Política

Parche sobre parche, el Gobierno Cambiemos va a los tumbos rumbo a su horizonte final ¿Mala praxis o cuestión de clase? ¿Mutación hacia un pacto social en la etapa de desarrollo capitalista en la Argentina pos-Cambiemos? ¿Será mejor atender la tarea de reorganización de la lucha de clases?

Por medio de un DNU que lleva la firma de todo el gabinete, Mauricio Macri estableció un cepo que limita la venta de dólares y avanza en controles de capitales.

La medida fue adoptada después de que una de las principales respuestas a los anuncios del ministro Hernán Lacunza, fuera la profundización de la pérdida de reservas que, sólo entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se elevó a algo así como tres mil millones de dólares.

Aquí vale señalar que, aunque desde hace un tiempo no se suministra información oficial al respecto, trascendió que de la caída del viernes, un cuarenta por ciento corresponde a lo que usó el Banco Central para intentar frenar el precio del dólar y un porcentaje similar al pago de Letes, mientras que el resto serían divisas que se fugaron en concepto de transferencias al exterior.

Por eso, entre los principales puntos del DNU, figura el bloqueo a la remisión de utilidades y dividendos de empresas, al tiempo que se obliga a liquidar los dólares de las exportaciones en plazos de hasta cinco días hábiles o 180 días después del embarque.

Otra de las respuestas al default selectivo reconocido la semana pasada por el Gobierno Cambiemos, es la restricción a la adquisición de divisas para atesoramiento –a personas humanas- hasta diez mil dólares mensuales.

Como se explicó varias veces en NP, crecía el peligro de que la crisis financiera y cambiaria se transformara en corrida bancaria. A intentar paliar esta situación apunta el DNU, pero el peligro sigue latente.

Por eso se estableció el control a la compra de dólares por parte de grandes empresas, en tanto que las que quedaron dentro de la reestructuración unilateral de letras de corto plazo (Letes, Lecer, Lecaps y Lelinks), tendrán alternativas para reestructurar esos papeles. Podrán utilizar deuda defaulteada para el pago de deudas pendientes con el sistema de la seguridad social.

El decreto también aclara que no se fija restricción para la extracción de dólares y pesos de las cuentas bancarias y, anticipando que se puede seguir incrementando la cantidad de personas que retiren sus ahorros, dispuso que durante este mes, se amplíe el horario de atención bancaria de 10 a 17 horas.

Queda claro que llega tarde este paquete de medidas que, aplicadas a tiempo, pudo tener algún efecto correctivo. Pero también es evidente que, así como está, tiende fundamentalmente a proteger la capacidad de maniobra de los grandes jugadores, mientras que en la contracara de la moneda, quedan los ahorristas particulares.

Es que el DNU de ayer domingo es consecuencia de una estrategia clara que comenzó con la llegada del Gobierno Cambiemos que, deliberadamente, decidió sustentar su proceso de “cambio cultural”, con una terrible toma de deuda pública que rápidamente volvió a llevar a Argentina al FMI.

Al primer trimestre de este año, esta deuda ascendía al 88,5 por ciento del PBI. Y sigue creciendo.

De este modo, profundizó la restricción externa de divisas, que quizás sea la principal de las que presenta la estructura del país (Ver Transición a tránsito lento).

Y lo hizo con medidas que rápidamente fueron desencadenando un efecto dominó que todavía no termina.

La desregulación absoluta de la compra de divisas y apertura del sistema financiero, fomentó la formación de activos externos y, con ello, fuga de capitales que se incrementó a raíz de la ausencia de control sobre la remisión de utilidades y la demanda por turismo.

Asimismo, destruyó la regulación que regía sobre el sector agroexportador, eliminando de esta manera la principal fuente de generación genuina de divisas que tiene el país.

Y esto no es todo. Cuando levantó las barreras al ingreso de capitales golondrina, favoreció el carry trade que también se vio beneficiado por la eliminación de la fórmula que establecía un piso a la tasa de interés para los ahorristas y un techo a la que se cobra para quien toma crédito.

En esta línea, la tasa se catapultó como táctica para intentar –sin éxito-contener a la inflación, hasta llegar a perforar el techo del ochenta por ciento anual en el caso de las Leliq, papel con el que reemplazo a las Lebac cuando se volvieron impagables.

Con estas tasas de referencia, el sector pyme perdió capacidad de acceso al crédito, pero también se erosionó la cadena pagos.

 

Iceberg

 

Queda claro que la transferencia regresiva de riqueza que provocó todo esto, tiene a la clase que representa el gobierno y a los propios integrantes del Staff Cambiemos, entre los principales ganadores.

Pero también es cierto que cuando el ejecutivo hablaba de “cambio cultural”, lo hacía en serio. Quizás haya que comprender esto, para advertir por qué el Gobierno Cambiemos no vio venir el iceberg con el que finalmente chocó.

Es que lejos de comerse su propio relato, lo que hizo estuvo –y está- guiado por una mirada profundamente ideológica y cosmovisional. Por eso, a la hora de la toma de decisiones clave, el pragmatismo pesó mucho menos que la identidad de clase.

Pero el Gobierno Cambiemos dejó su marca en esto de intentar avanzar en el “cambio cultural” que tanto pregona.

Que el precariado sea hoy una alternativa naturalizada socialmente, da cuenta de ello. Y, a su vez, significa un dato peligroso, ya que esto deja de cara al futuro período presidencial, la puerta abierta a la discusión de modificaciones regresivas en las normas que rigen la relación entre los universos del capital y el trabajo.

Mientras el gobierno sigue ocupado por blindar a sus socios de clase, cerró unilateralmente el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm), con una recomposición del 35 por ciento pagadero en tres cuotas.

Hoy la inflación anualizada está –al menos- veinte puntos por encima de eso y nadie puede asegurar hasta cuánto habrá trepado en diciembre, cuando el Smvm alcance los 16.500 pesos.

 

Ocaso

 

Es evidente que aunque el gobierno pierda, sus cuatro años en La Rosada significan un avance importante de la clase capitalista que, además, deja huellas difíciles de borrar ya que –entre otras cosas- logró que se internalicen socialmente conceptos y prácticas que costará mucho desarmar.

Es que a la hora de las definiciones, se puede aseverar que la Presidencia Macri fue el período en el que -como pocas veces antes- se tuvo en la mira al proletariado y conceptualmente, a la lucha de clases.

Y también exhibió una particular eficiencia para llevar a cabo una de las tareas principales del capitalismo: transformar en privada y multinacional a la riqueza social construida con años de lucha de la clase trabajadora.

Lo que sucede en las postrimerías del Gobierno Cambiemos, tiene motivos concretos que NP explicó en este y otros artículos.

Pero por sobre todos ellos, no se puede comprender de qué va todo esto, sin tener en cuenta la fase de convulsiones, incertidumbre y profunda inestabilidad del sistema, que caracteriza al momento actual de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista, que afecta con más crudeza a formaciones estatales capitalistas de segundo orden como Argentina.

Es justamente el caso de nuestro país, donde está en pleno desarrollo un proceso de convulsión producido –entre otras cosas- por la aplicación de un modelo de extrema financierización. Por eso, Argentina es un lugar óptimo para preguntarse cuál será la mutación que intentará el capitalismo esta vez.

Porque aunque el sistema está en crisis, sigue exhibiendo capacidad a la hora de gestionar los procesos productivos y establecer mecanismos de mediación social capaces de galvanizar la relación de poder de clase; así como dinámicas de integración o exclusión social y formas de fidelizar a los trabajadores al orden social para favorecer la apropiación del plusvalor.

Pero todo esto también da cuenta de la persistencia del antagonismo insalvable entre la clase trabajadora y capital. Y, asimismo, del estado de zozobra que presenta el pacto social reformista de tipo keynesiano, que –con idas y vueltas- se afianzó durante la segunda mitad del siglo 20.

Entonces, si la extensión y la forma de la explotación, está necesariamente vinculada a las formas de acumulación del capital ¿será posible una recomposición de ese pacto social, cuando con lo que pudo avanzar de su “cambio cultural” el Gobierno Cambiemos, modificó drásticamente buena parte de la relación entre los universos de capital y trabajo?

La pregunta está abierta. Pero lo que está más claro es que, así como existe una relación directa entre forma de acumulación y de explotación; la lucha de clase se produce en relación a la propia explotación.

Por eso siempre está –al menos- en forma latente. Y también por eso es que atender la tarea que implica la reorganización de la lucha de clases, es más importante que el posible pacto hacia el que pueda mutar el momento del desarrollo capitalista en la Argentina pos-Cambiemos.

Y es en esta tarea, en la que es primordial volver a hablar y actuar sobre lo evidente, porque es en momentos como este cuando los elementos de la explotación se vuelven más claros, ya que adquieren un carácter epidérmico que facilita la interpelación de niveles de consciencia más profundos.

