Sidebar

02
Vie, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras los ataques de su policía una sede de la Universidad Nacional de Jujuy y otra que la UBA tiene en Tilcara, Gerardo Morales quiso pavonearse en la Universidad Nacional del Nordeste, pero la movilización popular se lo impidió. “No estamos dispuestos a arrodillarnos ante el fascismo”, advirtió desde el PC del Chaco, Duilio Jorge Ramírez.

Desde las heroicas jornadas de resistencia al golpe de Estado franquista, la frase “No pasarán” se convirtió en bandera de cada acto de rebeldía que se plantó ahí donde el fascismo quiso hacerse fuerte, en cualquiera de sus formas. Pero también es una señal que indica un estado de toma de conciencia, personal y colectiva, por lo tanto de carácter político, que aclara que existe una línea que no se está dispuesto a dejar que se vulnere.

En la escalada que lleva adelante lo peor de la clase capitalista que actúa en nuestro país, en su afán por cercenar derechos de los trabajadores, durante los días que corren, desde el bloque de representación política de la derecha, Gerardo Morales se esfuerza por exhibir que es el más apto para llevar a cabo esa tarea.

En este camino, no cesa de traspasar líneas rojas. Durante las últimas semanas, el territorio jujeño exhibe imágenes de brutal violencia institucional, detenciones ilegales y torturas amparadas por un Superior Tribunal de Justicia cuya composición es tan amañada como el nuevo texto constitucional (Ver Movilizar antes que se haga la noche y Una represión con olor a litio).

Y a esto se suma la irrupción violenta de personal policial en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJ), en momentos en los que ahí se realizaba una reunión del Consejo Superior que fue convocada para hablar sobre el alcance regresivo que presenta la reforma constitucional sancionada a instancias de Morales y se decidía si esta universidad se presenta como querellante en la causa judicial abierta a partir de denuncias que piden que se investigue la represión y criminalización de la protesta desatada en Jujuy.

Pero este hecho que la UNJ denunció como una flagrante “violación de la autonomía universitaria”, no es el único embate contra la universidad que el gobernador jujeño perpetró en estos días, ya que también acusó a funcionarios y trabajadores de la sede que la Universidad de Buenos Aires (UBA) posee en Tilcara, de cometer delitos y apoyar a quienes se movilizan en esa localidad. “Sabemos quiénes son, tenemos la identificación…todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas”, amenazó en clave mafiosa el postulante a vicepresidente por Juntos por el Cambio y pretendió llevar su campaña hasta la ciudad de Resistencia, pero ahí le dijeron “No pasarán”.

 

Fascistas

 

Morales llegó a Resistencia con la intención de protagonizar una charla en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), junto a la ex rectora Delfina Veiravé y a Leandro Zdero que es quien Juntos por el Cambio propone como candidato a gobernador de Chaco.

“Vino a difundir su idea de que el país se puede gestionar a los palos, con ajuste y con la extracción ilimitada de recursos naturales, porque ese es su modelo”, advirtió Duilio Jorge Ramírez, quien como abogado intervino en varios juicios abiertos por causas de crímenes de lesa humanidad y es militante del Partido Comunista en esta provincia.

Lo hizo a poco de participar en la manifestación popular que el sábado por la mañana tuvo lugar ante la sede de la Facultad, que bloqueo el ingreso de Morales y su comitiva, lo que impidió que se efectuara lo que ampulosamente se había presentado como una “charla magistral”.

“Morales es responsable de la aprobación espuria de un texto constitucional que afecta los derechos de movilización, de huelga y el que tienen los pueblos originarios sobre sus tierras y todo con un saldo de varios heridos, detenidos y procesados”, recalcó Ramírez y recordó los recientes episodios en los que Morales puso en la mira a la sede tilcareña de la UBA y al Consejo Superior de la UNJ.

“Todo esto señala que no está dispuesto a respetar el claustro universitario”, alertó y destacó que, paradójicamente, “pretendía dar una charla en otra universidad nacional como es la Unne que, además, fue epicentro de grandes luchas contra el terrible ajuste al presupuesto universitario y el intento de cerrar carreras durante la época del menemismo y La Alianza”.

Tras lo que recordó que la sede en la que estaba prevista la actividad que iba a encabezar Morales, durante el gobierno de La Alianza, fue escenario de una toma con la que docentes y estudiante buscaban evitar el cierre de carreras que imponía el ajuste que durante esos días perpetraba el gobierno nacional que, entre otros, integraba el propio Morales. “Entonces decana que no era otra que Delfina Veiravé, quien llamó a Gendarmería para detener a quienes protestaban”, en un episodio que recordó a la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos de 1968, cuando fuerzas policiales irrumpieron con extrema violencia en sedes universitarias.

Así las cosas, sería ingenuo pensar que en todo esto existe algo de casualidad. “Aquí hay una historia, hábitos, conductas y posiciones ideológicas que pertenecen al mismo sector, que van en idéntico sentido y que quieren volver a repetir”, reflexionó el abogado Ramírez y sin ambages definió: “esto es represión a la protesta social, algo que ya hicieron durante el gobierno de La Alianza que acabo con 37  personas asesinadas durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, y ahora proponen la misma receta”.

