Sidebar

05
Jue, Nov

Sindical

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Ayer miércoles, y con movilizaciones en diferentes puntos del país, se llevó a cabo una jornada nacional en defensa del sistema sanitario público, universal y gratuito. En la Ciudad de Buenos Aires, junto a ambas CTA, ATE, la CICOP y distintos sindicatos, profesionales y usuarios de hospitales nucleados en el Foro por el Derecho a la Salud, estuvieron los trabajadores del Garrahan, quienes desde hace varios meses vienen desarrollando un plan de lucha contra el vaciamiento del nosocomio dispuesto por la Presidencia de Milei.

Esta nueva edición de la Marcha Federal de la Salud tuvo lugar a pocos días de que la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) denunciara penalmente a la abogada María Fernanda Marino, quien es instructora sumariante de la intervención que el gobierno nacional impuso sobre el nosocomio pediátrico, por los delitos de “desobediencia a la Justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Tal presentación fue radicada en el Juzgado Federal N.º 1 en lo Criminal y Correccional, que está a cargo de la jueza María Romilda Servini, que ahora deberá establecer si, tal como denuncia la querella, Marino “avanzó sobre un procedimiento cuya suspensión judicial estaba plenamente vigente”, dictando resoluciones que “exceden sus atribuciones como instructora sumariante”.

Lo que remarca la denuncia de la APyT es que la interventora fijó plazos de descargo antes de que venciera el tiempo para recurrir la sentencia de Cámara, lo que representa una vulneración del debido proceso y de la defensa en juicio. Desde esta asociación sindical se exige que el Poder Ejecutivo haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica y se la acusa a Marino de formar parte de un dispositivo montado para hostigar a los trabajadores de la salud del Garrahan, especialmente a quienes fueron sumariados por protagonizar protestas contra el ajuste que padece el hospital.

En relación a este conflicto, el técnico en el área de Patología del Garrahan y miembro de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, aseveró que “al parecer la decisión de las autoridades del hospital, puestas por el gobierno, es continuar amedrentando con medidas persecutorias e intimidatorias hacia el conjunto de los trabajadores del Garrahan” y, tras recordar que algunas semanas atrás fue contra el personal de limpieza, puntualizó que la gestión que está llevando a cabo Marino “busca meter miedo para desalentar los legítimos reclamos”.

La denuncia de la APyT apunta contra las decisiones de Marino, pero recalca que sus procedimientos arbitrarios “no son hechos aislados”, ya que forman parte de un patrón sistemático de hostigamiento a la conducción sindical; lo que incluye, por ejemplo, “el adelantamiento público del resultado de los sumarios” por parte del vocero presidencial y jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro de Salud, Mario Lugones, el 3 de febrero de 2026, “antes de que los sumariados pudieran siquiera presentar descargos”.

La CoNAT uniendo las luchas en la calle

La Marcha Federal de la Salud dejó expuesto el creciente rechazo a las políticas de ajuste que pocos días antes ya había sido confirmado por el movimiento universitario en todo el país. La Corriente Nacional Agustín Tosco se sumó a la convocatoria de ayer con la consigna “No al ajuste en Salud. No a la Reforma de la Ley en Salud Mental”. Y denunció que a los 3 billones de pesos recortados en distintas áreas del Estado se suman otros 63.000 millones de pesos menos para Salud, a partir de lo cual, resaltó que el “gobierno de Milei continúa profundizando un brutal ajuste contra la clase trabajadora”.

“Mientras crecen la pobreza, la precarización laboral y el sufrimiento social, el gobierno avanza además con una reforma regresiva de la Ley Nacional de Salud Mental”, indicó la CoNAT y agregó que “lo hace en el peor momento de la crisis de salud mental que atraviesa nuestro país”, alertando que “entre 2023 y 2025 se notificaron más de 22.000 intentos de suicidio, casi 24 por día”.

En tal contexto, afirmó que “para este sistema, la salud no es un derecho: es un negocio. El ajuste no es un error ni una consecuencia secundaria: es una decisión política para beneficiar a quienes lucran con nuestra enfermedad”. Por todo esto planteó que la lucha plantea hoy una disyuntiva cardinal: “Nuestra salud o su riqueza”.