La razón de ser primordial del Estado Liberal Burgués, es resolver los problemas que –como la desigualdad y explotación- trae aparejada la acumulación, para legitimarla ante la sociedad.

A escala internacional ese rol lo cubren diferentes instituciones globales creadas para resolver conflictos intercapitalistas, para los que no alcanza con el Estado.

Significativamente, tal como lo señala su carta fundacional de 1944, el FMI tiene como meta que el sistema financiero global se mantenga en equilibrio estable.

Es que, desde hace cerca de cuatro siglos, el capitalismo comenzó a manifestarse como una economía-mundo y, desde ahí, economía y política reflejan las necesidades de acumulación de la clase capitalista. Por lo tanto, son la misma cosa, pero a su vez son escenario de tensiones internas.

“La principal responsabilidad del gobierno es proteger a la minoría de los opulentos frente a la mayoría”, porque el sistema constitucional –según quien dijo esto- debe construirse para que asegurar “los intereses permanentes del país como el derecho de propiedad”.

La frase es de James Madison, el cuarto presidente de EE.UU. y uno de los que diseñaron la Constitución de ese país que es, en esencia, inspiración de gran parte de las cartas magnas de la región, incluida la Argentina.

Va quedando claro, entonces, de qué va todo esto que está pasando –aquí y ahora- en nuestro país. Pero también la correlación insalvable entre lo local y lo global, lo pasado y el presente.

Porque el capitalismo jamás puede ser justo, ya que en su ADN está la explotación de unas personas por otras personas: seis mil millones de seres humanos a los que se les arranca la posibilidad de vivir decentemente, son una muestra elocuente de esto.

Por eso, el capitalismo precisa mantener la fantasía de que funciona como sistema capaz de poder ofrecer algo bueno a la población mundial.

Así, un sistema desestabilizante, es también obsesivo con la búsqueda de estabilidad. Y, para ello, el Estado Liberal Burgués es una herramienta eficiente a la hora de garantizar la acumulación de la riqueza en manos de la clase propietaria y legitimar esto por medio de elecciones “democráticas”.

Por eso, nadie puede sorprenderse por lo que pasa en estos días, ni siquiera por el patético final que tiene el Gobierno Cambiemos.

Plantear que a la Presidencia Macri se la comió su propia “mala praxis”, es aceptar que la conciliación de clases es posible y que la resolución de los problemas pasa por la capacidad de tal o cual gobierno de emprender una gestión virtuosa de la administración del Estado Liberal Burgués.

Desde esa mirada reformista, el Gobierno Cambiemos habría perpetrado una “estafa electoral” que, ahora, se subsanaría por medio de los mecanismos que dispone la propia dinámica liberal burguesa.

Pero lejos de esa mirada hollywoodense, lo de estos días exhibe con crudeza que la crisis es un fenómeno necesario y recurrente, inherente a la propia dinámica del capitalismo, ya que surge de las contradicciones del propio proceso de acumulación capitalista. Es decir, que se explica por los propios fundamentos del capital.

Así, queda claro que lo que puede parecer irracional en el instinto depredador del Gobierno Cambiemos, en realidad es algo que responde a otro tipo de variables, mucho más predecibles y sistémicas.

Es que, fronteras adentro del capitalismo, los gobernantes de países no suelen ser otra cosa que cuadros intermedios al servicio del capital. Ninguno es imprescindible.

Por eso, la Presidencia Macri dejó de ser una herramienta eficiente para esos objetivos y, desde el 11 de agosto, comenzó a precipitarse el efecto dominó que todavía es difícil advertir donde terminará.

Grid List

“Debemos encontrar las formas que nos permitan llegar a nuestro pueblo dentro de un escenario muy difícil como el que se viene a partir de la intervención directa de EE.UU. sobre el gobierno argentino, lo que impone la necesidad de ampliar el marco de alianzas que tenemos a partir de un debate de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda”, sostuvo el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti.

Leer más… Ampliar hacia la izquierda

Así lo definió el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, a la hora de reflexionar sobre las elecciones legislativas del domingo. Recalcó que “tenemos por delante un trabajo enorme y, por eso, debemos recomponer al mejor estilo plebeyo y revolucionario un Partido Comunista capaz de estar a la altura de las necesidades que tiene el pueblo argentino y especialmente la clase obrera”.

Leer más…"Asistimos a una crisis de...

El Frente Pueblo logó hacer una buena elección el domingo pasado y desde esa construcción el Partido Comunista busca consolidarse. “Debemos ampliar la participación de los jóvenes”, reflexionó el responsable de Relaciones Políticas del partido puntano, Juan Larrea.

