Sidebar

29
Jue, Oct

Política

La justicia federal sobreseyó por “inexistencia de delito” a Cristina Fernández de Kirchner y a otros exfuncionarios en la causa que impulsó Nisman luego de la firma del Memorándum con Irán. La causa expone como pocas el estado de situación del Poder Judicial. El Estado destina una enorme cantidad de recursos económicos y humanos para sostener un poder que, además de estar emparentado con los grandes grupos económicos, no brinda un buen servicio de justicia a los ciudadanos.

En un fallo dado a conocer en las últimas horas de ayer jueves 7 de octubre, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) de Comodoro Py, integrado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michelini, sobreseyó “por inexistencia de delito” a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al resto de los imputados -entre ellos Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche- en la causa por “traición a la patria” que impulsó el fallecido fiscal Alberto Nisman tras la firma del Memorándum con Irán.

Además, el tribunal hizo mención al “buen nombre y honor” del ex canciller, Héctor Timerman, que murió luego de que se le impidiera, en el marco de la causa, acceder en el exterior al tratamiento recomendado por sus médicos de cabecera.

El fallo del Tribunal indicó que “más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político” el Memorándum con Irán “no constituyó delito”. Asimismo, los magistrados indicaron explícitamente que en el contexto de esta causa las visitas a la Quinta de Olivos durante la Presidencia de Macri de los jueces Hornos y Borinsky afectaron la imparcialidad e independencia del proceso judicial.

De esta manera la causa tiene su primer fallo, seis años después de su comienzo. Ahora, dado el carácter político del expediente, resta esperar las apelaciones que seguro se presentarán y que no harán más que dilatar el proceso que, tarde o temprano, llegará a la Corte.

Sin embargo, el proceso todavía abierto invita a realizar algunas reflexiones generales sobre la significación del expediente. Inverosímil desde un punto de vista jurídico, viable políticamente como estrategia de desgaste y persecución política contra la actual vicepresidenta y contra dirigentes político-sociales emparentados con el kirchnerismo, el expediente es un claro exponente de la ineficacia del Poder Judicial que a diario consume una enorme cantidad de recursos económicos y humanos en causas que no deberían ni haber comenzado.

Este último punto no resulta menor a la hora de considerar la calidad del servicio de justicia que se brinda en este país a los ciudadanos. Día a día miles de trabajadores judiciales se enfrentan al desafío de mantener en movimiento una justicia que, cierto es, se encuentra colapsada por todos lados y cuyo colapso hay que buscar no solo en la falta de presupuesto -que podría ser muchísimo más cuantioso si, por ejemplo, los magistrados pagaran el impuesto a las ganancias-, sino también en las miles de causas diarias que se inician para dirimir diferendos cuya resolución podría encararse mediante la creación de instancias intermedias de arbitraje.

Todo esto se traduce en un pésimo servicio de justicia que afecta directamente a la calidad de vida de las personas, en su mayoría claro está, trabajadores. Mientras se destinan valiosísimos y considerables recursos en el tratamiento de expedientes inverosímiles como el de la causa por el Memorándum con Irán, la experiencia de un trabajador que tiene que afrontar una demanda contra la patronal en el fuero laboral puede extenderse durante años.

Lo mismo sucede en otros fueros, como el penal, donde presuntos responsables de delitos y víctimas sufren, en distintos planos, los maltratos propios de una burocracia judicial que por su lentitud en muchos casos termina impidiendo el acceso a la justicia, violando de esta manera un derecho humano elemental.

 

¿Reforma o rediseño?

 

Resulta claro, entonces, que el Poder Judicial en Argentina, más que reformado, debe ser rediseñado integralmente. La diferencia no es una cuestión de sutilezas, sino de fondo.

Cierto es que la propuesta de refundar por completo el Poder Judicial mediante una reforma constitucional puede ser desestimada por “utópica” dada la situación política del país, marcada por el empate hegemónico que traba el curso nacional desde hace décadas y que desde el 2001 a esta parte se constituyó en torno a dos opciones, una de derecha y otra de centro.

Sin embargo, por más impracticable que resulte a priori en el corto plazo, esta propuesta debe ser formulada, por lo menos con la intención de descentrar el eje de disputa que tiende cada vez más hacia la estabilidad de las dos vías en pugna.