Con vistas a seguir uniendo y fortaleciendo las demandas de todos los sectores atacados por las medidas del gobierno, y encauzándolas hacia la liberación nacional y social, la Corriente Nacional Agustín Tosco realizará el viernes 29 de mayo, en un nuevo aniversario del Cordobazo, un acto en el Espacio Tacheles de la Ciudad de Buenos Aires.

Grid List

La Corriente Nacional Agustín Tosco es una de las organizaciones que participan de la campaña lanzada por la Red Argentina de Solidaridad Sindical por Palestina, en cuyo contexto se va a llevar a cabo una jornada de acción global el domingo 29 de noviembre.

Leer más…Solidaridad clasista e...

Clara Albisu es dirigente del SiPreBA y candidata por la CoNAT a formar parte de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA de los Trabajadores por la Lista 10 en estas elecciones. En entrevista con Nuestra Propuesta reivindicó la importancia preponderante que tiene en este contexto darle impulso al sindicalismo de liberación no sólo para la resistencia al ajuste de Milei, sino para la construcción de una alternativa política pendiente. En tal sentido señaló la necesidad de seguir profundizando la unidad de la CTA junto a los sectores más avanzados de la CGT, con el pueblo en las calles siempre como principal protagonista. “Necesitamos ese proceso de unidad para pasar a la ofensiva, recuperar lo perdido y avanzar en nuevas conquistas”, remarcó.

Leer más…“Vamos a honrar a Tosco bregando por...

La Asociación Taxistas Capital fijó postura ante la precarización con la que el gobierno de Jorge Macri ataque al gremio. Además, de la reivindicación en relación a sus ingresos, la ATC reiteró en su comunicado, que reproducimos a continuación, su repudió a la actividad ilegal de Uber y demás plataformas de transporte. La declaración lleva la firma de su Secretario General, Sergio Quintela, y de su Presidente, Luis Fernández, que además es candidato a la Secretaría de Discapacidad por la Lista 10 en CABA en las elecciones que mañana realiza la CTA de los Trabajadores. 

Leer más…Sólo con el aumento de tarifa la...

La Violeta participó del Plenario de Secretarios Generales de Agmer en el que se convocó a que la docencia continúe unida “en la lucha por más escuela pública, por más derecho social a la educación, por dignidad y derechos para nuestro pueblo”.

Leer más…Para frenar a Frigerio y Milei

El martes que viene se vota en la CTA de los Trabajadores y desde Cañuelas, el coordinador bonaerense del MTL, Mario Miceli, hizo hincapié en que en estos comicios se va a reafirmar una agenda para la defensa de la clase. Asimismo, puso el acento en la importancia que tiene el rol protagónico de los trabajadores, como quedó probado en la reciente disputa electoral en Brasil, para las luchas que se vienen en nuestro país. En tal sentido, subrayó, “no podemos ser tibios”.

Leer más…Para refrendar la historia de la CTA

El sindicato de base que Ctera tiene en La Rioja reclama un salario base de 1.600.000 pesos. Su titular, Rogelio De Leonardi, lamentó que los trabajadores de la educación jamás hayan estado peor en cuanto “al nivel de indigencia”. El plenario de base realizado ayer por la Asociación de Maestros y Profesores en la capital provincial ratificó la necesidad de profundizar el plan de lucha y de participar activamente en las elecciones del 3 de noviembre de la CTA T. En el marco del paro nacional del gremio, remarcaron la exigencia de justicia por el femicidio de la maestra rural correntina Nancy Godoy. 

Leer más…Sigue el reclamo salarial de la AMP...

Fue en Monte Chingolo, en un acto que contó con una fuerte presencia de la Corriente Nacional Agustín Tosco, desde donde el docente de La Violeta Pablo Moren remarcó que las elecciones  del próximo martes “nos encuentran con la alegría, la esperanza y las ganas de seguir militando que nos dio el triunfo de Lula en Brasil”.

Leer más…La 10 se presentó en Lanús

“Fortaleciendo cada territorio, aportaremos a darle más envergadura a la CTA en el orden provincial y nacional, para que sea una central representativa de los intereses de la clase ”, destacó Bárbara Palumbo, quien es candidata a Secretaria de Seguridad Social por la Regional Alto Valle Oeste en las elecciones del martes que viene.

