Política

En Chubut, el Partido Comunista celebró el 107 aniversario y en un acto que compartió con representantes de otras fuerzas, rindió un sentido homenaje a Galo Oviedo, quien fuera secretario Político del regional.

En Comodoro Rivadavia, el domingo por la tarde, el local del Partido Comunista fue el escenario de la conmemoración de los 107 años del PC, pero también fue el momento propicio para que camaradas, compañeros y amigos se dieran cita para recordar y rendir un sincero homenaje a Galo Oviedo, quien durante varios años presidiera el regional Chubut y fuera una figura de referencia principal para los comunistas de esa provincia. 

Por eso es que es que la sede central del PC chubutense, ubicado en Comodoro Rivadavia, se engalanó y abrió sus puertas para una celebración especial que excedió las propias fronteras partidarias, tal como lo hiciera otras veces a instancias del propio Galo que, como dirigente del PC, siempre tuvo claro que el camino apropiado tiene que ver con eso de tender lazos y, desde una fortaleza ideológica e identitaria, articular con otras fuerzas populares para enfrentar al enemigo común.

La iniciativa de unir el cumpleaños partidario con el homenaje a Galo Oviedo nació de Mauricio Ruiz, que es un estudiante de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que haciendo una investigación vinculada al desarrollo e historia del arte popular en los barrios de Comodoro Rivadavia, entrevistó a personas que durante la última década del siglo 20 llevaron a cabo una fuerte actividad cultural que por entonces se denominó Artes Populares en los Barrios.

A lo largo de las largas charlas que para su investigación compartió con referentes de la vida cultural local como el comunista Juan Cárdenas, el poeta Héctor Allende y el cantautor Ramón Queipul, fue cobrando cuerpo la necesidad de rendir homenaje a quien recurrentemente aparecía en cada anécdota, en cada dato que atravesaba a la historia de la cultura y la política chubutense de aquellos años ¿Entonces qué mejor que honrar la memoria de Galo junto al festejo por el aniversario del Partido al que dedicó su vida?

La idea fue transmitiéndose de boca en boca y como un reguero imparable fue permeando y entusiasmando a cada uno de los militantes del PC chubutense, pero también traspasó los límites partidarios para que otros espacios la hicieran propia. Y rápidamente se fueron sumando, por eso es que el domingo pasado en el local del PC también dijeron presente representantes del Partido Justicialista, del MTD, otros de extracción trotskista y muchos amigos, mientras que otros que no estaban en Comodoro Rivadavia enviaron sus saludos.

Fue un encuentro cordial, emotivo, alegre, pero también político. La apertura del acto estuvo a cargo de Gabriela Sánchez quien en algunas pinceladas recorrió parte de la vida de este salteño de nacimiento, comodorense por adopción y comunista por convicción tal como se reflejó en una pequeña exposición de fotos, recortes de diarios, panfletos y hasta la boleta de una elección perdida en el tiempo en la que Galo fue candidato a gobernador de Chubut.

Elena González es secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, además de ser docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pero también es compañera de vida de Galo con quien tienen tres hijos. “Este mes cumpliríamos cincuenta años de casados”, recuerda y como si fuera un río que se desborda para traer agua fresca en forma de placenteros recuerdos, comienzan a surgir anécdotas que pintan de cuerpo entero a este camarada que nació en 1932 en Salta y que a los trece años se afilió a La Fede, que después fue hasta Buenos Aires donde acabó sus estudios y participó de la lucha “Laica o Libre” donde en buena medida se jugaba el carácter público, universal y gratuito de la enseñanza universitaria. “Siempre fue militante…su vida siempre giró alrededor del Partido”, recuerda Elena quien lo conoció en 1972 cuando Galo se radicó en Comodoro, para quedarse junto a Elena, pero también para convertirse en un personaje clave dentro de un PC pujante que por entonces contaba entre sus filas a dirigentes muy destacados como Julio Ovejero, los hermanos Gatti, las familias Leiva y Banovaz.

Por eso a nadie sorprendió cuando fue nombrado secretario del regional e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Todo esto circuló durante la tarde dominguera de Comodoro en una Casa Comunista que se vistió de fiesta, donde se recitó poesía, se cantó y charló abiertamente en un intercambio en el que se fueron multiplicando recuerdos y anécdotas que exhibían distintas facetas de la rica personalidad de Galo.