Por eso resaltó la pertinencia de la movilización que movimientos sociales y partidos políticos protagonizaron para bloquear el acceso de Morales “quien no se atrevió a llegar hasta la sede universitaria, dio la media vuelta y no dio su charla, lo que para ha sido una pequeña gran victoria, porque hemos logrado que no pueda dar su mensaje fascista”.

De ahí que Ramírez no dudara en destacar que “mientras Morales venía a decir que debemos contentarnos con el ajuste que quieren imponer y que tenemos que hacerlo sin protestar, se hizo lo contrario: una demostración importante la firmeza por parte de un pueblo que dice que no vamos a aceptar ese modelo”, pero también que “no estamos dispuestos a arrodillarnos ante el fascismo y que, lejos de eso, le vamos a dar batalla”.

Pero tampoco tuvo dudas a la hora de hacer hincapié en que “siempre vamos a estar presentes para enfrentar al fascismo, porque aquí no hay que andar con eufemismos: son el fascismo que viene por la eliminación del adversario como Morales hizo en Jujuy con Milagro Sala, y están dispuestos a hacerlo por medio del encarcelamiento y hasta de la supresión de la vida. Porque eso es el fascismo”.

Grid List

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...

“Marchamos detrás de la convocatoria de la CGT y las CTA, pidiendo un plan de lucha y tras el acto vamos a volver a ir hacia el Congreso como cada miércoles”, recalcó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados nunca fallan

El dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, reflexiona en esta columna sobre la actualidad y el significado de la derrota propinada por el pueblo vietnamita al imperialismo yanqui. 

Leer más…1975 -30 de Abril-2025. 50 años de la...

Esto es lo que se advirtió desde el Partido Comunista de Salta ante la Resolución 347/2025 que habilita a que las Fuerzas Armadas detengan a civiles. También se denunció la connivencia del gobierno encabezado por Gustavo Sáenz con la Presidencia Milei.

Leer más…“Abren las puertas del infierno”

Durante la jornada previa al Día Internacional de los Trabajadores se va llevar a cabo en la capital provincial una movilización convocada por las dos CTA y las dos CGT bajo el lema “Nada para festejar”, con fuertes críticas a la Presidencia Milei y al gobierno encabezado por Martín Llaryora.

Leer más…Acto unitario en Córdoba

Se caracterizó por la participación de más de cuatrocientos delegados que integraron 164 delegaciones provenientes de 91 países. La delegación del Partido Comunista de la Argentina estuvo integrada por Marcelo F. Rodríguez y Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Culminó el Foro Internacional...

María Eva Koutsovitis, primera candidata a legisladora porteña por Confluencia, dialogó con Nuestra Propuesta. En la entrevista, analizó la crisis económica, social, urbana y ambiental que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y explicó algunas de las propuestas que plantea el frente político que impulsa e integra el Partido Comunista de la Ciudad. Koutsovitis denunció que desde hace casi dos décadas la Ciudad es gobernada por una corporación política y económica, que incluye también a esa oposición “cómoda” que le permitió al macrismo desplegar su proyecto político sin mayores resistencias. Ante los candidatos oficialistas, crece desde el pie una alternativa real para la Ciudad.

Leer más…Confluencia, una alternativa real para...

El Frente por la Justicia Social se presenta en San Luis como alternativa real para las elecciones del 11 de mayo y en Juana Koslay el ex diputado provincial comunista Juan Larrea es candidato a intendente. Además del PC, entre otros, integran el FJS Patria Grande, Nuevo Encuentro, el PTP, MPL y Partido de la Lealtad Sanluiseña, así como Tierra, Techo y Trabajo.

Leer más…A las elecciones, con autonomía de...

Como cada miércoles el Movimiento Jubilados Liberación estuvo ante el Congreso junto a otras organizaciones. Hubo radio abierta y movilización. También “un merecido homenaje que se personalizó en la memoria de Carlos Imizcoz y de tantos otros camaradas luchadores”, tal como lo puntualizó Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados volvieron a Plaza de Mayo

Con la participación del filósofo Rocco Carbone y el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Danhis Pereira, se llevó a cabo un encuentro en el que debatieron jóvenes de diversos rincones del planeta.

Leer más…Jóvenes contra el fascismo

El 18 de mayo “se pone en juego si queremos una ciudad que sigue expulsando, violentando y empobreciendo a nuestros vecinos y vecinas o si empezamos a construir una alternativa que ponga en el centro a los trabajadores y trabajadoras, a los pibes, a los jubilados y jubiladas”.

Leer más…Por una oposición en serio en la...

Desde el gobierno nacional se asevera que se va a avanzar en un paquete de medidas que, entre otras cosas, veten el acceso de personas inmigrantes que residan en Argentina, a la gratuidad en los sistemas públicos de educación y salud.

Leer más…¿Avanza la reforma migratoria?

La Columna Juana Azurduy está en esa localidad colaborando con sus moradores que fueron afectados por lo incendios. También se entrevistaron con la legisladora, Magdalena Odarda, quien trabaja en un proyecto por el que se busca la puesta en marcha del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido.

