Sidebar

12
Vie, Jun

Política

Vence la prórroga del DNU que prohíbe desalojos por falta de pago y congela el precio. El gobierno publicó un protocolo para asistir a familias “en situación de desalojo”. Mientras, los inquilinos reclaman al Estado que arbitre medidas para prevenirlos, como así también aumentos y contratos fuera de la ley.

A un año del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia y en pleno ascenso de contagios diarios, que anticipan una segunda ola -tercera si se tiene en cuenta el pico de diciembre-, la problemática de la vivienda vuelve a estar en el centro de las preocupaciones de los inquilinos en todo el país.
El 31 de marzo vence la prórroga del DNU 320/20 sancionado en abril del año pasado, que prohíbe los desalojos por falta de pago y congela el precio de los alquileres. Frente a la problemática que se avecina, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un protocolo para asistir a familias en situación de desalojo.
Mientras los inquilinos nucleados en la Red de Asociaciones de Inquilinos reclamaron, con un ruidazo que se hizo sentir en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y capitales provinciales como Córdoba, que se reconozca que "el acceso a la vivienda es un derecho universal" y que se abra una mesa de negociación para prevenir desalojos, aumentos y contratos fuera de la ley.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi instruyó a la Secretaría de Desarrollo Territorial que elabore y ponga en marcha el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, con el propósito de “caracterizar el universo de desalojos posible, y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales”, según explicó el Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.
El gobierno nacional instrumentó el protocolo mediante la Resolución 88/2021 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, ya que este miércoles 31 de marzo vence el decreto que prorrogó de forma automática los contratos de los alquileres, prohibió desalojos y “congeló” el precio de los arrendamientos para vivienda, aunque como bien saben los inquilinos de todo el país, la medida se cumplió poco y nada.
La Resolución no explica en qué consistirá el protocolo pero establece quienes serán las partes intervinientes, entre ellas, los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ministerios provinciales y entes municipales.
Lo más importante es que la Resolución habilita al ministro Jorge Ferraresi a “arbitrar los medios necesarios para coordinar acciones de colaboración y cooperación con los Entes Ejecutores Provinciales y Locales de los proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional, con el fin de abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública en el marco de la presente resolución”.
De otro modo, se habilita la disposición -que debería hacerse efectiva- de viviendas construidas con participación del Estado nacional para ofrecer soluciones habitacionales a aquellas personas que se vean afectadas por el vencimiento de la prórroga del Decreto 320/20.
El gobierno nacional concentra desde el año pasado su política habitacional en tres grandes programas: el programa Federal Argentina Construye, la línea de crédito Procrear y el Plan Nacional de Suelo Urbano.
Argentina Construye contempla una inversión de 29 mil millones de pesos en los próximos tres años, destinados a obras articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Sus ejes de acción son “construcción, ampliación y refacción de viviendas” que incluye la edificación de 1.500 nuevas viviendas, el otorgamiento de lotes con servicios públicos para “sectores medios y populares”, “créditos y transferencias para la compra de materiales”, “refacción y dotación de núcleos sanitarios” y “equipamiento público”.
Por su parte Procrear, a partir de sus nueve líneas de crédito, se propone brindar trescientos mil soluciones habitacionales, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.
A su vez, el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.
Frente a la no política habitacional del macrismo, que en su expresión positiva fue una política de desregulación absoluta del acceso a la vivienda, las iniciativas del gobierno del Frente de Todos son por demás progresivas. Sin embargo, frente a un déficit habitacional de casi cuatro millones de viviendas y a nueve millones de inquilinos a nivel nacional, que se ven perjudicados por las presiones de las patronales inmobiliarias y las consecuencias de la pandemia, las políticas mencionadas tienen gusto a poco.
No por nada las agrupaciones sociales, gremiales y de inquilinos vienen advirtiendo acerca de las consecuencias que podría tener la falta de prórroga del decreto 320/20 y, principalmente, la ausencia de una política habitacional más ambiciosa y estructural, que al mismo tiempo impulse el sector de la construcción y el mercado interno.
En otras palabras, lo que se reclama, entre ellos el Partido Comunista, es el diseño y la implementación de un gran plan nacional de viviendas populares que esté al alcance de los trabajadores y los sectores medios.
Pero antes de todo esto, un buen paso inicial sería que el Estado intervenga decididamente el mercado inmobiliario. Desde que se sancionó la Ley de Alquileres, las inmobiliarias y los propietarios descargan sus obligaciones en los inquilinos y además recargan las renovaciones de contratos con aumentos que invitan al desalojo.

 

Grid List

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo