En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi, titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central.
Este martes 6 de enero el Partido Comunista de la Argentina cumplió 108 años y la sede partidaria de La Rioja fue escenario de un acto político y conmemorativo. Militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar una historia centenaria de lucha, pero también para intervenir, desde esa memoria colectiva, en un presente signado por una profunda crisis del capitalismo y una renovada ofensiva imperialista en América Latina.
La conmemoración tuvo un fuerte anclaje local a partir de la intervención de Rogelio De Leonardi, secretario del Partido Comunista de La Rioja y titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), quien vinculó la historia del comunismo riojano con los desafíos del presente. “El Partido Comunista fue fundado en 1946 aquí en la provincia de La Rioja. Tuvo su oficina abierta al público en lo que es hoy el boulevard Sarmiento”, recordó, subrayando además su participación en la creación de sindicatos y centros culturales.

De Leonardi destacó el rol de su padre, don José de Leonardi, como fundador y primer dirigente del partido en la provincia, y reivindicó la biblioteca histórica que perteneció a esa generación militante, hoy conservada como un “trofeo” político y cultural, con la aspiración permanente de abrirla al público. “Está al servicio de quien lo requiera”, afirmó, enlazando pasado y presente como parte de una misma tradición de compromiso.
Sin embargo, el núcleo de su intervención estuvo atravesado por la coyuntura internacional. De Leonardi denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”, ejecutada ahora a través del accionar directo del presidente de los Estados Unidos. En ese marco, condenó el secuestro y juzgamiento de Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores en tribunales norteamericanos, en abierta violación del derecho internacional. “Ya se está anunciando que esta detención ilegítima se va a prolongar por lo menos hasta marzo”, advirtió, señalando el impacto global de esta agresión, especialmente en el mundo democrático.
El dirigente comunista llamó a transformar la conmoción en acción política concreta y convocó a construir instancias de solidaridad activa, mencionando la posibilidad de confluir en la Plaza 25 de Mayo durante el tradicional miércoles de los jubilados. “Hay que movilizar, hay que ganar la calle”, sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones: “Sin los jóvenes esto va a tener una muerte natural; va a avanzar más el fascismo”.
En sintonía con estas definiciones, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, envió un saludo desde el Comité Central. Kreyness enmarcó el aniversario en una “crisis del capitalismo” que vuelve plenamente vigente la existencia del Partido Comunista y la reafirmación de sus principios revolucionarios. Alertó sobre la ruptura de las normas básicas del derecho internacional y definió la agresión contra Venezuela como un ataque no solo a ese país, sino a toda América Latina y el Caribe, y al orden mundial surgido tras la derrota del nazifascismo.
Kreyness vinculó la ofensiva imperialista con la situación política argentina, caracterizada —según sus palabras— por un gobierno “ultraliberal y neofascista”, y llamó a no ceder en las posiciones ideológicas ni en los principios históricos del partido. En ese marco, reivindicó la unidad popular, la cohesión partidaria y la necesidad de organizar a los sectores antiimperialistas y antifascistas. Al cerrar su intervención, subrayó las consignas centrales del momento: la lucha contra el gobierno de Javier Milei, el bloqueo a Cuba y la exigencia de libertad y restitución en sus funciones del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores.
La actividad, organizada por el organismo básico “Alas Rojas” junto a otras células partidarias, combinó instancias de recuperación histórica con un fuerte posicionamiento político frente a la coyuntura nacional e internacional. Uno de los momentos destacados fue la proyección de un material audiovisual del canal Encuentro que recorrió los principales hitos del Partido Comunista: su origen, su conformación como fuerza revolucionaria, los años de proscripción y persecución, y su vigencia actual como herramienta de organización política.
Desde Rosario, participó también, mediante una comunicación virtual, el camarada Norberto “Champa” Galiotti, secretario político del Partido Comunista de Santa Fe y coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas. En su saludo, Galiotti alertó sobre el agravamiento del escenario internacional y puso el foco en el avance del imperialismo estadounidense sobre Venezuela, denunciando el secuestro del presidente legítimo Nicolás Maduro como parte de una estrategia de disciplinamiento regional.
El acto contó también con el saludo de la militancia comunista de Tucumán, que mantiene encuentros virtuales periódicos de análisis político como parte de la articulación del NOA con sus pares riojanos, y con la intervención de Gabriel Genri, del movimiento social Fuerza Patria, quien compartió experiencias de trabajo territorial en los barrios para enfrentar la exclusión social generada por las políticas nacionales actuales.
El Partido Comunista de la Argentina se fundó un 6 de enero de 1918 en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca bajo el influjo de la Revolución Rusa y al calor de las luchas de la clase obrera y de los movimientos antiimperialistas por la paz. Esas luchas por la liberación de la clase y los pueblos oprimidos del mundo hacia el horizonte socialista y por un mundo sin guerras ni explotación que jalonaron su nacimiento tienen hoy una vigencia plena. Así se expresó el martes en La Rioja y así quedará reflejado también en los actos que se realizarán, entre otras provincias, mañana viernes 9 en la ciudad de Córdoba y el sábado 17 de enero en la ciudad de Buenos Aires. frente al Comité Central, para celebrar los 108 años de vida del PCA.