El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.
“Fuerza Cuba, fuerza Venezuela, Nicaragua y toda Latinoamérica” dijo Carlos Tcholakian al hacer público el agradecimiento del Partido Comunista de la Argentina a quienes desde lejos enviaron sus mensajes de congratulación, pero también a los que pudieron acercarse para estar presentes en el barrio porteño de San Cristóbal para asistir al encuentro.
Entre ellos, estuvieron el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba ante nuestro país, Leonardo Baster Paz, junto a una comitiva diplomática de la Isla. También Xinhua, la Agencia Nacional de Noticias de la República Popular China, asistió al acto por medio de su director en Argentina Wuang Zhongyi, tal como lo hizo la Agencia Vietnamita de Noticias Vientman Plus, a través de su representante Dao Huong. Mientras que las embajadas de ambos países, por su parte, mandaron sendas felicitaciones por sus 108 años al Partido Comunista de la Argentina. En un mismo sentido, se recibió el saludo de la Embajada Palestina.
A su vez, por la agencia cubana Prensa Latina, asistió su corresponsal a cargo en nuestro país, Martín Hachtoun. Asimismo, hubo presencias de camaradas de partidos comunistas hermanos en Argentina. Por el PC de Chile estuvo Juan Carlos Campos, mientras que por el de Colombia y el de Uruguay aistieron Fernando Torres Padilla y Andrés Sardella respectivamente. A ellos se sumó el fraternal saludo del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.
Distintas fuerzas políticas, sociales y sindicales concurrieron en la calurosa tarde porteña del sábado a la puerta del Comité Central para presenciar el acto. En la oportunidad estuvieron el titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, Pedro Wasiejko, el presidente y el vicepresidente de Libres del Sur, Humberto Tumini y Jorge Ceballos respectivamente, Mónica Ruejas y Ramiro Geber por el Movimiento Popular La Dignidad y María Eva Koutsovitis, dirigente de Unidad Popular.

Luis Fernández y Cacho Rodríguez, ambos dirigentes de la Asociación de Taxistas de Capital, Alberto Mas de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la obispa evangelista Gabriela Guerreros, “una luchadora de los creyentes comprometidos con la revolución y el socialismo”, tal como la describió Tcholakian, se sumaron a la celebración por los 108 años del PCA. Del mismo modo se destacó la importancia de la presencia de veteranos luchadores por la revolución en Argentina, como Mario Alderete, quien fuera por décadas Secretario Sindical del PCA, y Carlos “Chango” Zamorano, miembro de la dirección de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y autor de la Ley que acabó con la impunidad de la que gozaban los genocidas de la última dictadura a partir de la Obediencia Debida y el Punto Final.
La larga lista de quienes desde distintos puntos del planeta enviaron sus adhesiones y saludos al acto incluye al Partido Democrático Popular de Corea del Sur, el Partido Comunista de Vietnam, Partido Comunista Portugués, Refundación Comunista de Italia, Partido Comunista Alemán, Partido Comunista de Chile, Partido Comunista Ecuatoriano, Partido Comunista Paraguayo, Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista Colombiano, el Partido Comunista del Uruguay, Partido Comunista Peruano y el Partido del Trabajo de México.
“A las y los camaradas del Partido Comunista de la Argentina, un saludo fraterno confiando en su fuerza organizada como Partido de y al servicio de la clase trabajadora que merece nuestro reconocimiento y el acompañamiento en este día tan especial”, recalcó la CTA de los Trabajadores por medio de la adhesión que hizo llegar especialmente a la jornada, tal como lo hizo la Mesa Nacional del Partido Intransigente.
En tanto que desde el sur del conurbano, más precisamente desde Almirante Brown, enviaron un abrazo fraternal el Frente Antifascista y la Coordinadora de Organizaciones de Base en Lucha, mientras que un mismo sentido se dirigieron los Autoconvocados Antiimperialistas de Zona Sur.
Desde la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe en Iadla (Iglesia Antigua de las Américas) junto a todas sus construcciones territoriales enviaron un “abrazo militante que nace de la memoria compartida, de las luchas entrelazadas y de la certeza de que nuestros caminos (aunque diversos en sus lenguajes) se reconocen en una misma opción histórica: la vida digna y la emancipación de los pueblos de toda Nuestra América”. En su mensaje, que lleva las firmas de la Obispa Gabriela Guerreros y la Reverenda Gloria Velarde, agregaron “celebramos junto a ustedes 108 años de vida e historia que se nombran en la resistencia a las dictaduras, en la defensa de los Derechos Humanos, en las luchas obreras y populares, en el internacionalismo solidario y en la construcción paciente, colectiva y persistente de poder popular”. Y concluyeron: “reciban este saludo como reconocimiento a esa historia, como compromiso activo en el presente y como abrazo de lucha”.
No dejaron de estar presentes y de acercar su saludo desde el Movimiento Jubilados Liberación, cuya mención fue respondida por un cerrado aplauso y reconocimiento a quienes, tal como destacó en la conducción del acto la dirigente de La Fede porteña, Verónica Samuilov, “todos los miércoles se bancan la represión y por ello se merecen más que un aplauso”. Otros de los imprescindibles camaradas de toda una vida de entrega a la causa del comunismo en Argentina, la escritora Ana María Ramb y Quique Guglielmotti, ex Secretario Político del PC de la Capital, no pudieron llegar hasta el acto pero no dejaron de estar presentes a través sus palabras y su ejemplo. “Nuestra historia está jalonada de heroicos episodios y ejemplos de solidaridad internacionalista y de lucha por los derechos de la clase trabajadora. En este crítico momento, las nuevas generaciones, junto con los camaradas veteranos, llevan en alto las rojas banderas de la Revolución y del combate contra el imperialismo, ahora en su descarnada versión fascista” escribieron en su carta y reafirmaron: “¡La victoria será nuestra, camaradas!”.

A esta extensa lista de reconocimientos por los 108 años de lucha del PCA se sumaron las del Movimiento de Liberación Nacional de Florencio Varela y de las Secretarías de Formación del Partido Justicialista de Morón y del Suteba de esa misma localidad del conurbano oeste bonaerense.
Fuerza Militante y el Frente Grande de Tres de Febrero enviaron sus adhesiones, así como la Unión de Obreros de la Industria Maderera de San Martín y el espacio político-programático Plataforma que, en su mensaje firmado por Néstor Piccone, Mario Masitelli, Graciela Rosso, Mónica Bianchi, Tomás Pérez, Daniel Ciciliano y Matías Greder, puntualizó que los 108 años del Partido Comunista de la Argentina, “nos encuentran juntos en el camino de una renovada construcción plural, intersectorial, pluricultural y participativa que dimos en llamar Plataforma”.
También se congratularon con el PCA la Unión de Mujeres de la Argentina, que integra la Federación Democrática Internacional de Mujeres, y la Federación Sindical Mundial, entre otros actores con los que el PC comparte luchas en Argentina, la región y el mundo.