Sidebar

21
Lun, Sep

Sindical

A cincuenta años del fallecimiento del Gringo, esto es lo que concluye el secretario de Derechos Humanos de la Ctera, Rogelio de Leonardi, al reflexionar sobre el Sindicalismo de Liberación y la presencia del ideario de Agustín Tosco en las luchas y desafíos que la clase trabajadora enfrenta en estos días.

Hace medio siglo, perseguido por el terrorismo de Estado, ayudado en la clandestinidad por un pequeño grupo de organizaciones ente las que estaba el Partido Comunista, fallecía Agustín Tosco, artífice del Sindicalismo de Liberación y protagonista de muchas de las mejores páginas que dejó la lucha proletaria en la Argentina del siglo 20, entre ellas el Cordobazo, pero también hacedor de un legado que en los días que corren resulta indispensable retoma.   

El Gringo Tosco, supo articular “la resistencia y el combate con hombres y mujeres que no pensaban como él”, sostiene el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi a la hora de reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de Agustín Tosco y destacó que en su legado está “el Sindicalismo de Liberación que tiene claramente en su letra lo que llamamos la autonomía de la patronal, del gobierno y del partido”, algo que resulta “ineludible decirlo, sostenerlo y militarlo”.

Y, en este sentido, no dudó a la hora de hacer hincapié en que “todo iría mejor si todas las generaciones fueran abrevando en esta práctica de autonomía, que no es independencia, sino que es un término que tiene que ver con la autonomía de clase” pero, lamentó, “no podemos pedirle al sindicalismo burocrático que entienda de esto, porque ese tipo de sindicalismo está sostenido por el sistema”.

Así las cosas, De Leonardi dijo que “parece que hubiera sido ayer, pero ya pasaron cincuenta años…tengo presente ese poema de Hamlet Lima Quintana que lo cuenta a Agustín Tosco caminando en las calles de Córdoba…hay que rendirle homenaje a Tosco” y la manera de hacerlo es “militando el Sindicalismo de Liberación y acabando definitivamente con la burocracia sindical”.

¿Pero cómo se construye un Sindicalismo de Liberación en un contexto tan adverso como el actual? “Básicamente la clave reside en el único recurso posible que son las bases”, pero también “hay que utilizar mucho la autocrítica que es algo que no muy frecuentemente hacen los dirigentes sindicales y, entonces, cuando nos equivocamos tenemos que dar el paso al costado…cuando no se nos reelige tenemos que dejar de hacer el intento porque son los compañeros quienes deciden si se sigue o no al frente”.

Asimismo, quien también es secretario de Derechos Humanos de la Ctera, dijo que “es necesario tener una permanente escuela de cuadros”, ya que “se pierde el tiempo si todo esto no se hace sin que haya una política sindical que forme cuadros político-culturales y para el caso de la docencia también pedagógicos”.

Y, al respecto, fue claro al recalcar que “nada de esto tiene que ver con lo que hace la burocracia sindical y eso es lo que hay que rechazar tal como la rechazaba Tosco”, por lo cual “el dirigente debe estar en el lugar de trabajo junto con las bases y ejerciendo la solidaridad de clase que, si no se concreta en los hechos, no va a poder aportar a generar las condiciones para que exista el Sindicalismo de Liberación”.

Entonces, “si el sindicalismo burocrático tiene su lema en la frase ‘acomodate que Dios te ayudará’, quienes trabajamos para construir el Sindicalismo de Liberación sabemos que la cosa es a la inversa, porque hay que pelearla siempre sin entregar las ideas que son ese bagaje que dejaron quienes nos antecedieron como Agustín Tosco y tantos otros que, incluso desde antes de la llegada del peronismo ya eran protagonistas de luchas por medio de los sindicatos comunistas, anarquistas y socialistas”.

Por eso es que trazando una línea conductora entre aquel Sindicalismo de Liberación que reconoce en su propia génesis a Agustín Tosco, De Leonardi hizo hincapié en que resulta preciso “insistir en el planteamiento de que no hay que darle ni un minuto de tregua a Javier Milei” y, en esa dirección, remarcó que “debemos movilizarnos como trabajadores para enfrentar y frenar el intento del gobierno nacional de avanzar en una reforma previsional y laboral totalmente regresivas que, si se concretan, plasmaría las transformaciones que quiere provocar el fascismo de Milei”.

De ahí que, sin dudarlo, fue contundente al señalar que “hay que ganar las calles, saliendo al cruce de estos intentos fascistas, y hay que hacerlo cuando todavía es tiempo”, pero asimismo resulta imprescindible “instar a que las dirigencias sindicales dejen de hacer promesas y movilicen al conjunto de los trabajadores…algo que sería el mejor homenaje que podamos hacerle al histórico dirigente del Cordobazo, el Gringo Agustín Tosco, a cincuenta años de su fallecimiento”.

Porque, recordó, “él supo articular la resistencia y el combate, incluso con hombres que no pensaban como él…un dirigente de su talla de extracción marxista, no tuvo problemas en articular con otros como Atilio López y René Salamanca para producir el Cordobazo que es lo que más y mejor nos remite a la memoria de Tosco en este día”. Y añadió que abrevar en esto es absolutamente necesario durante las jornadas que corren, cuando de la mano del FMI y el gobierno estadounidense, la Presidencia Milei se propone destruir la estructura productiva de Argentina y a la propia clase trabajadora. “No queda otro camino…más allá de que las correlaciones de fuerzas puedan no ser las mejores, hay que intentarlo”, aseveró De Leonardi.

Tras lo que sin dudarlo volvió a resaltar que “el legado que nos dejó Tosco nos dice que la única respuesta posible a la feroz embestida fascista del gobierno de Milei es ganar las calles sin darle un solo minuto de tregua” ya que, alertó el titular de la AMP, “cada minuto que pasa, es un minuto que le deja para que se rearme y fortalezca”, por lo que volvió a demandar que la dirigencia sindical nacional “se ponga al frente de las luchas”.

Y, al respecto, hizo votos para que contribuya -en tal sentido- el debate y la reflexión que debe surgir del encuentro que ahora mismo tiene lugar en Mar del Plata, con motivo de la conmemoración de la Cumbre de los Pueblos que hace veinte años le dijo no al Alca. “Ojala de ahí surja un fuerte pronunciamiento que conduzca a un congreso de las grandes centrales para que esto se discuta”, dijo De Leonardi y añadió que eso es preciso “para enfrentar esta suerte de venganza contra los trabajadores que se quiere vehiculizar por medio de las reformas laboral y jubilatoria”.

Entonces, después de puntualizar que “hay que revitalizar los procesos congresales porque todavía estamos a tiempo de frenar las reformas del gobierno nacional”, indicó que “ojala la reflexión profunda sobre lo acontecido hace dos décadas en Mar del Plata y el legado de Tosco permitan dar alguna pista al respecto”. Y remarcó que “el camino es la democratización del movimiento obrero”, ya que en caso contrario, “va a haber estructuras sindicales que sigan favoreciendo a la gran burguesía, pactando a espaldas del pueblo y los trabajadores, por eso hay que convocar a las asambleas y ganar las calles reflejando la importancia que tuvo el No al Alca a principios de este siglo, tal como la tuvo la lucha popular en la que le tocó actuar a Agustín Tosco hace medio siglo”.

Grid List

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...

En La Pampa la elecciones de la CTA de los Trabajadores van a tener lista única, en la que el Secretario Ajunto del sindicato docente en Santa Rosa, el integrante de la CoNaT Carlos Urmente, es postulado para ocupar la Secretaría Gremial de la Central en el orden provincial.

Leer más…Unidad y debate

Varios integrantes de la CoNAT participan en todo el país en las listas que encabeza Roberto Baradel para las elecciones nacionales que se realizarán el 3 de noviembre. “No queremos ser un jarrón para poner flores sobre la mesa de las discusiones de nuestra central, queremos ser protagonistas de todos los debates y para eso nos preparamos”, dijo Raúl “Toto” Galván, quien se postula como candidato a Secretario General en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Leer más…Con las banderas de Tosco, a votar en...

En esa ciudad rionegrina, como en todo el país, la central obrera se prepara para llevar a cabo los comicios en los que se renovarán sus autoridades. “Participamos intentando articular todas las luchas para que sean una sola contra el enemigo principal”, recalcó en ese marco el Secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores barilochense e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rubén Terrile.

Leer más…La CTA T se afianza en Bariloche

Hace años, desde principios del 2016 con el gobierno de ultraderecha de Macri que le abrió las puertas del país de par en par a la multinacionales de APP en el transporte de pasajeros en autos y en el reparto de mercancías, desde la Asociacion Taxistas de Capital denunciamos los enormes riegos que esto presuponía, no solo para nuestra actividad como servicio público, al que venían a destruir y a monopolizar,  sino que esto se iba a extender al conjunto de la clase trabajadora. Por Alberto Rodríguez (*)

Leer más…Lo que predecíamos se está volviendo...