Leer más…La CoNAT con La 10 también en Río Negro

Isaac Benapres, coordinador del Movimiento Kultural, forma parte de la Lista 10 en Florencio Varela que va a participar en las elecciones de la central obrera la semana próxima. El artista, junto a su colectivo, sindicatos de la CTA-T y distintas organizaciones del campo popular viene plasmando en las paredes de la zona sur del conurbano bonaerense murales que expresan las luchas de la clase en defensa de sus derechos, de la soberanía nacional y de la integración regional. Y propone profundizar, desde su lugar en la Central, “un aporte contrahegemónico en la batalla cultural”.

Leer más…Los trabajadores de la cultura tienen...

“El debate no sólo debe darse entre los dirigentes y referentes, sino con las bases, que es donde más golpea una situación en la que no hay laburo, a muchos no les alcanza para comer y a eso se suma el endeudamiento para poder subsitir”, sostuvo Sergio Canalis desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, que integra la Lista 10 como candidato a congresal nacional por Santa Fe para las elecciones de la CTA de los Trabajadores, quien resaltó además la necesidad de profundizar la conciencia de clase ante la precarización laboral y el discurso de la ideología dominante.

Leer más…El aporte del sindicalismo de...

Trabajadores de más de treinta hospitales de la provincia de Buenos Aires protagonizarán mañana jueves una jornada de lucha con movilización al Ministerio de Salud en La Plata. Le reclaman al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salarios dignos, el pase a planta permanente de miles de becarios y mayor presupuesto para el sistema sanitario. 

Leer más…Los trabajadores de la salud...

De cara a las elecciones del 3 de noviembre de la CTA de los Trabajadores, la lista que nacionalmente encabeza Roberto Baradel, se presentó en esas localidades de la zona sur del conurbano bonaerense. Entre sus candidatos están los integrantes de la CoNAT María Juana Peralta, Laura Leonardi y Claudio Cabrera.

Leer más…La 10 pisa fuerte en Varela, Quilmes y...

La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a metrodelegados que protestaban en la Línea B. La AGTSyP lanzó un paro que se levantó sólo cuando quedaron en libertad los trabajadores detenidos. El PC y la CoNAT repudiaron el hecho y convocaron a construir un paro general “en unidad con las dos CTA y la CGT, que inaugure un proceso de movilización para poner fin a los gobiernos de hambre y represión”. En un mismo sentido se manifestó la Asociación de Taxistas de Capital.

Leer más…La bronca viene desde abajo

Fue en un acto celebrado en Paraná que contó con la presencia de Hugo Yasky. “Reafirmamos el compromiso de avanzar hacia la consolidación de una Central más grande, con mayor desarrollo e inserción en los barrios, en los lugares de trabajo y con un mayor protagonismo en el proceso político desde la mirada de la clase trabajadora”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más…La 10 se presentó en Entre Ríos

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja convoca a elecciones para el próximo 24 de noviembre y su actual titular, Rogelio de Leonardi, encabeza la Lista 1 Azul Unidad Docente. En este marco, el dirigente denunció el ajuste del gobierno de Ricardo Quintela y los ataques que mantiene contra el sindicato. 

Leer más…La AMP va a elecciones

De cara a las elecciones que la CTA de los Trabajadores va a tener el 3 de noviembre, el integrante de La Violeta Diego Martínez Báez, es candidato a Secretario de Derechos Humanos en la Central en Lomas de Zamora. En esta coyuntura, remarcó que “vamos a trabajar para concientizar políticamente a nuestro pueblo, pensando en la gran batalla que nos espera el año que viene, oponiéndole a la derecha fascista una fuerza política que sea capaz de poner a nuestro pueblo a la ofensiva y le permita soñar con varios años de triunfos, que logren revertir tantas décadas de traiciones, entregas y desilusiones”.

Leer más…El aporte del sindicalismo a la...

Zoe Morienaga, enfermera, delegada sindical e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, fue víctima de hostigamiento laboral por las autoridades del nosocomio Cuenca Alta Néstor Kirchner, quienes la suspendieron arbitrariamente y le aplicaron un descuento en sus haberes. La trabajadora destacó el papel que tuvieron ATE y el Partido Comunista a la hora de defender sus derechos vulnerados.

Leer más…Persecución laboral y transfóbica en...

