga decía ‘hay que bajar a Evo’” y explicó que “en términos militares, bajar es matar”, por lo que remarcó que no se sorprende por lo sucedido y puntualizó que, pese a todo, “felizmente nos salvamos la vida”.

“Zúñiga” es Juan José Zúñiga, un militar boliviano que fue comandante general del Ejército de Bolivia, desde noviembre de 2022 hasta que el presidente Arce lo destituyó hace cuatro meses a raíz de su implicación en el intento de golpe de Estado que fue perpetrado el día 26 de ese mes.

Sea cual fuera el origen del ataque, se trata de un hecho grave que debe ser esclarecido rápidamente, más aún en momentos en los que el escenario boliviano está atravesado por un abierto enfrentamiento entre los sectores que encabezan el ex presidente Morales y el actual, Luis Arce. Y en ese contexto, Morales viene denunciando que es víctima de una persecución política por parte de Arce a quien, entre otras cosas, acusa de haber “reactivado el fascismo en Bolivia junto a su aliado Manfred Reyes Villa”, que es un ex militar, actualmente alcalde de Cochabamba, que se presenta como una esperanza para buena parte del esquema de la derecha boliviana de cara a las Presidenciales de 2025.

Asimismo, por medio de red social X, Morales responsabilizó a “agentes del Estado” por la balacera, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y alertó que “que agentes de élite del Estado boliviano atentaron contra mi vida, mientras el gobierno reactiva operaciones conjuntas” para “reprimir” las manifestaciones de sus seguidores que, desde hace varios días, protagonizan bloqueos en diferentes rutas.

Ante esto, Arce hizo hincapié en que “el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida”, tras lo que puntualizó que “no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas” por lo que “ante la denuncia del ex presidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.

 

Domingo de elecciones

Pero lo de Bolivia no es lo único que vale reseñar de lo que pasó durante el fin de semana en una región que, como con claridad definió el antropólogo brasilero Darcy Ribeiro, vive “siempre al borde del suicidio o de la insurrección”. Y en ese contexto hubo ayer domingo tres elecciones que, cada cual a su manera, exhiben las complejidades y tensiones que atraviesan Latinoamérica, pero también las limitaciones que tiene el propio sistema de representación liberal burgués en el que es el continente más desigual del planeta.

Con este telón de fondo, en Uruguay, el Frente Amplio se quedó con la primera vuelta de las Presidenciales con poco más del 46 por ciento de los votos, con lo que se aseguró ser la primera minoría en la próxima legislatura y también quedó en una posición sólida para el balotaje del 24 de noviembre en el que la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, va a competir con la que conforman Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. Tercero quedó el Partido Colorado que cosechó el dieciséis por ciento de las voluntades, lo que plantea un final todavía abierto para la segunda vuelta.

Por su parte, en Chile el bloque que constituyen movimientos sociales y fuerzas de izquierda, entre ellas el Partido Comunista, alternaron triunfos y reveses en las elecciones municipales. Las victorias llegaron en Maipú, Puente Alto, Viña del Mar, Recoleta, Lo Espejo, Valparaíso, Coquimbo, Chillán, Araucanía, Estación Central, Temuco y Valdivia, mientras que la derecha se quedó con comunas importantes como Santiago y Ñuñoa, mientras que en regiones como la Metropolitana y Valparaíso va a haber balotaje.

Y en Brasil la derecha retuvo en segunda vuelta el municipio de San Pablo, al imponerse sobre el candidato del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guiherme Boulos, quien contaba con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La elección paulista fue una de los balotajes disputados en 51 ciudades, de las  que quince son capitales entre las que aparece la de Ceará, la cabecera del Estado de Fortaleza, donde el esquema que integran el Partido de los Trabajadores y el PCdoB, triunfó en un resultado muy cerrado entre Evandro Leitao y el bolsonarista André Fernándes.

Grid List

Para el centenario del natalicio de Fidel, Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y miembro del Comité Central del PCA, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel. “Hablamos de la resistencia y la resiliencia del pueblo cubano, de su subjetividad antiimperialista y revolucionaria, lo que hace que a pesar de lo terrible de todo esto, siga firme” dijo el dirigente argentino sobre el encuentro, donde se alertó del carácter genocida del bloqueo profundizado por Donald Trump y de las medidas para enfrentarlo.

Leer más…Reunión de Norberto Galiotti con...

Así lo advirtió en una entrevista con Nuestra Propuesta el Secretario Político del Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre, al referirse al proceso de resistencia que protagoniza su pueblo frente a las políticas antipopulares que lleva adelante el gobierno de José Antonio Kast, reivindicador de Pinochet. Puntualizó acerca de la megarreforma regresiva recientemente sancionada y de los esfuerzos del arco opositor para frenar su implementación. A la vez, alertó sobre la escalada neofascista que crece en el mundo y el continente.

Leer más…Chile: “Debemos generar un frente...

El coloquio celebrado por el Centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana concluyó ayer en La Habana. Ahí estuvo presente el PCA a través de su Secretario de Relaciones Internacionales,  Marcelo Rodríguez. En el cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó que “ser fidelista es definirnos como permanentes luchadores antimperialistas y contra todas las injusticias del mundo”.