Desde el Movimiento Obrero y Social de Concepción del Uruguay, se advirtió sobre la gravedad de una situación que afecta a toda la comunidad de esta ciudad entrerriana. La semana pasada se dictó una conciliación obligatoria para retrotraer unos 275 despidos en la planta La China pero la orden sigue sin cumplirse. Mientras tanto, Tres Arroyos continúa adeudando sueldos y aguinaldos y la economía local que dependía en buena parte de la actividad de esta planta aviar que permanece con sus puertas cerradas sigue en cayendo en picada. “Si no detenemos este plan, este plan nos detiene a nosotros” alertó el dirigente uruguayense de la CoNAT, Víctor Hutt.

Leer más…Empeora la situación de Granja Tres...

La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que la Dirección del nosocomio malgasta en la timba financiera el presupuesto del hospital. Pocos días después despidieron a su Secretaria General, Norma Lezana, algo que fue repudiado por la CoNAT.

Leer más…Persecución sindical y timba...

Fue el que se registró en las elecciones celebradas por la Ctera durante la jornada de ayer. Sonia Alesso quedó ratificada al frente de la Confederación, de cuya Junta Ejecutiva formarán parte los integrantes de La Violeta Alba Werenchuk y Leandro Pozzi. En tanto que Rogelio de Leonardi resultó electo para un nuevo mandato en la Secretaría de Derechos Humanos. “Ahora debemos redoblar el trabajo que venimos haciendo desde las bases docentes”, convocó Maru Regué desde Amsafé.

Leer más…Claro triunfo de la Celeste-Violeta

La protagonizaron en Paraná los trabajadores de la educación en demanda de una recomposición salarial y por la reapertura de las negociaciones paritarias. “El endeudamiento del que ahora se habla a nivel nacional, en Entre Ríos lo venimos teniendo desde la llegada de Frigerio y es terrible lo que se sufre en las economías familiares docentes”, denunció desde La Violeta el dirigente de Agmer en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Marcha de antorchas de los docentes...

Hoy martes, los trabajadores de la educación riojanos llevan a cabo un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores. Reclaman salarios dignos y rechazan que a raíz de sus ingresos magros, tengan que verse obligados a asistir a las escuelas cuando están enfermos para no perderse los adicionales salariales atados al presentismo. En el marco de la medida de fuerza, AMP denunció aprietes por parte del gobierno provincial hacia los trabajadores. 

Leer más…Paro docente en La Rioja con aprietes...

En todo el país se llevará a cabo este miércoles 2 de septiembre la elección de Ctera. Desde la Lista Celeste-Violeta, Alba Werenchuk, candidata a Revisora de Cuentas de la Junta Ejecutiva, explica cuáles son los principales puntos de esta propuesta que suma a los y  las docentes comunistas.

Leer más… Mañana votan los maestros

Lo hace de cara a las elecciones de Cetera, que se van a llevar a cabo este miércoles 2 de septiembre en todo el país. En la semana previa a los comicios de la confederación docente, su Secretaria General, Sonia Alesso, visitó Paraná, donde participó de un acto en el que, entre otros integrantes de la lista, estuvo presente Leandro Pozzi, candidato a miembro de la Junta Ejecutiva por Entre Ríos.

Leer más…La Celeste-Violeta se fortalece en...

“En Córdoba el gobierno provincial siempre ajusta por el lado de los trabajadores activos y jubilados, al tiempo que condona deuda o baja impuestos a todo lo que es la renta rural”, lamentó Rodolfo Leyría, dirigente de Luz y Fuerza y de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Llaryora avanza con su reforma...

Una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco se hizo presente para acompañar a los operarios que fueron a declarar ante el Ministerio Público Fiscal porteño en una causa en la que se los imputa, iniciada por Emova y la Gestión Macri.

Leer más…Apoyo a los trabajadores del Subte

Las elecciones de la CTA A que se llevaron a cabo el jueves pasado en todo el país, en las que Hugo Godoy fue refrendado como Secretario General, dan cuenta de un crecimiento organizado de la central en cada lugar de trabajo y cada sindicato para profundizar la lucha contra el ajuste y por cada uno de los derechos de la clase. La Corriente Nacional Agustín Tosco viene aportando a este proceso y ha ganado representatividad en distintas provincias. Uno de esos casos es Catamarca, donde Pedro Waldo, dirigente del Movimiento de Jubilados Liberación, quedó al frente de la Secretaría de Discapacidad. “El gobierno quiere hacer desaparecer cualquier tipo de asistencia estatal para las personas discapacitadas y esto es parte del plan de genocidio silencioso que lleva a cabo”, denunció.

