02
Sáb, Ago

Política

Tuvo lugar en Plaza de Mayo con la presencia de familiares y amigos de los encarcelados durante el operativo represivo del pasado miércoles. “Fue un atropello tremendo, todo arreglado para detener gente, reprimir y meter miedo para que nadie se movilice”, advirtió la presidenta de la Liga, Iris Avellaneda.

El Partido Comunista dijo presente ayer en Plaza de Mayo para demandar que se libere a las dieciséis personas que en ese momento todavía continuaban detenidas como consecuencia del brutal operativo represivo desatado por personal de las policías Federal y de la Ciudad, junto a Prefectura y Gendarmería, durante la jornada en la que en el Congreso Nacional se debatía el Proyecto de Ley Bases 2.

En el acto que se hizo por tal motivo, participaron representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, además de familiares y amigos de las víctimas que ubicados en un escenario emplazado sobre la calle Bolívar, frente al Cabildo, dieron lectura al petitorio conjunto que sumó más de cuarenta mil adhesiones, en el que se exige la inmediata liberación, tras lo que dieron a conocer una carta abierta que escribieron de conjunto.

Con este telón de fondo, la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Iris Pereyra de Avellaneda, fue clara cuando sostuvo que el miércoles 12 de junio, “tal como suele pasar en este tipo de marchas, aparecieron infiltrados” y añadió su certeza de que “de los que están detenidos, ninguno hizo nada más que ir a movilizarse por la situación que se vive y contra la Ley de Bases”.

Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que todo lo que sucedió durante el operativo montado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, “fue un atropello tremendo”, tras lo que insistió con que “fue todo arreglado para detener gente y para poder reprimir que es lo que Bullrich siempre quiere”, pero también “porque quieren meter miedo para que la gente no se movilice”. Y, en este mismo sentido, puntualizó que pese a esto “hay que estar movilizados”, ya que “aunque todo esto de bronca, nunca hay que bajar los brazos”.

Así las cosas, la titular de la Ladh, alertó que con la Presidencia encabezada por Javier Milei, “parece que estuviéramos en la época de la represión de la dictadura de 1976” y añadió que “de esto no se salva nadie como se vio en la movilización en la que no había pasado nada, hasta que se metió la policía y empezaron todas esas barbaridades que se hicieron, lo que muestra que todo estuvo preparado para querer justificar la represión y las detenciones”.

Y, sin dudarlo, remarcó que “al parecer es como que hay un plan sistemático”, ya que “aparece la represión, se encarcela y acusa sin ni una sola prueba a toda esa gente a la que les dicen que son sediciosos y que quisieron dar un golpe de Estado, es terrible todo esto, son sólo estudiantes y trabajadores, los someten a vejámenes y los meten en cárceles federales”.

Por lo que sostuvo que “la respuesta sigue siendo la movilización y por eso hay que estar en la calle ¿Qué otra herramienta tenemos? Esa es la única cosa que tuvimos toda la vida: movilizarnos y pelearla en la calle como lo hicimos por los juicios contra los genocidas, como lo hicimos contra el terrorismo de Estado y contra el 2x1, siempre hemos peleado y estuvimos en las calles”.

Ya que, argumentó, queda claro que se asistió a una maniobra calculada. “Fueron a pescar, no cabe la menor duda de que fue todo preparado”, denunció y desafió a que el gobierno “muestre qué pruebas tiene contra los detenidos, porque lo que sí se pudo ver por videos que la gente misma filmó con sus teléfonos, es que aparecen los que incendiaban coches, tiraban piedras y después se perdían entre la policía sin que nadie les haga nada…son todos infiltrados, no hay vuelta que darle”.


Tirabombas

Al cierre de esta edición continuaban detenidos, la jueza María Servini había dispuesto la libertad de once de las personas detenidas el miércoles 12 que todavía estaban presas, pero aún siguen en esa condición Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

Por su parte, durante el fin de semana, el fiscal que interviene en la causa, Carlos Stornelli, había solicitado ante la Cámara de Apelaciones que se vuelva a detener a quienes la magistrada ya había excarcelado en ese momento, a quienes junto a los demás detenidos el miércoles pasado, insiste con imputar de haberse alzado contra el orden constitucional. Mientras tanto, en el texto que acompaña la decisión de las nuevas excarcelaciones, Servini reconoce que ninguno de los prisioneros tuvo que ver con el incendio del auto de Cadena 3, pero asimismo, que no tiene ninguna pista acerca de quiénes pueden ser los que perpetraron ese delito.

Al respecto, la diputada de la Ciudad, Claudia Neira, presentó un pedido de informes para que el gobierno encabezado por Jorge Macri, explique por qué motivo tardaron tanto en llegar los bomberos al sitio donde se incendiaba el móvil de Cadena 3, pero también para que dé cuenta de las razones que motivaron a que personal de la policía de su jurisdicción reprimiera a manifestantes en la zona aledaña al Congreso, pero también y horas más tarde, a quienes salieron a cacerolear en diferentes puntos de la Ciudad.

Pero pese a lo que reconoce la propia jueza Servini y la las evidencias que sobre la presencia de infiltrados que actuaban apañados por personal policial, se suman con el pasar de las horas, anoche y sin avalar con ninguna prueba sus dichos, Milei aseveró que quienes fueron detenidos son “delincuentes”. Lo hizo en una de las habituales charlas que, con formato de entrevista, sostiene con uno de sus principales edecanes massmediáticos, Jonathan Viale, en la que también justificó la represión desatada y volvió con su tradicional letanía de acusar al “kirchnerismo” de “querer hacer un golpe desde el primer momento”.