Leer más…Fidel:Legado y Futuro

Colombia es una pieza clave de Estados Unidos que desde 2022 se hallaba al margen de su tablero político. El regreso de Trump a la Casa Blanca anticipó un incremento de la presión para reordenar su tradicional zona de influencia, o como prefieren decir sus estrategas: el patio trasero. La priorización del hemisferio occidental en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 confirma un derrotero trazado para colorear con tinte neorreaccionario el mapa continental. El turno de Colombia llegó con un personaje caricaturezco que enmascara, entre la sorna y la excentricidad, el peligro de un retorno del uribismo que ahora mezcla el libertarianismo y la contrainsurgencia. Abelardo De La Espriella abre un capítulo desafiante para las fuerzas alternativas. 

Por Christian Arias Barona (*)

Leer más…La reacción avanza. Colombia en la...

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Fidel Castro, uno de los revolucionarios más destacados de toda la historia y, sin dudas, la figura política más trascendental de Nuestra América del siglo XX y buena parte de este siglo. Su enorme capacidad de estadista al frente de la Revolución Cubana, su aguda visión internacionalista y su voluntad inquebrantable para enfrentar y vencer a todas las adversidades forman parte de un legado que hoy celebran todos los pueblos del mundo que luchan por liberarse del yugo del imperialismo. En la siguiente columna el sociólogo y politólogo Atilio Boron reflexiona sobre la huella imborrable del Comandante eterno.

Por Atilio A. Boron

Leer más…Fidel vence al tiempo

Así lo demandó por medio de una declaración un grupo de relatores y calificados expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes advirtieron que si Washington persiste con la profundización del bloqueo y sus agresiones y amenazas, la Isla puede convertirse en “una Gaza silenciosa”.

Leer más…Por el cese de la agresión yanqui...

Silicon Valley ha perfeccionado el arte de la teología de mercado: vendernos algoritmos de cálculo estadístico como si fueran una revelación mística. Se nos presenta la Inteligencia Artificial no como una herramienta, sino como una entidad divina destinada a resolver los males atávicos de nuestra especie, desde el colapso climático hasta la finitud biológica. Lo que nos venden como un oráculo es, en realidad, un mecanismo de desposesión que camufla sus intereses bajo la túnica de lo inevitable. Por Isidro Páez (*)

Leer más…El Oráculo de Silicio: la IA, la...

El presidente argentino pasó por Quito para entrevistarse con Daniel Noboa. “Sus gobiernos son despóticos y están articulados al hegemón imperial del Eje EE.UU.-Israel”, denunció el Partido Comunista del Ecuador, que añadió que ambos mandatarios “compiten por demostrar quién es el favorito de Donald Trump”.

Leer más…Repudio a Milei en Ecuador

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Leer más…Cita internacionalista en Cuba

La sombra del Plan Cóndor: una doctrina que Estados Unidos quiere revivir de la mano del avance de la derecha en el continente. Sobre este hecho alerta y reflexiona en la siguiente columna para NP el historiador Horacio López.

Leer más…Viejas doctrinas renovadas

Desde el puerto de Mariel, luego de realizar los trámites aduaneros, se despachó al depósito los 45 kits de 3 KW de paneles solares, batería y transformador, para distribuirse en viviendas de niños electro dependientes. Por Alberto Mas  (*)

Leer más…Distribuyen en Cuba equipos...

Con un claro giro hacia la ultraderecha a partir de mañana Colombia va a romper relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo gobierno también intentará avanzar en la imposición de una Semana Anticomunista como actividad curricular obligatoria para todos sus colegios.

Leer más…Asume De la Espriella con amenazas...

Ante la nueva oleada de ataques contra la población gazatí por parte del Estado de Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció que “esto confirma la insistencia del gobierno del criminal de guerra Netanyahu en eludir sus obligaciones de alto el fuego y continuar con su política de destrucción, hambruna y castigo colectivo”.

Leer más…Terrorismo organizado contra el pueblo...

Sobre el contexto en el que se inscribe  la reciente crisis humanitaria que tuvo lugar en Ceuta,  con decenas de miles de migrantes cruzando la frontera desde Marruecos y más de un centenar de víctimas confirmadas, reflexiona en la siguiente columna para Nuestra Propuesta Isidro Páez, dirigente del Partido Comunista de España en Argentina. 

Leer más…La crisis migratoria de Ceuta

La crisis del sistema capitalista y el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica desestabilizan el sistema mundo mientras se va reconfigruando un nuevo orden global. 

Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Aspectos del Marco Estratégico

Ya se reconoce que son cerca de cien las personas muertas al intentar ingresar desde Marruecos a Ceuta ¿Qué tienen que ver con todo esto Israel y EE.UU.? ¿Un pase de factura de Mohamed VI para Pedro Sánchez? “La crisis migratoria es utilizada por la derecha y la extrema derecha del PP y Vox, con la colaboración de la extrema derecha europea” advirtió el titular del PCE, Enrique Santiago.

Leer más… La crisis migratoria y su trasfondo

La entrada de decenas de miles de marroquíes en Ceuta y Melilla fue presentada como una nueva crisis migratoria. Sin embargo, esta explicación, aunque contiene parte de la realidad, resulta insuficiente. 
Por Sayid Marcos Tenório, para Nuestra Propuesta (*)

Leer más…Ceuta y Melilla: la migración como...

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...

Hacia el final del Mundial la polémica destronó a la pelota y no pocos dardos apuntaron contra los argentinos y su Selección. Sobre broncas y campañas en redes sociales generalizando como racista a nuestro pueblo, en esta columna llega una reflexión del historiador Horacio López.

Leer más…Sobre odios y banderas

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano