13
Sáb, Dic

Política

Sobre esto reflexiona el herpetólogo Ariel López quien hace hincapié en que “para poder hacer ciencia aplicada, antes debés tener ciencia básica. Y a la ciencia básica siempre la hace el Estado desde sus institutos y universidades, sencillamente porque no da plata”.

Carlos Ariel López es biólogo egresado de La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, es herpetólogo (especialista en anfibios y reptiles), está haciendo su doctorado en modelado bayesiano y desde febrero de 2013 se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Medicina Tropical, donde se dedica al estudio de animales ponzoñosos, esto es específicamente serpientes, arañas y escorpiones.

El Instituto está ubicado en Puerto Iguazú y depende del Ministerio de Salud de la Nación pero, aunque resulta una pieza clave para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública, para lo que cuenta con equipos de profesionales altamente calificados, su realidad no escapa a la que atraviesa el resto del complejo de la ciencia y la tecnología en Argentina que es brutalmente agredido por la Presidencia Milei.

El Instituto enfoca sus esfuerzos en la consolidación y desarrollo de líneas de investigación en ecoepidemiología, vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis, animales ponzoñosos de interés médico, su ecología o lo que se conoce como epidemiología multinivel; posee laboratorios de biología molecular, proteómica, taxonomía, bioterios; su objetivo es la producción de información científica de calidad e impacto en la salud pública, formación de recursos humanos y la transferencia de información a organismos de gestión y control. Pero también ofrece programas de capacitación en médica en patología regional, estadías de investigación en Medicina Tropical, así como cursos de actualización y perfeccionamiento en herramientas de biología molecular y bioinformática.

 

*¿Básicamente qué es lo que usted investiga?

Estamos en un lugar donde existen muchas especies de animales ponzoñosos, de hecho, la mayor cantidad de animales ponzoñosos del país está en este punto y los accidentes con este tipo de animales constituyen un tema serio e importante en salud. Por ejemplo, los accidentes con serpientes están dentro de las enfermedades tropicales desatendidas, tal como lo declaró la OMS en 2017. O sea que, a nivel mundial, el envenenamiento por ofidios es una enfermedad desatendida y acá tenemos la mayor cantidad de ofidios ponzoñosos de Argentina.

Viví acá de chico, después fui a Buenos Aires y cuando volví hice una guía sobre ofidios y reptiles de Misiones, también publiqué sobre las comunidades de anfibios y reptiles en reservas naturales de Misiones, entre ellas el Parque Nacional Iguazú. Después me salió este trabajo y me radiqué en Puerto Iguazú. Como ecólogo de comunidades y taxónomo, lo primero que quiero saber es qué hay, cuánto hay, dónde está y cuándo se activa, me refiero a especies de animales. Si hablamos de animales ponzoñosos como arañas, escorpiones y serpientes, lo primero es saber qué grupos de animales son, dónde están, cuántos accidentes hay y cómo ocurren, cuál es el perfil epidemiológico de los accidentes, y su relación con la ecología, por ejemplo, de las serpientes y los usos y costumbres de la población local o del turismo. Y esas mismas preguntas las podemos pasar a escorpiones o a arañas. Hay investigadores que se dedican al estudio de la ecología de los arácnidos y de las serpientes o su filogenia, la historia evolutiva, lo que yo hago está más vinculado a salud.

 

*¿Cómo sería esto?

Este Instituto es el único de ecoepidemiología en el país. Nosotros estudiamos los fenómenos epidemiológicos como, en mi caso, los envenenamientos, pero lo hacemos desde el punto de vista de la interrelación de distintas capas de análisis, que involucra los hábitos humanos locales, las características del paisaje y las características ecológicas de los animales en estudio. Cuáles son y cómo se generan las interrelaciones y exposición a riesgos en tiempo y espacio en los distintos niveles de los procesos salud-enfermedad, y con esta información generar modelos matemáticos predictivos. Esto es, a grandes rasgos, la ecoepidemiología o epidemiología multinivel o paisajística. Entonces, acá tenés interacciones del ser humano en ambientes rurales, semirurales y naturales, porque tenemos la mayor reserva de bosque subtropical de Argentina. Tenemos una mezcla de ambientes y una mezcla de actividades humanas.

Además de monitorear las especies de animales ponzoñosos para mantener la cobertura de los antivenenos al día, investigo cómo es esa interacción humano-naturaleza para que ocurran accidentes con animales ponzoñosos, qué es lo que hace el ser humano para que eso funcione así y al identificar esas acciones, sabremos lo que no hay que hacer para prevenir accidentes. Pero por ejemplo en el caso de quienes investigan los mosquitos por el tema del dengue, lo que se busca saber es qué condiciones tienen que darse para que se reproduzcan y se movilicen de una zona a otra la especie Aedes aegypti, para que haya transmisión contagios de dengue. O, por ejemplo, qué técnicas son las mejores para evitar que los mosquitos entren a las casas, que venenos son mejores para impregnar una pintura o un mosquitero, o a qué dosis están funcionando ahora los venenos y cómo reaccionan las larvas y los adultos, sus tasas de reproducción, qué pasa con la temperatura ambiente si hay un cambio en los ámbitos ecológicos y en las características poblacionales de los mosquitos, que prácticas humanas favorecen su crecimiento y expansión.

Lo mismo en mi caso, pero con las serpientes y arácnidos, estudiamos distintos grupos y todos trabajamos con alguna forma de interacción que tiene que ver con la ecoepidemiología entre ambientes naturales, seminaturales y los artificiales que seríamos los humanos y nuestros hábitos. Esta interacción muy compleja es lo que estamos estudiando. Además, hago vigilancia de la salud, con nuestro servicio permanente y gratuito de apoyo y asesoramiento para el sistema de salud y la población general, monitoreando las poblaciones de animales ponzoñosos locales por determinación de especies por imágenes. Toda esta información será básica a la hora de generar programas de salud, formación y actualización profesional y educación ambiental.

 

*Por lo que se ve, todo el procedimiento que cotidianamente hacen ustedes es muy metódico y sistemático…

Entiendo que las observaciones meticulosas y sistemáticas son básicas para la buena ciencia. Pero hay distintas etapas, porque, por ejemplo, cuando me puse a trabajar acá me encontré con que teníamos dos especies de escorpiones ponzoñosos de interés médico y, de golpe, encuentro que en realidad tenemos hasta cinco especies y acabamos concluyendo que todos los escorpiones más importantes de Sudamérica están acá en Puerto Iguazú. Y eso es lógico porque acá hay mucho movimiento de personas, de turismo y transporte de productos. Entonces lo primero es saber qué hay y después viene la pregunta ¿y ahora qué hacemos?, ¿hay que matarlos a todos? Porque hay algunos escorpiones que se mueven con el ser humano que no son específicos de ningún ambiente y hay otros que sí lo son. Y el ambiente debe tener todas sus interacciones naturales propias, sus interrelaciones ecológicas sanas, porque eso constituye un ambiente sano del que los ponzoñosos nativos son parte. Por lo tanto, debés dedicarte a la tarea de saber qué hay y si encontrás una especie que antes no estaba acá en Argentina, como nos ha pasado, hay que estudiarla y se hace una publicación científica, el paper, que es el producto final de un investigador y un aviso formal al sistema de salud. Desde ahí se comienza a recorrer el trayecto que determina si esa línea de investigación tiene algún tipo de valor, ya sea en el conocimiento básico o para aportar posibles soluciones a los distintos tipos de problemas.

 

*¿Esto es lo que hay detrás de toda solución práctica a la que echo mano cuando aparecen arañas en mi casa de Buenos Aires o quiero cuidarme del dengue o si aparece víbora en el jardín?

Hay distintos niveles de soluciones, por ejemplo, hay quienes trabajan en venenos amigables con el ambiente que puedan ser efectivos para rociar las pinturas y que una pintura no permita la estadía de los mosquitos, eso es algo aplicado.

