Sidebar

21
Lun, Sep

Internacional

La integrante del Partido Comunista de Chile obtuvo algo más del veintiséis por ciento de los votos pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast. Sin dudarlo, la candidata de Unidad por Chile instó a “no volver a repetir épocas de dictadura”. Por su parte, Jorge Kreyness afirmó que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre en nuestra república hermana vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeanette Jara”.  

Al obtener casi un veintisiete por ciento de los votos, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, se impuso en la primera vuelta electoral celebrada ayer en Chile, pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien quedó segundo con dos puntos porcentuales menos. En el tercer lugar se ubicó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que sumó el diecinueve por ciento, en tanto que por el cuarto lugar pelean Evelyn Matthei y Johannes Kaiser con pocas décimas de diferencia entre ambos, oscilando entre los trece y doce puntos. El resultado se completa con la cosecha que consiguieron las nominaciones de Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami que se ubican en el rango que va del uno al dos por ciento, mientras que detrás de ellas aparece la candidatura de Eduardo Artés con un 0,66 por ciento de los votos.

De este modo, los comicios que van a determinar quien sucederá a Gabriel Boric en la Presidencia de Chile durante el período 2026-2030, va a dirimirse el domingo14 de diciembre en una segunda vuelta, para la que desde la derecha, Matthei y Kaiser ya coincidieron en anticipar su apoyo a Kast.  Así las cosas, desde el Partido Comunista de Chile, se hizo hincapié en que la jornada de ayer representa “un logro de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, de independientes” que consiguieron “el triunfo en las presidenciales, superando a los sectores de derecha y extrema derecha”.

Después del cierre de la votación, Jeannette Jara participó de un acto en el que rodeada de una multitud hizo público su agradecimiento y envió mensajes a quienes fueron sus contendientes en la primera vuelta electoral. “A Evelyn Matthei, que fue víctima de una campaña horrible que se basó en instalar mentiras, en desacreditarla”, “al profe Artés” de quien valoró “su tesón”, a Mayne-Nicholls a quien destacó como “tremendo líder”, mientras que anticipó que se propone tomar algunas de las propuestas de Enríquez-Ominami, al tiempo que subrayó que Parisi “ha sabido interpretar con medidas radicales e innovadoras un gran sentir ciudadano y es obligación de nosotros escuchar al pueblo”.

En este contexto, fue clara cuando hizo hincapié en que “quien quiere gobernar Chile debe ser capaz de dialogar con todos los sectores”, al tiempo que lamentó que durante la campaña hubo “mucha descalificación” por parte de los postulantes de la derecha y lanzó una clara advertencia a evitar retrocesos institucionales, cuando pidió “no volver a repetir épocas de dictadura”.

Por su parte, en lo que hace a las elecciones legislativas que se disputaron junto con las presidenciales, el Partido Comunista tuvo un muy buen resultado al conseguir once diputaciones y dos senadurías más, lo que lo lleva a contar con cuatro bancas en la Cámara Alta para el próximo período. Gustavo Gatica y Marcos Barraza fueron elegidos por primera vez como también Sofía González e Irací Hassler, en tanto que resultaron reelectos Nataly Castillo, Luis Cuello, Boris Barrera, Daniela Serrano, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez y María Candelaria Acevedo. Por su parte, Karol Cariola y Elisa Loncón fueron elegidas para ocupar escaños en el Senado.

 

Apoyo a Jara desde Argentina

Desde el PCA su Secretario General, Jorge Kreyness, manifestó en una entrevista realizada esta mañana por los medios de la Universidad Nacional de La Plata que “quedan representadas dos fuerzas, una que abarca desde el Partido Comunista hasta la democracia cristiana, con una perspectiva de un Chile soberano, independiente, con justicia social, con democracia plena y respeto a las diversidades; un Chile feminista y progresista y del otro lado la tendencia de una extrema derecha filo-fascista que avanza en América Latina”.