Leer más…En San Luis el PC plantea desafíos

Desde el Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, su secretario de Propaganda, David Esteban, recalcó que “precisamos continuar aportando fuertemente a la creación de una alternativa política de las fuerzas del campo popular”.

Leer más…Ante el avance de la derecha

Así lo afirmó el Movimiento de Jubiladxs Liberación, protagonista central de la lucha que miércoles a miércoles los jubilados sostienen frente al Congreso y en distintas partes a lo largo y ancho del país.

Leer más…“La dignidad no se negocia ni se vota....

En Entre Ríos festejó LLA, lo que plantea un panorama que “requiere nuevas formas de acumulación y repensar las estrategias y las formas en que organizamos los procesos de lucha”, tal como lo destacó el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi. 

Leer más…Una elección que abre nuevos desafíos

El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales deja configurado un escenario en el que se prevé una profundización en el avasallamiento de los derechos laborales y un fuerte agravamiento de las condiciones materiales de vida de la clase obrera. Los anuncios de la “segunda parte” de la Ley Bases y de una reforma laboral regresiva ordenada por Estados Unidos y  el FMI dan cuenta de la etapa que se viene. El abogado Martin Landini (*)  analiza para Nuestra Propuesta este cuadro de situación. 

Leer más…La ley Bases, la reforma laboral y la...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires cerró ayer su campaña con una actividad que llevó por título “La Batalla Cultural y el programa político para la Liberación”. En ella se propuso un debate con ejes programáticos pensado más allá de la disputa electoral.

Leer más…Cierre de campaña del PC en Capital

En la provincia de San Luis se cerró la campaña del Frente Pueblo con un mano a mano con los vecinos. “Derrotar a Milei en las urnas el domingo que viene se vuelve una clave de supervivencia soberana”, puntualizó Claudia San Martín. A su vez, Pablo Patiño recalcó que en este espacio político “los jóvenes somos protagonistas en sus listas y de la discusión programática para llevar adelante los cambios necesarios para nuestra Argentina”

Leer más…Con el pueblo y la juventud al frente

En la ciudad de Santa Fe, el FAS cerró su campaña con volanteadas y encuentros. “Carlos es un compañero que va a ser un diputado de lujo, que tiene una larga trayectoria de lucha contra el narcotráfico y en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el candidato Rubén Sala. Mientras que en Rosario el PC dijo nuevamente presente en otro escrache a Milei y el Secretario de Organización de local, Raúl Carrizo, destacó que el espacio político electoral que integran es “un frente que, como decía Patricio Echegaray, tiene la amplitud necesaria pero a la vez una profundidad importante”.

Leer más…Del Frade al Congreso

En La Pampa concejales del PRO promueven la censura de una exposición de Sergio Ibaceta. En Córdoba, una banda de LLA golpeó y robó al equipo de la Televisión de la UNC y la Policía Federal metió presa a una fotorreportera en la cobertura de un acto de campaña de Milei.

Leer más…La Libertad atacada

Ariel Elger encabeza la lista 314 del Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires. En la previa de las elecciones legislativas cuestionó la “política neocolonial” del gobierno de Javier Milei, reivindicó la suspensión del pago de la deuda y llamó a construir “una alternativa política y moral” frente a la entrega de los recursos nacionales y la falta de propuestas de las fuerzas tradicionales.

Leer más…El regreso rojo: Ariel Elger y la...

El Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires convocó a votar a la lista que en ese territorio encabeza Jorge Taiana. “Votamos y luchamos junto al pueblo y la clase trabajadora para que nunca más las dictaduras y el imperialismo manchen nuestro país de sangre obrera”, puntualizó su secretariado.

Leer más…El domingo en provincia de Buenos...

Falleció Miryam Kurganoff de Gorban, una militante del Partido Comunista de vasta trayectoria y referente indiscutida de la lucha por la Soberanía Alimentaria a nivel global. Una vida rica y enriquecedora, una camarada tenaz e incansable.

Leer más…Hasta la victoria siempre, Kita

Mientras Milei le dice al pueblo que “no hay plata” el vicecanciller, Fernando Brun, y una comitiva oficial se fueron a una playa paradisíaca a costa del Estado. La excusa fue la “Semana de la Agricultura del Caribe”. Es el mismo gobierno que destruyó el Instituto y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Son el gobierno de la joda y rompen todo lo que sea productivo”, señaló el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…De farra y con la tuya

“Esta lista es una alternativa para que el campo nacional y popular entrerriano tenga una opción legítima” dijo el secretario de Organización local del PC, Mario Roa, y subrayó que “nos sentimos protagonistas de una construcción capaz de ponerle un freno en el Congreso al accionar del gobierno de Milei”.