Pero en todo esto de la ciencia aplicada y ciencia básica hay un tema que es ideológico. Entiendo que hay ciencia bien hecha o mal hecha, hablar de ciencia aplicada generalmente les corresponde a los sectores mercantilistas, que piensan en ganancias de dinero y no en beneficios para la sociedad. La piratería ideológica que oculta este discurso es que, para poder hacer ciencia aplicada, antes debés tener ciencia básica. Y a la ciencia básica siempre la hace el Estado desde sus institutos y universidades, sencillamente porque no da plata ¿cuánta plata te va a dar que vos sepas que acá tenemos las cuatro especies más importantes de escorpiones de Argentina? Eso no da plata, pero puede salvar vidas. Pero ahora, cuando ya tengo el veneno y hago el estudio de actividad biológica de las moléculas o la efectividad de los antivenenos que producimos, si encuentro propiedades anticáncer, por ejemplo, en alguna de las moléculas o en algún veneno de serpiente estoy ante el hallazgo de una sustancia que puede tener aplicación. Y ahí sí que vendría un laboratorio para decirme cuantos dólares necesito para desarrollar esto, pero también me diría que la patente es de ellos o me dirían “vení a trabajar a mi laboratorio, yo te pago y ponete a desarrollar con eso que encontraste un remedio anticáncer”. O lo que es peor, simplemente, te agarran el paper que vos publicaste, lo llevan a su laboratorio y ellos se ponen a producir el medicamento. Y entonces ahí están haciendo algo aplicado, pero tiene que quedar claro que se montan sobre el trabajo ya realizado, y que sólo se preocupan por el mercado, no por la salud pública.

Para mí, esa división de la ciencia es una división mercantilista, la ciencia, información basada en evidencia, es buena o es mala, está bien hecha o no está bien hecha. Después se le puede o no encontrar aplicación para un mercado, pero el proceso siempre está basado en la ciencia básica, en los conocimientos básicos.

 

*¿Ciencia básica y aplicada son como dos estaciones de un mismo recorrido?

Cuando comencé acá con mi grupo, lo hice desde cero, haciendo una descripción de dónde estaba parado, relevando cuanto hay y donde está, qué es lo que estaba ocurriendo, cuántos picados había, qué especies estaban involucradas y en qué lugar y tiempo, si son o no son turistas. A priori, pensaba que los más accidentados serían turistas, pero son ínfimos los casos con turistas ya que son los que están más protegidos en Iguazú. Los problemas los tiene la gente local.

En realidad, cuando alguien está haciendo conocimiento básico, quizás no vea directamente qué es lo que está aportando, pero también está aportando a soluciones prácticas, porque a partir de ese conocimiento es donde comienzan las preguntas que pueden llevar a productos perfectamente aplicables, como cuando se detecta por ejemplo un veneno de escorpión que hasta entonces no estaba descripto y al estudiarlo encontrás que pueden acabar siendo aplicable a un remedio. Entonces se está ante algo perfectamente aplicable y de hecho esto pasa con medicamentos derivados de ponzoñas animales, pero eso es pasar a otro estadio de análisis y lo realizaría otros institutos, que se dedican a especialidades farmacológicas.

 

*¿Qué es lo que cambió, si es que lo hizo, en su tarea concreta desde que Milei es presidente?

El impacto concreto es el que se tuvo a partir de una fecha concreta en la que ya se supo que, prácticamente, no íbamos a tener más financiamiento para lo que estábamos haciendo y lo que proyectábamos hacer.

El problema con la ciencia es que yo publico, por ejemplo, ahora, una publicación científica sobre serpientes del norte de Misiones, un trabajo que contempla el período 2013-2024, en los trabajos ya publicados de arañas va desde 2017 a 2024 y escorpiones de 2013 a 2019.

O sea, son varios años de muestreo y colección de datos, lo cual es normal para estudios que implican datos ecológicos o se trata de eventos poco frecuentes. Para publicar un paper al año, que tomamos como una producción aceptable, tengo que estar haciendo otras cosas, otros proyectos, que se van solapando, ya que lo que publico ahora corresponde al trabajo de años atrás, y lo que estoy haciendo ahora será publicado en el futuro. Esto es como el proceso de una gran fábrica, de un alto horno, vos no podés apagar todo y suponer que mañana prendemos todo de vuelta y seguimos como si nada hubiera pasado; esto se empieza a apagar de a poco, este año tengo dos publicaciones a pesar de que se cortó todo financiamiento, que son resultado de proyectos que vienen aplicándose hace años. Pero con este panorama, el año que viene voy a tener poco y el siguiente no sé qué voy a tener para publicar, porque tuve que cortar mis proyectos, ya que no tengo financiamiento para continuarlos porque el presupuesto se redujo al mínimo. Así se corta la cadena del trabajo científico.