Un dato no menor a tener en cuenta es el altísimo desprestigió que envuelve al Poder Judicial. La experiencia concreta de muchísimos trabajadores e integrantes de sus círculos más cercanos tiene en su sedimento la prueba vívida de las complicaciones que implican cualquier tipo de acceso a la justicia.

Mientras tanto, el conjunto de la sociedad debe observar las disputas palaciegas entre los miembros de la Corte Suprema, que en los últimos días derivaron en la renuncia de una de sus integrantes más veteranas y reconocidas, la ministra Elena Highton de Nolasco.

Ahora, el máximo tribunal del país quedó conformado por Rosatti, Ronsenkratz, Maqueda y Lorenzetti, todos ellos cuestionados por diversos motivos que se han desarrollado ampliamente en Nuestra Propuesta Diario (Ver Macri a indagatoria y La Corte en la picota”).

Una de las cuestiones más apremiantes que en este marco deben afrontar tanto la Corte como el ministro de Justicia Martín Soria radica -además de la cuestión sobre el funcionamiento del tribunal supremo- en el conflicto político y judicial que se abre con la ley sancionada por la legislatura porteña, y promovida por Macri y Larreta, que otorga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires la potestad de revisar fallos de la justicia nacional.

“La Corte Suprema de Justicia tiene la llave para fijar un criterio definitivo sobre esta cuestión, que garantice la plena vigencia y supremacía de la Constitución Nacional” dijo Soria al respecto.

Mientras tanto, el miércoles último decenas de sindicatos, asociaciones de abogados y legisladores se manifestaron en las puertas del TSJ en contra de la ley que pretende, al fin de cuentas, garantizar la impunidad de Macri y su familia en causas como Socma y Correo Argentino.

De todo esto, se entiende como el Estado destina una enorme cantidad de recursos económicos y humanos para sostener un poder que, además de estar emparentado con los grandes grupos económicos, no brinda un buen servicio de justicia a los ciudadanos.

Grid List

Antes de terminar de entregar la propiedad de Agua y Saneamientos Argentinos SA a manos de una corporación transnacional a la mitad del precio tasado, el gobierno de Javier Milei preprara un aumento tarifario en el agua que equivale a más de diez veces la inflación anunciada. De esta manera, el capital privado asumiría el control de la empresa en noviembre con un regalito cercano a los 150 mil millones de pesos extra de ganacia anual. A todo esto, sigue sin haber respuestas por el drama del endeudamiento para poder comer y pagar boletas atrasadas de servicios básicos.

Leer más…Privatización y tarifazo en AySA

Tras perder las elecciones presidenciales frente a Lula, Flávio Bolsonaro escapó de Brasil por Puerto Iguazú con la colaboración de una trama mafiosa que involucra a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump. El escandaloso papel de Santiago Caputo y la utilización de recursos del Estado argentino ponen de relieve la articulación internacional de una ultraderecha que, bajo el amparo de Washington, vuelve a amenazar la soberanía y la democracia de los pueblos latinoamericanos.

Leer más…La fuga de Bolsonaro y los nuevos...

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, registró una caída interanual del 1,5% del empleo asalariado formal en julio de 2026. El estudio también advirtió sobre el deterioro del salario mínimo, que perdió un 40,8% de su poder adquisitivo desde el inicio del actual Gobierno. (*)

Leer más…El empleo formal cayó por decimocuarto...

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal procesó al ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por “abuso de autoridad” a raíz de sus denuncias contra la sociedad Hidden Lake, aquella con la que el magnate británico administra el territorio que ocupa ilegalmente en Lago Escondido.

Leer más…Una más para la impunidad de Joe Lewis

Es lo que plantea esta campaña nacional lanzada el viernes con apoyo de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y distintos colectivos sociales. En la conferencia de prensa de presentación en la CTA Autónoma estuvo el Partido Comunista, desde donde su titular, Jorge Kreyness, advirtió que el tiempo que falta para las Presidenciales “puede transformarse en un verdadero desastre estratégico para la Argentina”, algo que establecería un escenario “que después sería muy difícil revertir”.

Leer más…Juicio político a Milei, su gobierno y...

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...