Sidebar

17
Mar, Mar

Política

Milei celebra que la inflación de abril fue del 8,8 por ciento con lo que lleva un acumulado del 79,1 en lo que va de su mandato, construido en base a un plan que hizo crecer la pobreza, destruyó empleo registrado y no registrado, propició la caída de la actividad productiva y el desmantelamiento de la estructura de servicios públicos. Y que además es insustentable.

“Crear problemas y después ofrecer soluciones” es uno de los puntos centrales de las estrategias de manipulación a las que habitualmente echa mano la clase capitalista, tal como lo conceptualiza el lingüista Noam Chomsky quien explica que este método también llamado “problema-reacción-solución” consiste en crear un problema, esto es una situación prevista, para causar cierta reacción entre la sociedad que sea lo suficientemente fuerte como para propiciar condiciones que favorezcan la aceptación de determinadas medidas que pretende tomar, por ejemplo, un gobierno como el que encabeza Javier Milei quien ayer, no dudó es celebrar como “un golazo” la inflación del 8,8 por ciento que el Indec registró para abril.

La cosa es de manual. Con la creación adrede de condiciones que empeoran drásticamente un panorama de crisis socioeconómico que ya venía mal, la Presidencia Milei prepara un escenario en el que, con las defensas bajas, espera el pueblo acepte como un logro el hecho de que el IPC se coloque en un rango similar al de octubre de 2023.

Pero en el medio pasaron cosas. Con la inminente posibilidad de que Milei se convirtiera en Presidente y que implementara la megadevaluación que venía anunciando, los formadores de precios se anticiparon y entonces, de julio a agosto, la inflación se duplicó para sostenerse en un nivel similar durante los meses siguientes con excepción de octubre.

La devaluación del 119 por ciento asociada a otras medidas que tomó Milei apenas entró a La Rosada, hizo que el IPC saltara del 12,8 de noviembre al 25,3 de diciembre, el 20,6, 13,2 y once por ciento durante los meses que le siguieron. Así las cosas, con el 8,8, el gobierno sólo consiguió moderar el terrible impacto de la devaluación que él mismo llevó a cabo, pero de ninguna manera hace lo propio con las gravísimas consecuencias que su plan viene dejando en términos crecimiento de la pobreza, destrucción de empleo registrado y no registrado, caída de la actividad productiva y el desmantelamiento de la estructura de servicios públicos, entre otras calamidades.

En este punto cabe recordar que el nivel de empleo privado registrado retrocedió a los mínimos valores de más de dos décadas, con una caída que en marzo fue de 0,5 por ciento de acuerdo con la última Encuesta de Indicadores Laborales que confecciona la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esta situación es sólo comparable con la del mismo mes de 2020, esto es, durante lo peor de la pandemia y es el corolario de cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo, que coinciden con la Presencia de Milei en La Rosada.

Detrás de estos datos hay personas concretas que en algunos casos ya la venían pasando mal, pero a las que el actual gobierno les empeoró letalmente las condiciones de vida. Y la cosa tiende a empeorar, tal como lo revelan datos que surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales y el Sistema Integrado Previsional Argentino, que dan cuenta de que 63 mil trabajadores perdieron sus empleos desde que Milei es Presidente, período en el que 26.900 fueron despedidos del sector público. También se desprende que más de 150 mil empleos registrados están en zona de riesgo.

¿Pero que pasa con los sectores que son capaces de impulsar una rápida recuperación? Por decisión gubernamental, hay 3.500 obras públicas paralizadas, algo que impacta por ejemplo en la venta de asfalto que registra una merma del setenta por ciento, así como en los despachos de cemento donde es del 44, mientras que la construcción en general cayó un 42 por ciento.

Por su parte, a la industria manufacturera no le va mejor ya que sufre una merma del veintitrés por ciento, en tanto que desde la UOM advierten que ya se perdieron más de diez mil puestos de trabajo y que “la gravedad de este ajuste brutal está poniendo en riesgo más de cincuenta mil en los próximos sesenta días”.

Con este telón de fondo, a nadie debe sorprender el efecto dominó que se verifica con datos como el desplome del 64 por ciento en la venta de electrodomésticos o en la de automóviles que lleva que la producción caiga más del veinte por ciento.

En ese contexto, se derrumbó la venta de algo tan esencial como la leche que cae un veinte por ciento, tal como la del resto de artículos de la canasta de alimentos, algo sobre lo que da testimonio la merma del veinte por ciento en las ventas de los grandes supermercados. Y la de los medicamentos que con la desregulación que fomenta la Presidencia Milei, fueron aumentados en promedio un 379 por ciento, con lo que uno de cada tres argentinos dejó de tomar los remedios que necesita, simplemente porque no puede pagarlos.

Y todo esto aporta a la obtención de un resultado que es clave para la perspectiva que tiene el actual gobierno, que es amesetar la inflación en un nivel similar al de 2023, en base a una recesión terrible que destruye empleo registrado y no registrado, lo que además presiona sobre el salario que durante los últimos 150 días cayó un 32,3 por ciento.

¿Pero vale la pena festejar por esto? ¿Es realista pensar que el gobierno va a poder sostener un amesetamiento del índice inflacionario? Pisar la recomposición salarial poniéndole techo a las paritarias, es una de las herramientas a las que viene echado mano el gobierno, pero es evidente que no va a poder seguir haciéndolo por siempre y lo mismo pasa con el cuadro tarifario sobre el que recientemente frenó un nuevo aumento, en pos de poder exhibir un IPC de un dígito.

Y otra cosa que hay que preguntarse es cuánto tiempo más va a poder sostener el delicado equilibrio que plantea respecto al precio del dólar que viene sufriendo mini devaluaciones, pero sobre el que ya hay una fuerte presión devaluatoria, como así en lo que hace a la baja de tasas de interés, que además de favorecer a una obscena bicicleta financiera, deja una situación de extrema vulnerabilidad respecto a una posible corrida cambiaria (Ver Sentado sobre una bomba).

Entonces, sin un escenario en el que se pueda advertir la llegada de los dólares que viene mendigándole al mercado financiero y de cara a un 2025 en el que va a tener que enfrentar serios vencimientos de deuda externa, la Presidencia Milei apela al retraso cambiario y a pisar los costos financieros, en lo que vuelve a ser un combo letal que, como pasó varias veces en nuestro país, siempre acaba estallando en una crisis de terribles proporciones y la consiguiente megadevaluación que pagan los trabajadores. Por eso, resulta evidente que esto de crear problemas para después ofrecer soluciones, puede ser una herramienta eficiente para el corto y quizás el mediano plazo, pero que a la larga siempre termina siendo un gol en contra.

Grid List

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...