 Por ejemplo, encontré una araña interesante y ahora quiero estudiar su veneno para lo que preciso hacer cría de la araña (zootecnia), sacarle veneno y empezar a hacer estudios. Para esto necesitas equipo, experiencia y pericia. Fijate que en este caso, como hablábamos antes, salimos de estudios básicos y vamos a la ciencia aplicada, pero la pregunta es ¿cómo voy a comenzar a hacer estudios aplicados? Para un proyecto de este tipo voy a necesitar laboratorios con aparatología que sale millones de dólares, si se quiere trabajar a un nivel medianamente bueno, ya que son equipos que habitualmente se traen desde afuera, de EE.UU. o de la República Popular China, además su mantenimiento se paga en dólares, como también los reactivos, y súmale los recursos humanos formados en su manejo.

 

*Por lo que dice, se trata de un escenario atravesado por la incertidumbre…

Nuestros científicos tienen excelente reputación en todo el mundo, la inmensa mayoría vienen de universidades públicas, las privadas forman para carreras para hacer plata, no para investigar para la sociedad, son un negocio. No tenemos problemas en salir a competir con otros grupos por financiamiento. Pero cuando un país decide abandonar su soberanía científica-tecnológica no financiándola, el dilema es ver de dónde se saca el dinero en un mundo que está más preocupado en sus guerras y que tiene a la ciencia como una mercancía y no como un bien público. Al renunciar a tu agenda científico-técnica nacional quedas compitiendo para agencias que privilegian grupos de países centrales y problemáticas de esos mismos países, o sea trabajas para intereses foráneos, si tenés suerte. Ahí comienza una competencia grande y lo primero que ocurre es que se te caen proyectos, tu máquina comienza a ralentizarse y dentro de un año y aunque el gobierno dice “hay que ver la productividad que tienen”, si te cortaron la forma de producir, te hicieron trampa y esa es la idea. Porque por más que, supongamos, dentro de un año alguien consiga millones de dólares, habría que volver a empezar a armar los grupos y los proyectos nuevamente, que es algo que lleva tiempo, otro año o dos o más años, por lo que el resultado se podría ver recién en cuatro o cinco años.

Por eso, cuando se corta la dinámica científica se hace un daño tan grande que hasta los equipos que habías formado se comienzan a disgregar y volver a armarlos lleva tiempo, el daño es múltiple y a largo plazo. Volver a armar todo un grupo de especialistas, conseguir los equipos, los subsidios en un ámbito en el que hay mucha competencia. Ya que el Estado no te regala nada, lejos de eso siempre se tuvo que demostrar para qué se necesita el subsidio, el equipo o lo que sea que se está solicitando, cuan relevante es la investigación, cuan calificados son los miembros del grupo y muchos etcéteras, donde competís con otros grupos.


Esto es mucho más complejo de lo que habitualmente la gente habla, piensa o cree. Se trata de armar grupos de gente con mucha especialización. Es como armar un equipo de Mesis y ahora viene el gobierno y te dice “corten todo, lo dejamos para otro año”. Entonces, a esos jugadores se los llevan a otros equipos, generalmente del exterior y se pierden. Lleva mucho tiempo construir un doctorado y muchos años formar un jefe de grupo. Yo todavía me estoy doctorando y comencé a parirla con Menem-Cavallo siendo estudiante y eso me implicó un montón de líos grandes, retrasar y cambiar de lugar mi carrera, privilegiar a veces tener que hacer otros trabajos, quedarme en Buenos Aires más tiempo del que quería, retrasar mi doctorado. Soy hijo de una señora que limpiaba casas y de un laburante técnico básico. “Caí” en la educación pública primaria, secundaria y la universidad, alquilando, viviendo con amigos, bien desde abajo. Pero si no fuera por la educación pública, de ninguna manera hubiera podido llegar a la universidad, porque nunca me faltó para comer, pero con lo que ganaban mis padres si no fuera por la educación pública nunca sería lo que soy. Una familia de laburantes rasos nunca iba a tener la posibilidad de que su hijo llegara a ser doctor en ciencias: esa es la educación pública, que es mucho más compleja que lo que se suele mostrar.

 

*¿La subjetividad dominante en un determinado momento tiene su correlato en la producción de ciencia?

Por supuesto. La ciencia también convive con eso, de esos equipos que tienen un perfil ideológico liberal que empezaron a pulular, profesionales que no exigen una agenda soberana de investigación y se van a programas de preguntas y respuestas de televisión para conseguir financiamiento. Porque para algún grupo será más importante hacer algún tipo de producto más vendible para un laboratorio, sin buscar la solución a problemas concretos del pueblo, sino crear un producto bien vendible y orientado a que lo compren de afuera, a hacer platita o ser convocado por países “centrales”.

Entonces todo es mucho más complejo. Se trata de formar y sostener equipos, del trabajo de años metido en la selva para ver cuántas especies de serpientes hay y como sacarles veneno, estudiar cómo es su reproducción, ver cuándo son los picos de fertilidad, como es la interacción con humanos, poder hacer modelos matemáticos del riesgo. También estudiar el veneno de las distintas especies para ver si tienen aplicación y, en primer término, para ver si los antisueros que tenemos para proteger a la población cubren esos venenos de serpientes o escorpiones nuevos que encontré.

La cosa pasa por ahí, y no por encontrar una molécula para ver si la vendemos y nos hacemos millonarios porque viene un laboratorio y me pone algunos miles de dólares para desarrollarla, para ellos, que se llevarán la gran tajada sin haber puesto un centavo en nuestro sistema educativo y científico.

 

*¿Eso está pasando ahora?

Eso también está ocurriendo ahora, el lavado ideológico de la ciencia ya venía pasando, pero ahora se están naturalizado formas muy perversas, porque nos ocurre dentro de este sector líquido y amplio que llamamos el progresismo. La ideología también está metida aquí en un lugar donde no se discute porque, supuestamente, estamos todos del mismo lado, y dejamos la puerta muy abierta a ideologías liberales burguesas, hijas del post marxismo. La inconsistencia ideológica que veo en gran parte de los investigadores hace pasar inadvertida la inconsistencia epistémica, sin provocar la más mínima disonancia cognitiva en nadie. Sumale que cualquier forma de cuestionamiento pasa a ser falta de empatía y un agravio personal, motivo de cancelación o autocensura.

De esto no se habla mucho, es como que toda la ciencia es macanuda y todos son macanudos, pero no todos los científicos son Alberto Kornblihtt, uno de mis más admirados profesores. No todos los docentes son así y ni siquiera hay lucha interna en la ciencia, hemos perdido hasta eso, la discusión política ideológica, que es muy restringida y hasta te diría que mal vista. Cuando no te preguntas colectivamente ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para quién? haces ciencia, sos sólo un operario altamente calificado. Entiendo que nuestra misión es expandir los límites de lo que conocemos, para el beneficio de nuestra gente, toda la gente, con mucho o poco dinero, el producto científico tiene su real impacto cuando sus beneficios llegan a toda la humanidad, pero primero a los más débiles. Y esta es una posición fuertemente ideológica.

 

*¿Cómo se puede dar esa disputa dentro de ese universo de la ciencia?

Es una gran pregunta, porque la ciencia es una caja de resonancia de la sociedad, por supuesto que con sus particularidades. No vas a poder resolver nada adentro que no esté, de alguna manera, siendo reflejo de lo que pasa afuera. Es tan crudo como eso, nuestra debilidad como Partido dentro de la estructura científica, también es el correlato de la debilidad de la presencia en los barrios, en la organización, de la liquidez ideológica que a veces tenemos. Por eso es preciso volver a ponerse firme ideológicamente, porque me parece que una de las cosas que faltan y de las que se adolece es una claridad conceptual, una claridad metodológica, teoría-praxis en cada lugar. Y, entonces, qué mejor que comenzar por casa.

Soy militante del PC. En su momento lo fui de La Fede, ahora del Partido, y creo que en este momento lo que más necesitamos es tener una formación impecable, porque todo lo que sabíamos hasta hace cinco o diez años no digo que no sirva, pero quedó relativizado a un momento histórico. Por eso es que hay que tener un nivel y habilidad ideológica realmente superadora para entender lo que ha pasado en los sistemas de manejo de masas y cómo se moduló la consciencia de la gente, la forma de comprender y de analizar de la gente, el universo ideológico. Porque el territorio de comprensión de la gente se ha modulado de una manera que, cuando hablamos con alguien, a veces pensamos que necesariamente esa persona piensa como nosotros, pero no es así. Estamos hablando en una misma sociedad, pero en mundos separados y distintos que funcionan, comprenden y se comunican de una manera diferente.

Esto lejos de querer decir que hay que abandonar lo clásico, indica que hay que volver a lo clásico y comprenderlo profundamente, porque ahí están muchas respuestas para poder repensar y tener herramientas muy fuertes para comprender todo lo nuevo y generar respuestas y propuestas superadoras.

 

*¿Algo así como parar la pelota?

Para eso hay que estar muy claro ideológicamente y creo que eso es algo que, de alguna manera, el sector del progresismo no lo tiene y que nosotros (y esto es lo que más me preocupa) en aras de ser parte también ese universo, casi como que a veces hemos renunciado a la búsqueda de esa claridad ideológica. Parece que éramos muy acartonados y duros y, entonces, por querer salir de ese estado fuimos permeables a ideologías neoliberales que ni siquiera hemos discutido ni charlado y nos metimos en algunas discusiones que no son nuestras. Por eso creo que es preciso trabajar en nuestra organización, en nuestra forma de entender y acumular poder. Quizás durante un tiempo fuimos un poco cómodos y complacientes con el kirchnerismo, quizás descansamos mucho en ese movimiento nacional y popular, nos relajamos y nos olvidamos cómo debemos acumular poder nosotros, qué entendemos por poder nosotros y qué objetivos tenemos.

 

*¿Nos olvidamos un poco de ser leninistas?

Sí, marxistas y leninistas, las dos cosas ¿Cómo es la organización revolucionaria? ¿Cómo se genera? ¿Cuáles son los sujetos de un proceso de cambio? Son preguntas que hay que resolver y también qué Partido necesitamos para construir ese tipo de herramientas.
Hoy hay gente que está buscando estructura, volver a las legiones, porque todo eso de la liquidez deja también a la gente tirada y esa vacuidad que es la liquidez se está viendo no da respuestas. Estamos viviendo una guerra capitalista híbrida, fragmentada, proxy y asimétrica, que está desatada a escala mundial como se ve en la Franja de Gaza, Siria, Yemen, el Sahel o Ucrania. Y tenemos que volver a Lenin y Marx para no perdernos en el camino, para actuar en las batallas que no son nuestras, pero debemos tomar partido, sin olvidar las que nos son propias.

 

*Y en medio de ese escenario apareció Milei…

Precisamos…debemos analizar cómo llegamos a este cisne negro que es Milei, por acciones propias y del enemigo, que son acciones separadas, pero que están en el mismo proceso. Por lo tanto, hay que entender a ambas y también comprender que nada de esto tiene que ver con cosas que pasaban hacía treinta o cuarenta años, por lo cual tenemos que tomar las herramientas para afilarlas y recortar nuevos pastos, porque no estamos cortando el pasto que ya veníamos cortando, porque este es otro jardín. Entonces afilemos bien las herramientas, porque es lo que tenemos y vamos hacia un nuevo jardín. Y no hay que bajonearse, no es parte de nuestro pensamiento, en medio de tanto reflujo tenés militancia que está, se organiza y sale a la calle. Ahí tenés a la muchachada de Posadas que siguen a pleno, convencidos, por ejemplo.

 

*¿Qué le resulta más peligroso, trabajar con una serpiente o hacer ciencia con Milei como presidente?

Podría darte una respuesta fácil, pero ya no quedan de esas. Las serpientes me parecen fascinantes y son parte de mi objeto de estudio, no tengo una percepción negativa de ellas, todo lo contrario. Por otra parte, Milei es el emergente de un proceso que ya tiene décadas de aplicación regional y global, y que no puede separarse de lo que viene ocurriendo en distintos países de Sudamérica y del mundo: el crecimiento político y cultural de derecha desnuda. Estoy de acuerdo con Milei cuando sostiene que es presidente gracias al desastre de los que estuvieron antes. Lo que me parece claro es que las propuestas liberales keynesianas llegaron a su límite histórico, no pueden ni quieren enfrentarse al poder económico, y este poder viene por todo sin margen para la más mínima redistribución de la riqueza generada por el trabajo, arrastrando las conciencias hacia el individualismo feroz. Este último cuarto de siglo viene siendo impensable en relación a todo lo que ocurrió y ocurre, solo Fidel pudo prever algo de esto. La cuestión, ahora, es que hacemos nosotros.

Grid List

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

No tengo buena memoria, así que estos recuerdos son dispersos, caprichosos y seguramente falten a la verdad.
Era 1998 y yo tenía apenas veinte años, la más joven en la redacción de Nuestra Propuesta. Al principio me parecías inconcebible para mis parámetros rígidos y solemnes. 

Yo iba religiosamente de lunes a viernes al periódico. Vos no. Cuando entrabas a la redacción todo se volvía vertiginoso: tus historias desopilantes —de las divertidas y de las no tanto— que me encandilaban y escandalizaban, tu indignación permanente ante los atropellos a los derechos de presos, pobres, jóvenes, mujeres. Tus ataques de calor que nos obligaban a cargarnos de frío en pleno invierno porque abrías las ventanas de par en par. Hasta te compraste un ventiladorcito de mano de esos chinos de todo x 2 pesos. Cuando la cosa venía brava, tus ataques de ansiedad. ¡Cuánto los detestaba! Insoportable. Me iba a respirar al pequeño pasillo de afuera.

Pocas veces te ponías a escribir en la redacción, no te concentrabas. Te sentabas diez minutos y te ibas dos horas. Nunca nadie sabía dónde estabas. Ibas y venías, como un vendaval. 

Fuiste la única persona que conquistó el corazón de Anita, la vieja camarada implacable, solemne, estricta, que te tiraba rayos con los ojos. Todos le teníamos respeto, por no decir miedo. Pero ella te veía y caía en tus encantos. Las pocas veces que la vi sonreír fue porque alguna meloneada le habías hecho.

Me hablabas en lunfardo y yo, avergonzada, porque no te entendía nada. ¡Cómo te gustaban las minas y la joda! En esa época estabas con Cintia. Eran una pareja explosiva, en todo sentido. La recuerdo con mucho cariño. Tengo anotada su receta que hacía todos los 19 de abril, "Torta Cintia", que sigo haciendo de vez en cuando.

Me escuchabas, te reías, y de vez en cuando algún que otro consejo para relacionarme con el mundo masculino. A pesar de la diferencia de edad, jamás me trataste como una pendeja. Siempre con respeto, como un par, con experiencia sí, pero no con soberbia.

Fuiste el mejor de todos los periodistas. Todos eran buenos, pero vos te destacabas. Tu pasión infinita, tu compromiso con cada historia, que hacías visible y denunciabas, y tu pluma hacían que tus crónicas fueran de las más demandadas por los lectores del periódico.

Un día me dijiste: "Piba, nos vamos a la toma de tierras de Florencio Varela. Ponete zapatillas y llevá un anotador". Yo solo me encargaba del archivo fotográfico. Fuiste el primero que me diste la oportunidad de acercarme, de verdad, al periodismo. Estaba realmente emocionada.

No sé cómo llegamos al lugar, seguro fue en un taxi. Era una de las tomas de tierras más grande de ese momento. Las condiciones eran infrahumanas. Vos hablabas con uno, con otro, y anotabas "cositas" en tu pequeño anotador espiralado. De repente me paralicé. Unos pibes de no más de siete u ocho años sacaban una enorme serpiente de un charco barroso con un palo. Le tengo terror a las serpientes. Te codeé porque no me salían las palabras. Te hice señas para saber qué carajo era esa monstruosidad. A vos también te impactó, pero no por los mismos motivos. Preguntaste. "Una anguila", dijeron.