Una de ellas la trajo desde los recuerdos de su adolescencia Juan Calo, quien hoy es un dirigente del PJ de Chubut y que entre cordiales sonrisas reveló que el primer libro que leyó fue el Manifiesto Comunista. Es que Juan era amigo de los hijos de Elena y Galo y, como tal, frecuentaba la casa familiar donde la lectura y la reflexión política eran algo cotidiano. Con ese telón de fondo, ante la curiosidad de aquel pibe, Galo le regaló un ejemplar del Manifiesto que todavía lo acompaña en su biblioteca.

Por su parte, Carolina Ruiz contó que lo conoció cuando Galo apareció para llevar la solidaridad del Partido y se puso a disposición, cuando como integrante de un centro de estudiantes estaba haciendo una huelga de hambre para pedir que las becas se abran para aquellos alumnos que realmente las necesitaban por razones económicas.

No estuvieron ausentes las referencias a las jornadas de diciembre de 2001, tal como coincidieron en recordar representantes del Sindicato de Petroleros Privados quienes recordaron que en medio de la vorágine de esos días, Galo Oviedo abrió las puertas del local del PC para propiciar un encuentro entre todos los sectores que se estaban movilizando en un momento tan difícil. Y también habló la hija de Julio Ovejero, quien rememoró cuando su padre estuvo preso junto a Galo en el penal de Rawson durante la dictadura, en 1977.

¿Pero quién era Galo? “Galo fue un compañero que viene de una familia de militantes, su abuelo fue anarquista, su padre se afilió al PC en Salta ni bien se conformo el Partido en esa provincia y toda su familia es comunista…su vida era la militancia”, insiste Elena antes de recalcar que “era un personaje que era comunista fuera y dentro de la casa”.

Y añade: “El 17 de enero cumpliríamos cincuenta años de casados…fue compartir toda una vida en la me enseñó muchísimo sobre cómo enfrentar la vida y también sobre los derechos de las mujeres”. “Lee, no cocines”, señala en medio de una espontánea sonrisa Elena, al recordar “una frase que siempre le decía Galo” ya que, aseveraba, “la cocina era una forma de esclavitud de para las mujeres”. Un enunciado sencillo y de la cotidianeidad que lo pinta cabalmente.

En el local del PC de Chubut funciona el Centro Cultural La Parra Comunitaria, “La PC”, señala Elena riendo al remarcar que se trata de un acrónimo que remite al Partido. Pero la cosa es que ahí funciona el Coro de La Parra Comunitaria  y, como no podía ser de otra manera, para celebrar al Partido y también a Galo Oviedo, el cierre fue a todo canto de La Internacional.
Y, asimismo, quedó el mensaje que brindó el referente del PC local, Pedro Morales, quien habló sobre la necesidad de avanzar en la construcción de unidad “para enfrentar esta situación que vive en país”, al tiempo que valoró positivamente la presencia de todos los sectores que estaban representados en la oportunidad.

Así las cosas, relato tras relato, anécdota tras anécdota y sonrisa tras sonrisa, la figura de Galo volvió a tomar cuerpo como si se tratara de un rompecabezas que sus amigos, compañeros y camaradas fueron reconstruyendo y que, seguramente, constituye un activo más que relevante para cada comunista chubutense.

“Hay hombres que luchan toda una vida…esos son los imprescindibles”, al menos eso es lo que dijo el poeta Bertolt Brecht. Y, si es así la cosa, seguramente que este sensato salteño comodorense de pocas pero certeras y reflexivas palabras, es uno de esos tipos que aún sigue luchando por lo que hay que luchar, molestando a quienes hay que molestar y recibiendo el afecto militante de cada uno de sus camaradas que dicen que Galo está presente.

Grid List

En medio de los procesos electorales que se están llevando a cabo en las distintas provincias del país, pero con el propósito de superar los límites que estos imponen a la lucha política contra el gobierno nacional, este fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. En la reunión Jorge Kreyness, secretario general del PCA, afirmó que “el campo popular atraviesa una de las peores crisis desde el golpe de Estado de 1976”. Y sostuvo: “terminar lo antes posible con el gobierno de Milei es una tarea que tenemos que llevar a cabo los argentinos pero que tiene implicancias en América Latina y el mundo”. Se trata de ponerle un freno al neofascismo y de construir una alternativa popular y revolucionaria.