Leer más…Gualeguaychú con La 503

“Rechazamos la presencia de esta persona que en diferentes momentos de la historia reciente nos endeudó y ajustó al pueblo argentino” sostuvo desde el PC, el docente Carlos Urmente.

Leer más…Sturzenegger escrachado en La Pampa

En el Chaco la policía atacó a personas de la comunidad Quom que pedían que se restituyan Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y la AUH. “Hay sordera total frente al dolor del pueblo y la respuesta es una represión brutal”, denuncio desde el Partido Comunista del Chaco, Duilio Ramírez.

Leer más…Zdero en modo Bullrich

En Washington, Sergio Neiffert y Alejandra Monteoliva, suscriben el primero de los acuerdos previsto entre el Centro Nacional Antiterrorista y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense.

Leer más…El FBI desembarca en Argentina

La candidata a senadora Natalia del Barco y el postulante a diputado por Ahora 503, Víctor Hutt, visitaron Concepción del Uruguay, donde recorrieron el barrio La Concepción junto a la militancia local del Partido Comunista.

Leer más…Ahora 503 en Concepción del Uruguay

La ministra de Seguridad dijo que el feminismo tiene la culpa de los femicidios. “La responsabilizamos por cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…Algo habrán hecho

¿Qué se esconde detrás de intento por reformar el Código Penal que impulsa la Presidencia Milei? “Es inaplicable y sólo beneficiaría a empresas que quieran hacer negocios construyendo cárceles”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Menos derechos y más punitivismo

Esa fue la convocatoria que hizo ayer el secretario del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, al participar de un acto convocado en Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Venezuela se respeta”.

Leer más… “A combatir junto al pueblo venezolano"

La Presidencia Milei prevé vender totalmente el paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. “No se trata de una entrega más: estas represas tienen un carácter estratégico”, se advirtió desde el Partido Comunista de Neuquén.

Leer más…La entrega avanza

En Santa Rosa, el PC se planta ante el avance del Grupo Clarín, que quiere desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad. “Tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, dijo el titular del PC pampeano, Sergio Ibaceta.

Leer más…En defensa del cooperativismo

En Mar del Plata, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, volvió a ganar las calles para plantarse contra las políticas de Javier Milei, denunciar “el servilismo” gubernamental y “la intervención directa del Tesoro norteamericano en el mercado financiero  argentino”.

Leer más…Los jubilados redoblan su compromiso

El PC volvió a presentarse en sede judicial para demandar que se esclarezca el femicidio de Florencia Gómez, perpetrado el 12 de octubre de 2020 en San Jorge. “Son cinco años sin ningún tipo de novedades y queda claro que fue un femicidio que tuvo una motivación política y queremos aportar esta perspectiva a la investigación” sostuvo desde la dirección partidaria provincial el abogado Maximiliano Lara. Solana López, secretaria de Géneros del PCA, recordó a Florencia afirmando que “su feminismo y humanismo la llevaba todos los días a acompañar a aquellas mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban expuestas a la violencia patriarcal”. 

Leer más…Exigir justicia con las banderas de...

En su visita de campaña, el presidente de la nación apenas pudo hablar  diez minutos a metros de la Costanera General San Martín pero se quedó con las ganas de realizar su anunciada caravana. ¿La causa? El ruidoso repudio popular, que se hizo sentir en una jornada con calor y humedad. Desde la calle, al pie de la lucha, Sonia López fustigó al gobierno nacional y exclamó: “Milei no merece pisar suelo correntino, porque esta es la tierra de San Martín y el sargento Cabral, y él es un presidente cipayo y lamebotas de un imperio en decadencia”.

Leer más…Corrientes también repudió a Milei

El esquema político del gobernador Alberto Weretilneck queda salpicado por vínculos con el financista de Espert. Y en el ojo del huracán aparece Lorena Villaverde, una diputada del riñón de Javier Milei que ahora quiere ser senadora nacional por Río Negro.

Leer más…El Caso Machado y “la casta” rionegrina

“Fue un momento que relacionó la defensa de nuestra Patria con la defensa de los pueblos agredidos, como el palestino”, sostuvo desde la dirección del PC provincial Víctor Giavedoni. Se hizo  el marco de la campaña electoral del Frente Defendemos La Pampa.

Leer más…Peña Antifascista en Santa Rosa