No aporté ni una palabra a esa crónica de doble página central. No podía, no sabía escribir. Pero permanecí a tu lado todo el tiempo mientras la escribías, desgrababas, revisabas tus anotaciones. Tardaste un montón, como siempre. Todo el tiempo me mostrabas los avances. "¿Te gusta este párrafo? ¿Y este? ¿Y qué opinás de esto?". ¡Qué me podía parecer! A mí vos me parecías un genio escribiendo. Hasta que puse el grito en el cielo cuando leí uno de los subtítulos de la crónica: "Anguila al estofado". Qué descaro, te dije. Te reíste a carcajadas con esa manera que cuando lo hacías se te movía la panza. "Marrrrcelita" —con la erre largamente pronunciada, así me llamabas a los veinte años y a los cuarenta— y retrucaste: "Primero, la verdad. Segundo, si no escandalizás, la gente ni se inmuta". Tenías razón.

Fue en ese mismo período que empecé a leer a Walsh. Para mí, vos eras nuestro Rodolfo Walsh.

Yo había trabajado un año en una revista empresarial donde aprendí algo del oficio y también la competencia despiadada de los noventa. La redacción de Nuestra Propuesta fue su opuesto en todos los sentidos, con sus luces y sombras. Estaban todos chiflados, del primero al último. Varios del equipo venían de Diario Sur y de otras publicaciones militantes anteriores. Yo era la más joven: me doblaban en edad y más.

No sé cómo JAK pudo dirigirnos. Creo que entendió rápidamente que éramos indomables, y que había que hacer el periódico con lo mejor de cada uno en medio de eternas discusiones, risas, peleas que más de una vez se fueron a las manos, bajones, falta de guita —siempre—.

Kuki, que todos los lunes paraba la redacción para leernos su poema de la semana. Andrés, con sus correcciones tan meticulosas, y sus comidas “gourmet” de los martes al mediodía, pero lo más destacado era su vasta cultura. Nunca escribió. Todos nos cansamos de decirle que lo haga. Antonio traía otros aires: farándula, chismes y una superficialidad necesaria para equilibrar las notas densas. Corregía todo, recortaba, pegaba, craneaba cada número, y nos hacía llorar de risa con sus críticas filosas. Trabajaba en grandes medios, pero los lunes a la noche estaba siempre firme para publicar lo que de verdad importaba. Ahí conocí a Fabián, mi pareja durante dieciocho años: cascarrabias, inteligente, confrontativo. Las chicas: las dos diagramadoras Pato y Ruth, y Mirta, redactora. 

Al principio me las confundía: las tres tenían larguísimas y cuidadas cabelleras enruladas hasta la cintura. Unas diosas para mí. Inteligentes, decididas, con carácter. No eran las minitas de la redacción, las tres tenían un lugar igual que los varones. No sé si ellas sienten lo mismo, pero para mí, en aquella época, eran mis ejemplos a seguir. Y Jorge, el fotógrafo, que a veces llegaba con cientos de fotos y las desplegaba una por una sobre mi mesa, y otras veces traía apenas una simplemente porque se le cantaba.

Y estaba la vieja guardia: Ariel, con su jazz a todo volumen en una casetera destartalada y sus reflexiones filosóficas, incomprensibles para mí, admiradas por el resto. Arturo, que de a poco fue perdiendo la vista, y aun así escribió hasta el último momento en letra Arial 72. Osvaldo, que siempre parecía un poco perdido, pero la tenía más clara que todos. Y Diego, José y Anita, en la administración. Cada uno merecería un libro entero. De los tres aprendí mucho, en dosis justas de exigencia y ternura.

Éramos la armada Brancaleone, pero el periódico nunca, jamás dejó de publicarse. Pasamos juntos el fin del menemismo, el gobierno de la Alianza con la caída de De la Rúa, las movilizaciones del 2001-2002. Tiempos turbulentos, redacción turbulenta.

Cuando dejé la redacción, nos vimos durante los siguientes 15 años, una o dos veces por año, en el refugio de Sanabria: meta asado, vino y parranda. Después dejé de verte, no sé bien por qué.

Te quise mucho, y también me fastidiabas mucho. Hubo períodos en los que te olvidé. 

Nos encontraremos en el Valhalla rojo —me gusta pensar que ese lugar existe— para seguir de joda con chupi, tangos y rock and roll.  

HLVS, querido Osqui, marxista discepoleano y comunista festivo, como te gustaba definirte.

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...