En cuanto a cómo interpretar los números que arrojó esta elección, sostuvo que “si uno va a ponerse a hacer cuentas aritméticas posiblemente el resultado esté cantado a favor de la derecha pero sabemos que en política no necesariamente dos más dos son cuatro y habrá que ver cómo se desarrollan las campañas electorales y cuáles pasan a ser los ejes principales de la campaña”. No obstante, señaló que el de la primera vuelta “desde ya que es un triunfo muy importante para la colación Unidad por Chile que encabezó Jeannette Jara, que pertenece al Partido Comunista, que ha reforzado también su presencia en el parlamento en esta elección”. Al mismo tiempo, recordó que el “PC no ha pretendido hegemonizar ni con discursos ni con aparateos la campaña del frente oficialista, sino que puso su candidata a disposición y con un discurso con el que pudieran coincidir todas las fuerzas que componen la alianza”.

En referencia al devenir entre la revuelta de 2019 que derivó en el triunfo de Gabriel Boric a este presente en donde puede ganar la extrema derecha, contextualizó que esta situación “es parte de la disputa que se está dando en América Latina donde desde Washington se impulsa a la ultraderecha con una línea del presidente Donald Trump”. Frente a este fenómeno caracterizó que existe “un proyecto diverso, plural que tiene características particulares en cada país pero que resiste la política agresiva del imperio que hoy está utilizando la amenaza de la invasión y la guerra en nuestra región, de manera que esa disputa entre estos dos proyectos bien diferenciados se va a presentar también en la hermana República de Chile”.

Al mismo tiempo, opinó que “se juegan muchos factores, entre ellos el balance que se hace del gobierno de Boric que no necesariamente fue exitoso a pleno”. Recordó en este sentido que “los partidarios de la coalición oficialista prefirieron en la interna ser representados por la candidatura del PC y no por la del Frente Amplio de Boric”. Añadió que aún “está todo por verse” y que “ahora deben estar sentándose los comandos electorales de ambas partes”. Sobre todas las cosas, destacó que “hay un llamado muy fuerte de Jara la militancia barrial, a la base social para poder derrotar a la extrema derecha el 14 de diciembre”.

Kreyness consideró además que “hay una posibilidad de que entre los votos de Parisi, que salió tercero y es una sorpresa en la elección, exista un apoyo a Jara”. Luego de indicar que las preferencias entre las expresiones de la derecha se inclinan hacia la ultraderecha y a “representantes del tipo de Javier Milei”, sumó al análisis el factor de que “estamos en una América Latina donde los procesos de moderación y respeto sacrosanto a la institucionalidad van perdiendo lugar y la gente necesita un cambio” y que en este contexto “las derechas se presentan como un cambio falso, que solamente está agravando las realidades de nuestros pueblos”. Por lo que insistió con que, más allá de las candidaturas, “está la propuesta de un cambio profundo, de características sociales, de respeto a las diversidades y profundización de la democracia que hoy en Chile está expresado en la candidatura de Jara”. Y en tal sentido, remarcó una vez más la importancia que tendrá “ir a buscar el voto en las barriadas, en los lugares de trabajo planteando cuáles son los verdaderos ejes de la discusión, que no solamente pasa por las personas que encarnan las candidaturas”, porque esos ejes, recalcó, “están en los programas y en las propuestas”. 

Sobre la preocupación instalada por la derecha en la campaña al respecto de “la inseguridad” y la “creciente inmigración”, denunció que estos son discursos influenciados por “Estados Unidos y Europa”. En relación a lo cual expresó que cuándo se habla de “seguridad ciudadana” hay que poner en debate si esto significa “más represión y aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad y militares o la mejora de vida, el aumento del salario, de un buen vivir”. En este punto recordó: “no olvidemos que Jara llega a la candidatura presidencial habiendo sido Ministra de Trabajo y habiendo logrado la conquista histórica en Chile de las cuarenta horas semanales para todos los trabajadores”. Por lo que puso en valor que “ella tiene en el trabajo y en el salario banderas fundamentales” y que se preocupa por la inseguridad “trabajando para que no exista la miseria, el hambre y el desempleo, que son situaciones sobre las que muchas veces se apoyan las derechas, las mafias y el narcotráfico para generar inseguridad”.

Tras resaltar la importancia de “tener políticas sociales hacia la migración planteando que ningún ser humano es ilegal y todos tienen sus razones para mudar de país”, recordó que Mauricio Macri durante su presidencia “trajo cierta clase de venezolanos al país y les dio todas las garantías y ayudas para que se instalaran” y que “también hay una derecha chilena que llevó gente de Venezuela que aparece vinculada a casos de inseguridad y que tienen un activo apoyo a candidatos de derecha”. Asimismo, advirtió que los que hacen política antimigrantes en Chile no se deben olvidar que el electorado chileno en Argentina votó en un 60 por ciento por Jara”.

Por último, enfatizó la idea de que en la disputa del 14 de diciembre no sólo se va a dirimir “quién va a presidir nuestra república hermana, sino el futuro de Chile”. En definitiva, subrayó: “se trata de si Chile se va a alinear con los intereses de América Latina y el Caribe o si va a ser algo como lo que es hoy Argentina con Milei, que nos está transformando en una subcolonia de los Estados Unidos”. Por lo que aseguró que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeannette Jara”.  

 

 

 

Grid List

El embajador chino, Wang Wei, encabezó este martes un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que la República Popular festejó el setpuagésimo séptimo aniversario de su fundación. La celebración contó con un importante y variado abanico de presencias, entre ellas, la del Partido Comunista, que asistió con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por Marcelo Rodríguez, Secretario de Relaciones Internacionales. Wang sostuvo en su discurso que “el estatus de zona de paz de América Latina y el Caribe no debe ser socavado”.

Leer más…77° Aniversario de la República...

Lo hizo al participar de la Cumbre que este bloque que impulsa el desarrollo de un mundo multipolar llevó a cabo el último fin de semana en Nueva Delhi. En tal sentido, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez también se pronunciaron de cara a la Asamblea de la ONU, que el próximo mes va a volver a debatir sobre el bloqueo de más de seis décadas de Estados Unidos sobre La Isla, recrudecido durante este año por el cerco energético de Donald Trump.

Leer más…Cuba denunció el bloqueo ante el Brics

De cara a los comicios parlamentarios que el 27 de octubre podrían definir un nuevo gobierno y el futuro de Benjamín Netanyahu, el Partido Comunista integra la Lista Conjunta junto a la Asamblea Nacional Democrática y el Movimiento Árabe por el Cambio.

Leer más…Los comunistas van al frente en Israel

Con Kast en el gobierno, por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet no se realizó ninguna actividad oficial para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que se consumó el Golpe de Estado con un bombardeo al Palacio de la Moneda y en cuyo marco murió Salvador Allende. De todos modos, el pueblo salió a las calles a reafirmar su compromiso histórico con la Memoria para que Nunca Más haya una dictadura. En las manifestaciones que se desarrollaron por todo el país, hubo cerca de 300 personas detenidas.

Leer más…Sin actos oficiales, el pueblo chileno...

La ultraderechista AfD triunfó en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt y se apresta a consolidar su presencia en los que el domingo 20 se van a celebrar en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Para ayudarnos a comprender de qué va todo esto, Nuestra Propuesta habló con el ex secretario de Relaciones Internacionales del DKP, Günter Pohl.

Leer más…¿Alemania al borde del abismo?

El Secretario de Estado yanqui y articulador de la derecha regional fue recibido con honores por el presidente Daniel Noboa en Ecuador en el marco de una gira realizada esta semana que también lo llevó a Colombia para reafirmar su apoyo a Abelardo de la Espriella y a Perú, donde hizo lo propio con Keiko Fujimori. A todo esto, el Comando Sur continúa hundiendo lanchas pesqueras en el Pacífico y el Caribe, bajo la afirmación nunca comprobada de estar “combatiendo al narcotráfico”.

Leer más…Marco Rubio visitó a sus súbditos para...

A un mes de las elecciones presidenciales, el juez del Tribunal Supremo de Brasil André Mendonça maniobra para desestabilizar al gobierno de Lula. El PCdoB repudió la separación arbitraria de los investigadores que tenían a su cargo la causa conocida como Banco Master, en la que está involucrado por sospechas de corrupción el candidato ultraderechista Flávio Bolsonaro.

Leer más…Otra vez el lawfare

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advierte que Israel puede usar la retirada de escombros para ocultar pruebas del genocidio en la Franja de Gaza. “Se van a destruir, mezclar o dispersar restos humanos hasta hacer imposible identificar a las víctimas”, señaló en idéntico sentido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Tras la masacre, el ocultamiento

La controversia desatada por las declaraciones de Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como Juan Doe y director de Comunicación Digital de la Presidencia, escaló rápidamente en el terreno diplomático. La embajada china en Buenos Aires emitió una dura respuesta oficial y, días después, Beijing convocó al embajador argentino para expresar su malestar, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo tensión el vínculo entre ambos países.

Leer más…China endurece su reclamo contra...

Esta sentencia recorre el país trasandino para recordar que se trata del mes en que la Unidad Popular ganó las presidenciales de 1970 y en el cual, tres años después, se perpetró el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos que derivó en la muerte del presidente socialista. La implantación de esa primera dictadura genocida en el marco del Plan Cóndor inauguró en nuestro continente el modelo neoliberal, que es hoy profundizado por los gobiernos regionales de ultraderecha, como quedó de manifiesto en la reciente edición del Foro de Madrid realizada en Santiago. Juan Carlos Campos, Secretario de la Comunal América del Partido Comunista de Chile, reflexiona en conversación con NP sobre la continuidad histórica que existe entre aquella época y la actual.

Leer más…“Septiembre es Allende”

Más de 1,4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a las aulas en Cuba la semana pasada, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. (*)

Leer más…Otra victoria de la Revolución: Cuba...

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos hizo pública una nueva denuncia de los crímenes que perpetra la ocupación marroquí contra su pueblo y exigió que la comunidad internacional presione al régimen de Mohamed VI para que se revierta tal situación.

Leer más…El pueblo saharaui reclama por Verdad...

Con una amplia participación popular, Nicaragua construyó una Reforma Constitucional que blinda de injerencia extranjera al sistema de representación política. “Ninguna Ley emitida por otro Estado u organismos internacionales que pongan en riesgo la independencia, soberanía y autodeterminación surtirá efecto jurídico en el territorio nacional”, recalca la nueva norma de la Revolución Sandinista.

Leer más…Se partió otro hierro caliente

La hizo el Frente Popular para la Liberación de Palestina al dar a conocer su “Hoja de Ruta para el Rescate Nacional”, un documento en el que presenta cuáles son los principales puntos que propone a modo de salida a la crisis política y humanitaria que atraviesa su pueblo.

Leer más…Una propuesta para el rescate nacional...

Desde el Partido Comunista de España, el titular de la bancada legislativa de Izquierda Unida, Enrique Santiago, advirtió sobre la manipulación que hace el Partido Popular con la situación que atraviesa el enclave ubicado en el norte de África.

Leer más…La derecha acecha en Ceuta

Los partidos comunistas de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña alertaron conjuntamente sobre la profundización del pacto militar que pretende constituirse en una suerte de OTAN de la cuenca Asia-Pacífico con la finalidad de hostigar a la República Popular China. En el marco de dicha alianza, los gobiernos de estos tres países confirmaron que avanzan con el presupuesto destinado al desarrollo de submarinos nucleares.

Leer más…Pronunciamiento contra el AUKUS

El verdadero centro de operaciones de Fernando Cerimedo: Estados Unidos, donde levantó en paralelo una base societaria en Miami, una red mediática transnacional y se benefició de sus vínculos privilegiados con las estructuras de poder del gobierno de Trump, en particular con Marco Rubio. Cerimedo puso la campaña argentina en manos de una estructura estadounidense diseñada para abrir medios, Congreso y centros de pensamiento. CAPAC – fuente Observatorio de Medios de Cubadebate

Leer más…Fernando Cerimedo ¿un instrumento de...

Se llevó a cabo en la Cisjordania ocupada una nueva edición del Festival Internacional de la Juventud Farkha, en el que jóvenes comunistas palestinos e israelíes se unen en el intento de enviar un mensaje de resistencia, lucha y esperanza. 