En el camino que conduce a las elecciones que la central va a celebrar el 3 de noviembre, en esta localidad entrerriana la Corriente Nacional Agustín Tosco despliega una intensa hoja de ruta atravesada por la lucha y la movilización, que mañana tendrá un capítulo saliente.

Leer más…La CTA T se consolida en Gualeguaychú

Con la participación de dirigentes sindicales de distintos países, el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), conducido por Ernesto “Quiqui” Trigo, celebró sus ocho décadas de historia. Nuria Giniger, integrante del Comité Central del Partido Comunista y en representación de la CONAT, participó del panel de cierre de un seminario internacional desarrollado en el marco de la celebración. Por su parte, Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, destacó la importancia del encuentro y de la elaboración de una declaración conjunta de cara al próximo congreso de la Federación Sindical Mundial.

Leer más…El sindicato del cuero celebró sus 80...

Se presentó en esa localidad chaqueña la lista encabezada por Raúl Galván y Fabiana Maguna que va a participar en las elecciones que la CTA de los Trabajadores celebrará el 3 de noviembre.

Leer más…Con La 10 en Roque Sáenz Peña

Para las elecciones que la CTA-T va a realizar el 3 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe el coordinador del MTL, Rubén Sala, es candidato a Secretario Adjunto y puntualiza que de cara a esa cita “representa un desafío convocar y movilizar para que la Central tenga la fuerza que precisa para estar a la altura de lo que demanda esta hora”.

Leer más…El Territorio dice presente

En un reclamo ante sede judicial la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja exigió que se frene la aplicación del Incentivo Provincial para la Enseñanza, que constituye un mecanismo por el cual los trabajadores de la educación padecen “descuentos ilegítimos y extorsivos”.

Leer más…La AMP denuncia otra extorsión del...

Se trata de la Dirección que surgió de los comicios celebrados el 2 de septiembre y que está encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel. También la integran los miembros de La Violeta, Alba Werenchuk, del Suteba; Leandro Pozzi de Agmer y el titular de la Aociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más… Asumió la nueva conducción de Ctera

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, la médica Florencia Dahbar describe integralmente el panorama que se abre para la CTA de los Trabajadores con las elecciones que se van a llevar a cabo el 3 de noviembre. Y subraya que resulta preciso que la Central pueda interpelar a los trabajadores que padecen una situación de precariado.

Leer más…Una elección, varios desafíos

La CTA de los Trabajadores va a elecciones y desde la provincia de Buenos Aires, el dirigente de la seccional Lomas de Zamora de la Cicop, Pablo Torres, destaca el papel que viene jugando la Central y llama a profundizarlo. “Esta nueva etapa nos tiene que hacer jugar a todos los que estamos por la opción de la Liberación Nacional y Social, el rol que nuestra clase necesita de cada una de nuestras organizaciones”, recalcó.

Leer más…Para reforzar la unidad de las luchas

El Congreso de Agmer rechazó la propuesta de recomposición salarial que hizo la Gestión Frigerio, que lleva adelante “la misma política de empobrecimiento y saqueo que Milei en Nación, de acuerdo a los mandatos de Estados Unidos y el FMI”, tal como lo denunció desde La Violeta el dirigente del gremio docente en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Los docentes entrerrianos profundizan...

En Entre Ríos el gobierno hizo una irrisoria propuesta de recomposición salarial para los docentes. “Lo que ofrece es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido”, recalcó desde la CoNAT Gabriel Velázquez, dirigente de Agmer, sindicato que acaba de presentar la Escuela Itinerante Entrerriana como parte de un plan de lucha para seguir visibilizando sus reclamos en la calle.

Leer más…Frigerio sigue ajustando en Educación

Varios integrantes de la Corriente Nacional Agustín Tosco forman parte de las listas de cara a los comicios que la central va a llevar a cabo en noviembre. “La unión de las dos CTA debe ser una meta irrenunciable”, coincidieron Graciela Paccot y Marcos Finochietti.

Leer más…La CoNAT se afianza en la CTA de Santa...

Igual salario por igual tarea es lo que reclaman los trabajadores de la salud de Lomas, que denuncian que en este partido bonaerense tienen una diferencia salarial que los deja un treinta por ciento por debajo de otros municipios y de los sueldos de la Provincia. 

Leer más…Protesta de la Cicop en Lomas de Zamora

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...