Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.
“Las argentinas y argentinos solidarios con Venezuela y su gobierno bolivariano alzamos nuestra voz, en pie de lucha, para denunciar los planes de agresión del imperialismo yanqui contra aquel país hermano”, recalca una declaración que suscribe una larga lista de personalidades y organizaciones de nuestro país, entre las que están la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista. De esta manera, fijan postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan para el próximo martes 16 de diciembre a participar en un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”. La cita será a partir de las siete de la tarde en la Casa de los Trabajadores, que está ubicada en Fragueiro 237, ciudad de Córdoba.
En la convocatoria instan a la realización de actos en este mismo sentido en otras ciudades de nuestro país, ya que “si tocan a Venezuela se levanta el mundo” y resulta necesario decir “Fuera el imperialismo de Venezuela y de América Latina y el Caribe, de la Patria Grande latinoamericana, que debe ser zona de paz”.
La declaración resulta más que oportuna en momentos en los que, públicamente, Donald Trump, acaba de señalar que “Nicolás Maduro tiene los días contados”. Todo mientras en aguas del Caribe, en el marco de la operación Lanza del Sur, fuerzas navales estadounidenses integradas por casi veinte mil efectivos, encabezadas por el portaaviones USS Gerald Ford, continúan asesinando personas bajo la excusa de combatir al narcotráfico.
Con este telón de fondo, la declaración recuerda que las agresiones contra Venezuela “empezaron desde mucho tiempo atrás, más recientemente con Barack Obama en 2015 y siguieron con Donald Trump, Joe Biden y nuevamente Trump, cuando han llegado a su máximo nivel”.
En el derrotero de iniciativas tendientes a voltear a la Revolución Bolivariana y a su legítimo gobierno que han sido impulsadas durante las últimas administraciones, republicanas y demócratas, de la Casa Blanca señalan que “además de las sanciones económicas y comerciales contra la estatal PDVSA y la confiscación de CITGO en Estados Unidos, la incautación de las reservas de oro venezolano en el Reino Unido, la promoción de sanciones en el Mercosur y otros organismos internacionales por supuestas violaciones a los Derechos Humanos, la designación de Juan Guaidó como ‘presidente autoproclamado’ de Venezuela, la organización de guarimbas (acciones violentas, con muertos y heridos) y un largo etcétera, ahora se avanzó hacia una agresión militar violando todas las leyes internacionales de respeto a la soberanía de los países”.
La declaración conjunta puntualiza que “Washington desconoció las elecciones presidenciales en Venezuela de julio de 2024 que consagraron legalmente a Nicolás Maduro como jefe de Estado. Y elevaron a cincuenta millones de dólares la recompensa para quien ayude a capturar al jefe de Estado bolivariano, presentado como un dictador y también como un narcotraficante del inexistente Cartel de los Soles”. Tras lo que remarca que “hicieron eso a pesar de que está comprobado internacionalmente que Venezuela libra una lucha exitosa contra el narcotráfico y que, en cambio, EE.UU. es el mayor mercado consumidor de drogas y sus bancos los grandes lavadores del dinero de ese negocio ilegal y criminal”.
Las organizaciones y personalidades firmantes subrayan que “lejos de detenerse allí, en las últimas semanas el imperialismo decretó el cierre del espacio aéreo venezolano; movilizó portaaviones, buques y marines del Comando Sur hacia las costas venezolanas” y añaden que “tanto en el mar Caribe como en la zona del Pacífico, contigua a Colombia, esas fuerzas bombardearon a lanchas provocando 87 muertos, acusados falsamente de “narcos” siendo simples pescadores”. Al tiempo que denuncian que “el fascista Trump advirtió que sus efectivos podrían operar en tierra venezolana, con la falsa excusa del narcotráfico, siendo el petróleo venezolano el verdadero motivo por el que ese imperio decadente quiere adueñarse del país de Simón Bolívar y Hugo Chávez”. Y remarcan que “esas reservas de 300.000 millones de barriles de crudo son las más grandes del planeta y ese es el motivo económico de los planes imperialistas”.
Por otra parte, la declaración afirma que además hay otro objetivo que es político, “que es derrocar a un gobierno nacional y popular, tercermundista, apoyado en las comunas y las milicias bolivarianas”. Y puntualiza que Venezuela “es un punto de referencia para los pueblos del mundo, aún con sus límites y errores, donde sobresale lo positivo en la gestión con su pueblo (donde el gobierno lleva construidas cinco millones de viviendas) y en la solidaridad con otros pueblos del mundo”.
Asimismo, resalta que “los argentinos damos fe de la ayuda de la Venezuela bolivariana en nuestra causa de Malvinas, en préstamos cuando nadie nos prestaba un dólar, en el encargo de dos barcos en Astilleros Río Santiago cuando campeaba el desempleo (drama que hoy con el ajuste fondomonetarista de Javier Milei vuelve a hacer estragos)”, al tiempo que “valoramos el empuje político latinoamericanista del ‘Alca al carajo’ de Chávez en 2005 en Mar del Plata”.
Por eso se hace hincapié en que “somos solidarios con Venezuela y su gobierno bolivariano y repudiamos que el presidente fascista ‘libertario’ de Milei se haya plegado a la campaña imperialista contra Venezuela, algo propio de un gobierno cipayo, neocolonial, proyanqui y sionista”; en relación a lo cual resaltan: “decimos No en nuestro Nombre”.
Quienes suscriben esta declaración invitan “a más compatriotas y organizaciones a firmarla y difundirla por todos los medios, como un acto de dignidad y soberanía, de fraternidad latinoamericana y caribeña, en el sentido del Alba y la Celac”. En cuanto a las políticas impuestas por el imperialismo para someter al pueblo argentino, subrayan la “condena a Milei, el FMI y la fraudulenta deuda externa, la reforma laboral, el ajuste contra los jubilados y las universidades, la represión policial, el negacionismo y la entrega de nuestros recursos naturales”.
Con el claro enfoque antiimperialista que articula este posicionamiento colectivo, sus adherentes no se olvidan de remarcar la importancia de “la solidaridad con Cuba, Nicaragua y todos los países bloqueados por el imperialismo; con el heroico pueblo de Palestina contra el genocidio del estado sionista; con la causa de Malvinas, la independencia de Puerto Rico y la devolución de Guantánamo a Cuba”. Del mismo modo manifiestan su “apoyo a los gobiernos de Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, también agredidos por Trump” y su “solidaridad con todos los inmigrantes que sufren discriminación, persecución policial y expulsiones en EEUU”.
Además del PC y la Liga, entre otros, suscriben esta declaración Myriam Vélez (Casa de los Trabajadores), Irina Santesteban (secretaria general del Partido de la Liberación-PL), Ilda Bustos (secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba e integrante del Secretariado de la CGT Córdoba), Julio “Pucho” Martínez (Casa Nuestra América - Espacio Político Cultural), Dora de la Vega (Casa de los Trabajadores), Tri Heredia (Colectivo Más Democracia y Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH), Alejandro “Tati” Eguiguren y Juan Zeballos (Programa Rebelión, de Radio Villanos, Carlos Paz), Néstor Lallana (artista de Villa Allende), Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Blanca Barreiro (Convocatoria Segunda Independencia).