Leer más…Solidaridad en El Bolsón

Tuvo lugar en la capital de Rusia la Conferencia Internacional “Nacimiento del genio”, organizada a 155 años  de la llegada al mundo de Lenin. Participaron el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez y el miembro del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti, Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Moscú celebra a Lenin

La responsable de Relaciones Políticas del PC bonaerense se entrevistó con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. “Hay coincidencia en la necesidad de construir en la Provincia un frente político que en términos programáticos pueda ir a un nivel más profundo en el enfrentamiento contra el poder real que se traduce institucionalmente en  las políticas del gobierno nacional”.

Leer más…Para construir unidad y profundidad

Por medio del documento que se publica a continuación el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco.

Leer más…Abrazamos en su duelo a todo el pueblo...

Se cumple el 155 aniversario del nacimiento de Vladímir Ilich Uliánov y en el contexto de la “revitalización leninista” que impulsa el PCA, publicamos la siguiente columna que su secretario general, Jorge Alberto Kreyness, había escrito en ocasión del dossier especial de Nuestra Propuesta “Lenin: Un siglo, doce voces”.

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

Por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, se abre la puerta a que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior. “Hay un anexo reservado y secreto, el de las reglas de empeñamiento, que debería explicar en qué casos los militares pueden actuar y disparar sus armas”, advirtió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…¿Los militares vuelven a las calles?

El secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, señaló la congoja con que fue recibida la noticia y destacó la tarea de Jorge Bergoglio “que desde su trascendente lugar estuvo cerca de los pueblos y de sus causas justas”.

Leer más…Ante el fallecimiento del Papa francisco

“La idea de la charla es poder dialogar con la militancia popular, de la izquierda plural y diversa, sobre que está pasando hoy en La isla”, sostuvo el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, ante la charla “La Cuba de hoy. Cambios y continuidades. La experiencia de tres militantes”, que va a realizarse el miércoles en el Centro Oftalmológico Che Guevara.

Leer más…Para pensar a Cuba

Este sábado se presenta con una charla-debate en la Ciudad de Buenos Aires el libro "Lanzallamas. Milei y el fascismo psicotizante". La actividad contará con la presencia de su autor, Rocco Carbone, y estará enmarcada en las iniciativas que viene impulsando Confluencia por la Igualdad y la Soberanía de cara a las próximas elecciones legislativas porteñas. Ariel Elger, secretario político del Partido Comunista de CABA y su compañera de lista por Confluencia, Eva Koutsovitis, completarán el panel de la charla titulada "Resistir al fascismo desde nuestra ciudad".

Leer más…Resistir al fascismo y revolucionar la...

Este fin de semana el Palacio El Victorial, emplazado en Piedras 722, Ciudad de Buenos Aires, será sede del VIII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad. En homenaje a Raúl González Tuñón, a 120 años de su natalicio, el encuentro tendrá como título “La luna con Gatillo” y congregará a más de 150 escritores provenientes de distintas partes del mundo. La lucha contra el fascismo, de la que Tuñón fue protagonista, será uno de los ejes de la reunión.

Leer más…Un poeta contra el fascismo, hoy y...

La embajadora Ngo Minh Nguyet, participó del acto convocado por el Área de Estudios sobre Vietnam del Cefma, en la que se reflexionó sobre la lucha antiimperialista y anticolonialista, pero también acerca de la realidad pujante que exhibe el país asiático.

Leer más…50 años de la reunificación de Vietnam

Fernando Gatica y Florencia Mendoza son candidatos por el Frente por la Justicia Social. Un fiscal quiere mandarlos a juicio por su participación en un reclamo encabezado por ATE. “Es un intento de proscribir a un espacio político que planta bandera contra el gobierno” indicó el candidato a diputado.

Leer más…Persecución política en San Luis

Los trabajadores jubilados volvieron a manifestar y a ser reprimidos ante el Congreso donde el jefe de Gabinete decía que sus haberes le ganan a la inflación. “Reafirmamos la continuidad de la lucha”, puntualizó Juan Carlos Serra desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…El miércoles que viene a Plaza de Mayo

Los estatales de la provincia de Buenos Aires expresan su solidaridad con sus pares nacionales. “Si no paramos la bola ahora y generamos conflictividad van a seguir destruyendo nuestros derechos y la poca calidad de vida que nos queda”, advirtió Tamara Nenda, secretaria gremial de la Junta Interna de Gobierno e integrante la Comisión Sindical del Partido Comunista bonaerense.

Leer más…ATE en pie de lucha

Se trata de uno de los integrantes de la banda que regenteó Aníbal Gordon y que es responsable de los secuestros de Carmen Román, Juan Carlos Comínguez, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamota.

Leer más…Confirman el procesamiento de Casanova...

En una entrevista concedida a Nuestra Propuesta, el economista Ricardo Aronskind analizó la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China y sus repercusiones en Argentina. La visita de Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, luego del anuncio de un nuevo acuerdo de endeudamiento con el FMI, es para Aronskind una muestra cabal que el de Milei es “un gobierno neocolonial”.

Leer más…“Milei es un gran activo...