Leer más…Comunistas israelíes y palestinos por...

Se celebró en Managua el 46 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que movilizó a brigadistas de diferentes partes del planeta, quienes se unieron a los sandinistas para trazar un camino que permite que hoy el país centroamericano sea Territorio Libre de Analfabetismo.

Leer más…Nicaragua: el país donde el niño va...

Siempre en línea y con buena conexión, Fidel cumplió 100 años. Así, en tiempo real sus ideas, sus proyectos e innovaciones están interactuando en las redes con la sociedad actual. Sobre todo, con los más jóvenes, ya que la defensa de la educación que genera conciencia para enfrentar a los problemas ambientales generados por el irracional capitalismo hoy son banderas. Por Pablo Moren (*)

Leer más…El algoritmo de Fidel

El doctor en Sociología colombiano e investigador en temas de conflicto armado, guerra y memoria en Latinoamérica, Jesús Antonio Reyes, reflexiona en esta columna sobre los desafíos que enfrenta el pueblo de su país ante la llegada a la presidencia de Abelardo de la Espriella. Desde un enfoque de la teología de la liberación, resalta la importancia de la lucha antiimperialista en Colombia y la región frente al avance de la ultraderecha. (*)

Leer más…El tigre de Temu: Sobre el arte de...

Esta fue la consigna con la que el último sábado se movilizó en Ciudad de Buenos Aires para volver a denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y los ataques que sigue lanzando en el sur del Líbano.

Leer más…“Argentina es antisionista”

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel.  Por Francisco Delgado Rodriguez (*)

Leer más…Fidel y la paz

Tras participar de diferentes actividades solidarias desarrolladas en la Isla en el marco del centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Estados Unidos pidió por la construcción “de un frente antifascista mundial” y denunció al imperialismo como un “peligro para la humanidad”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Reproducimos a continuación la Declaración de las y los participantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en el Coloquio Internacional «Fidel: legado y futuro» y en la 34 Feria del Libro de La Habana.

Leer más…¡POR LA PAZ! ¡POR LA VIDA! ¡CONTRA EL...

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, recalcó que cualquier solución para el Sáhara Occidental debe garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui, que persiste en “su decisión de continuar con la resistencia y la lucha por todos los medios para defender sus derechos legítimos irrenunciables”.

Leer más…Derecho a la libertad

Esta es la convocatoria que hizo el ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, Itamar Ben Gvir, durante el fin de semana en una intervención pública en la que instó a profundizar la limpieza étnica que el régimen encabezado por Benjamin Netanyahu viene perpetrando en la Franja de Gaza. En este marco, el próximo sábado se realizará una nueva marcha en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de este genocidio.

Leer más…“Hay que asesinar a 30 o 40 palestinos...

Fue en San Pablo y ahí estuvo presente el PCdoB para apoyar la fórmula que integran Luiz Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, que en las elecciones de octubre va a enfrentar a la que desde la ultraderecha encabeza Flavio Bolsonaro.

Leer más…Se lanzó la campaña presidencial en...

Para el centenario del natalicio de Fidel, Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y miembro del Comité Central del PCA, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel. “Hablamos de la resistencia y la resiliencia del pueblo cubano, de su subjetividad antiimperialista y revolucionaria, lo que hace que a pesar de lo terrible de todo esto, siga firme” dijo el dirigente argentino sobre el encuentro, donde se alertó del carácter genocida del bloqueo profundizado por Donald Trump y de las medidas para enfrentarlo.

Leer más…Reunión de Norberto Galiotti con...

Así lo advirtió en una entrevista con Nuestra Propuesta el Secretario Político del Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre, al referirse al proceso de resistencia que protagoniza su pueblo frente a las políticas antipopulares que lleva adelante el gobierno de José Antonio Kast, reivindicador de Pinochet. Puntualizó acerca de la megarreforma regresiva recientemente sancionada y de los esfuerzos del arco opositor para frenar su implementación. A la vez, alertó sobre la escalada neofascista que crece en el mundo y el continente.

Leer más…Chile: “Debemos generar un frente...