Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.
Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores no se toman vacaciones y por eso, ayer miércoles, volvieron a manifestarse ante el Congreso Nacional con la misma agenda que vienen planteando desde hace dos años y que se basa, entre otros puntos, en el reclamo de aumento de haberes y en la restitución de medicamentos sin cargo a aquellos que no pueden pagarlos y de la moratoria previsional. A estas reivindicaciones sectoriales se les suma un fuerte pronunciamiento en contra del intento de reforma previsional, que forma parte de la agenda central de ajuste de Javier Milei y el FMI tienen prevista para este año.
Pero la jornada de ayer también tuvo otro reclamo de fondo. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo la convocatoria hecha por el Movimiento Jubilados Liberación (MJL) que repudió el ataque terrorista perpetrado el sábado por Estados Unidos contra Venezuela y exigió que sean liberados el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, al tiempo que puso el acento en que “debe respetarse la autodeterminación de los pueblos” y en que para eso “Estados Unidos debe mantenerse fuera de América Latina y el Caribe”.

En este sentido, recordó que “Milei es Trump” y por eso “como MJL debemos reforzar nuestra lucha por la unidad del campo popular, como hasta ahora, visibilizando en las calles y de manera organizada nuestros reclamos por un aumento de emergencia, restitución de los medicamentos sin costos, que se reestablezca la moratoria previsional y que haya una mejora en la atención en nuestra obra social”. Además, dejaron clara su oposición “a cualquier intento de entrega del Pami a manos de privados” y su acompañamiento a los trabajadores “en la defensa de sus fuentes de trabajo y en rechazo a la reforma laboral”.
Claudio Cabrera, dirigente del MJL, reflexionó que “2025 fue complicado para nuestra patria y principalmente para el pueblo trabajador, porque este gobierno está ensañado en tratar de quitarnos todo” y esto es algo que “afecta a los jóvenes que con las medidas que adopta el actual gobierno difícilmente puedan llegar a jubilarse alguna vez”.
En este contexto, tras valorar positivamente que el Partido Comunista junto a otras fuerzas del campo popular, “salgamos a las calles enfrentando a las políticas de hambre y entrega de Milei”, sostuvo que “cerramos 2025 en las calles, movilizados y comenzamos 2026 de la misma manera y enfrentando la terrible invasión a Venezuela con bombardeos y el secuestro de su legítimo presidente Maduro”, algo que provoca “muchísima preocupación por lo que hicieron ahí, pero también porque el Imperio vuelve a demostrar que está dispuesto a repetir algo así en cualquier país de Latinoamérica”.
Frente a este escenario es que Cabrera puntualizó que “nos preparamos para hacerle frente al tratamiento de la reforma laboral regresiva con la que el gobierno va a tratar de consolidar la quita de derechos de los trabajadores”, una tarea “para la que lamentablemente siempre encuentran socios que estén dispuestos entre los diputados y senadores”. Por lo cual, reafirmó la voluntad de lucha mostrada en estos años afirmando que “ya nos venimos preparando y como MJL volvemos a estar en las calles denunciando la agresión del Imperio contra Venezuela y para enfrentar en unidad la reforma laboral con el conjunto de la clase trabajadora”.