Y, en ese contexto, el mandatario atacó a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, porque se solidarizó con quienes fueron detenidos. “Quizás para ella la democracia sea gente tirando bombas y secuestrando gente”, dijo Milei que es el mismo individuo que hace apenas ocho meses aseveró que, quien ahora es su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “ponía bombas en jardines de infantes”.

Grid List

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa

“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que  está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.

Leer más…Represión con “R” de RIGI

En el mismo espíritu que planteó en sus versos el inmortal Carlos Puebla, mañana al mediodía en la Casa de la Amistad Argentino Cubana se va a conmemorar un nuevo aniversario de del Asalto al cuartel Moncada.

Leer más…Para nosotros siempre es 26

La Presidencia no deja de destruir instrumentos claves para el desarrollo de Argentina y, en esta línea, avanzó sobre esta institución que constituía una pieza relevante para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública. 

Leer más…La motosierra pasó por el Instituto de...

La Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre este mecanismo que dispuso la Jefatura de Gobierno. “Ven a la juventud y la educación como un negocio”, dijo desde La Fede, la estudiante del colegio Mariano Moreno,Vase Samuilov.

Leer más…Duro informe sobre las pasantías...

En diálogo con Nuestra Propuesta, Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, realizó un análisis sobre la creciente adhesión hacia la causa Palestina. También, denunció la hipocresía y complicidad de los países de la Unión Europea respecto al genocidio en Gaza, y señaló que el objetivo final del sionismo es construir un “Gran Israel” sobre la conquista de Palestina, Líbano, Siria e Irak. 

Leer más…“Hay un compromiso creciente del...

Mañana viernes 25 de julio a las cinco y media de la tarde se realizará frente al monumento a Pugliese del barrio porteño de Villa Crespo un homenaje al Maestro del Tango al cumplirse 30 años de su partida.

Leer más…Claveles rojos para Don Osvaldo

El Partido Comunista de la Argentina se pronunció contra los dichos del embajador designado por Donald Trump, que a todas luces buscan profundizar la sumisión del gobierno de Javier Milei a Washington. Reproducimos a continuación el comunicado que hizo público el PCA en sus redes sociales y que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera...

Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo.  Alrededor de 3000  personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos  de todos los problemas que hay en la provincia. 

Leer más…Una pueblada contra el fascismo

“Se está dando un salto cuantitativo y cualitativo, porque esta marcha tiene la adhesión de más de 150 organizaciones”, pero también “porque se va dejar en claro de que no se puede naturalizar la represión”, destacó desde la Mesa Coordinadora, Manuel Gutiérrez, al referirse a la movilización antirrepresiva y contra el veto de Milei hacia Plaza de Mayo que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición.

Leer más…Marcha antirrepresiva

Tania Caputo es candidata a diputada por la segunda sección electoral y Flavia Guardia va como postulante a concejal en Cañuelas, integrando este frente que se presenta como una herramienta “para frenar el avance del fascismo-liberal sobre el pueblo bonaerense”.

Leer más…Fuerza Patria

Un fuerte despliegue policial impidió que la numerosa manifestación que se dio cita para repudiar la presencia de Victoria Villarruel en Catamarca pudiera acercarse hasta el predio donde la vicepresidenta compartió con el gobernador Raúl Jalil el acto de inauguración del Festival Cuna del Poncho.

Leer más…Jalil festeja con Villarruel

El frente que integran el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie presentó a sus candidatos en la capital provincial. “Somos los que caminamos los barrios y conocemos en carne propia las dificultades cotidianas”, coincidieron en resaltar los candidatos de la lista que encabeza Sonia López.

Leer más…Acto de Cambiá Corrientes en Barrio...

Ayer tuvo lugar una feroz represión a miembros de la comunidad mapuche que acampaban frente a la casa de Gobierno de Neuquén. “La gestión de Figueroa está en sintonía con la de Milei”, denunció el Partido Comunista de esta provincia.

Leer más…Figueroa a lo Sobisch

En Salta un concejal le exigió sexo a una empleada a cambio del pago de una deuda. “Esto vuelve a demostrar el fascismo de estos tipos que son machirulos y hacen abuso de poder” puntualizó desde el Partido Comunista de esa provincia, Arturo Bordón.

Leer más…Otra más de LLA

Un intendente de Entre Ríos, cercano al PRO, dijo que la forma para que los jubilados cobren más es “si se mueren muchos”. “La expresión de Francou muestra lo cerca que está la media de los cuadros políticos de la burguesía a concepciones que son fascistas más que liberales”, advirtió el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.

Leer más…¿Una solución al problema de los...

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón se sumó a la campaña nacional por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector. “La respuesta es positiva, advertimos que ha mucha empatía por parte de quienes firman”, remarcó del el Movimiento Jubilados Liberación local, Alberto Castillo.

Leer más…Mar del Plata también se moviliza

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Con la presencia de trabajadores de Vialidad Nacional, se llevó a cabo la 36 Marcha de Jubilados Autoconvocados en Catamarca donde, mañana viernes, se va a realizar una movilización para rechazar la presencia de la vicepresidenta en la inauguración de la Fiesta del Poncho.

Leer más…Los jubilados repudian a Villarruel