Leer más…La CONAT fortaleció su presencia en la...

“Durante los últimos meses, desde el MTL hemos incorporado unos diez mil afiliados nuevos a la CTA de los Trabajadores en todo el país”, puntualizó Mario Miceli y añadió que “esto representa un aporte relevante para la organización y la lucha que tiene que encaminarse hacia un paro general y una marcha federal”.

Leer más…El territorio se organiza para las...

Granja Tres Arroyos acaba de anunciar trescientos despidos de su planta en Concepción del Uruguay. “La desesperación y la angustia de estas familias y el impacto social y económico en la comunidad uruguayense, es el reflejo del modelo de país que están diseñando Milei y Frigerio”, denunció la Corriente Nacional Agustín Tosco e hizo pública su solidaridad con los trabajadores.

Leer más…Más despidos Entre Ríos

Van a llevarse a cabo el 2 de septiembre. La Lista Celeste-Violeta que postula la reelección de Sonia Alesso está integrada por los miembros de la CoNAT Alba Werenchuk, Leandro Pozzi y el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Elecciones de Ctera

El jueves que viene hay elecciones en la CTA Autónoma y Daiana Ramírez es candidata a Secretaria de Géneros en la regional de la capital bonaerense. “Estamos ante un desafío enorme frente a la avanzada contra los derechos conquistados y el gobierno de Milei que profundiza el ajuste, la precarización, la violencia y amenaza con más despidos”, sostuvo la militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Elecciones de la CTA Autónoma: en La...

Contra los despidos, el ajuste y el recorte sistemático de la motosierra mileísta a la ciencia, la tecnología y la universidad, la comunidad científica se movilizó hoy en distintos puntos del país. En la jornada de lucha se dejó en claro que el fortalecimiento del área es fundamental para la defensa de la soberanía nacional y los derechos de nuestro pueblo.

Leer más…La ciencia en la calle

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, hizo lugar a una medida de amparo que fue solicitada por Agmer para que evitar que avance el plan del gobernador Frigerio de suministrar productos ultraprocesados para los comedores de las escuelas públicas enterrianas.

Leer más…Freno a la chatarra en los comedores...

La semana que viene los trabajadores de ATE Salud votan en nosocomios del territorio bonaerense. La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco Camila Rcofsky es candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de La Plata.

Leer más…Fortalecer las herramientas sindicales...

Referentes de ese sector fueron recibidos por legisladores de la bancada de Fuerza Patria. Ahí estuvieron Cristian Riente, Héctor Pipke y Liber Maydana, dirigentes de la CoNAT y de Luz y Fuerza Zárate, quienes denunciaron que el gobierno de Javier Milei profundiza un ataque que pone en riesgo miles de puestos de trabajo altamente calificados y “atenta contra el desarrollo científico, tecnológico e industrial construido por nuestro pueblo”.

Leer más…En defensa del desarrollo nuclear...

Después de que el Senado le diera media sanción, la Cámara Baja de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que va en sintonía con lo que, a instancias de lo que ordena el FMI, pretende implementar Javier Milei en el orden nacional. Para el sindicato docente Agmer, que se puso al frente del proceso de resistencia contra esta reforma regresiva, la lucha sigue.

Leer más…Frigerio ya tiene su reforma previsional

El gobierno nacional no cumple con la orden de la Corte que lo obliga a recomponer el salario de los docentes universitarios. Mientras tanto, aprieta a los maestros y los amenaza con descuentos. Pese a esto, ayer protagonizaron un contundente paro nacional con marchas en todo el país. “Las políticas de Pullaro van en tándem con las de Milei”, afirmó Maru Regué desde Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Corriente Nacional Agustín Tosco tras participar de esta medida de fuerza.

Leer más…Paro docente: el ataque a la educación...

Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Leer más…Para ATE no hay grillete que valga

“Fortalecidos por este resultado podemos profundizar la lucha política e ideológica, siempre teniendo un oído cerca de las bases”, dijo Víctor Giavedoni, ratificado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente de La Pampa. Carlos Urmente y Carina Carrasco, también integrantes de La Violeta y la Corriente Nacional Agustín Tosco, seguirán en las secretarías Adjunta y de Derechos Humanos de la Seccional Santa Rosa. Hoy en La Pampa, también se sentía con fuerza el paro nacional docente.

Leer más…Triunfo de la Celeste-Violeta 23 en...

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...