Leer más…Por una alternativa popular y...

Para reflexionar sobre esto se va a llevar a cabo un coloquio titulado “Infraestructuras, sus redes en crisis”, que va a contar con la participación del Ingeniero Electricista y dirigente del Partido Comunista de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…¿Qué pasa con la energía?

El espacio que integra el Partido Comunista continúa su marcha hacia las elecciones del 31 de agosto. “Somos una provincia productora, pero el problema es que no se agrega valor acá”, advirtió la candidata a gobernadora, Sonia López.

Leer más…Para cambiar Corrientes

Desde hoy y durante toda la semana, hay paro total de actividades en las 57 universidades nacionales en el marco de un plan de lucha que espera desembocar en una nueva Marcha Federal. “Debemos fortalecer la unidad de todas las luchas”, sostuvo la secretaria de Prensa de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Porque el derecho a la educación se...

“Nunca debemos abandonar las calles”, ya que “ahí es donde nos hacemos fuertes” remarcó desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente, de cara a una semana que va a estar atravesada por la movilización en Santa Rosa.

Leer más… La Pampa se moviliza

El Frente Amplio por la Soberanía concurre a las elecciones nacionales con una lista encabezada por Carlos del Frade. “Apostamos por la construcción de un frente político de izquierda, popular y revolucionario para enfrentar todas y cada una de las políticas del capitalismo”, recalcó el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS mira hacia octubre

Se hizo la tradicional jornada de movilización entre el Santuario de San Cayetano y Plaza de Mayo, que este año tuvo un fuerte contenido crítico a la Presidencia Milei, cuyo proyecto “implica volver cien años atrás y nos lleva a la entrega, la dependencia y a una forma de trabajo muy similar a la esclavitud”, tal como lo advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Leer más…“Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

“Son espacios que pueden constituirse en un salto cualitativo en términos de clase”, dijo el secretario del PC provincial, Alejandro Bernasconi, y recalcó que “necesitamos que en los lugares en los que la clase tiene representación, podamos construir síntesis programática que nos ayude a salir hacia delante”.

Leer más…Los Cabildos Abiertos llegan a Entre...

A instancias de la diputada por el PRO, Silvana Giudici, ayer se retiró del orden del día de Diputados la iniciativa por la que se insiste con la ley de emergencia para Bahía Blanca vetada por Javier Milei.

Leer más…Bahía, otra vez postergada

El gobierno de Javier Milei le cedió la Central Hidroeléctrica Río Escondido a la firma Hidden Lake, del magnate inglés. “Este es un episodio más de entrega de soberanía territorial y económica”, sostuvo Pablo Moren, militante del PC y referente de la Columna Juana Azurduy.

Leer más…Otro regalo para Joe Lewis

Hoy se trata la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las residencias nacionales en la Cámara de Diputados. Desde la CoNAT Salud se remarca que se trata de “una herramienta concreta para defender la salud de la infancia y la adolescencia como un derecho, proteger al Hospital Garrahan y garantizar la formación de profesionales en todo el país”.  

Leer más…Luchar por el Garrahan es defender la...

La Justicia Federal habilitó que se aplique en Rosario la Ley 27786 que, con la excusa de controlar el delito del narco, habilita a que el esquema comandado por la ministra de Seguridad “pueda criminalizar a dirigentes o a cualquier partido político u organización social o sindical”, tal como oportunamente se advirtió desde el PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Por pedido de Bullrich

Casación Penal rechazó el pedido de libertad que presentó la defensa de Daniel Vera, quien está en prisión domiciliaria por denunciar en redes sociales el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y criticar a Javier Milei.

Leer más…Preso por opinar

En el marco de una avanzada contra las organizaciones populares y las formas comunitarias de organización en la Ciudad, el gobierno porteño desalojó de forma irregular, sin previo aviso, el centro cultural y el comedor popular que el Movimiento La Dignidad administraba, desde hace más de dos décadas, en el Mercado de la Economía Solidaria Bonpland, en Palermo. Laura Bitto, referente del espacio, denunció que “en la Ciudad, el PRO replica y profundiza el modelo de persecución, hostigamiento y represión del gobierno nacional contra las organizaciones populares”.

Leer más…La indignidad PRO avanza en la Ciudad

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...