Sindical

De cara a la votación del Proyecto de Presupuesto en el Senado, vale reflexionar sobre los motivos que llevan a que se pretenda destruir el sistema público y universal.

El Proyecto de Presupuesto 2019 presenta un ajuste salvaje que impactará negativamente entre otras, en las áreas Salud, Educación, Ciencia Tecnología y Desarrollo Social y Cultura.

Quien lo envía es el gobierno que, recientemente, cerró el Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría. Ahora, además de autorizar ajustazos en la medicina prepaga, propone para el Presupuesto 2019 en Salud el 0,8 por ciento del PBI algo que, entre otras cosas, reducirá drásticamente las partidas para los hospitales públicos nacionales como el Posadas, Baldomero Sommer y la Colonia Montes de Oca.

Al referirse a esto, la presidenta de la seccional Hospital Gangulfo de la Cicop, Edith Renis, recordó que “la partida para Salud bajó” y añadió que “el ajuste se sentirá más en la provincia de Buenos Aires”.

También advirtió que, “en este contexto, hay que sumar que cada vez más gente se queda sin trabajo y sin obra social, por lo que concurre a los hospitales públicos, ya que tampoco puede pagar la prepaga”.

Y explicó que en Lomas de Zamora los programas de atención primaria que se implementan en salitas no dan abasto  y “cuando los pacientes van al hospital lo encuentran desmantelado y colapsado ya que tiene 160 camas para una población de un millón de personas”.

Tras lo que alertó que con este ajuste se pretende sacar de la Carrera Hospitalaria a Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, “lo que es muy grave y por eso los enfermeros están indignados y movilizándose”.

 

Ataque

 

Pero el ataque del Gobierno Cambiemos contra el sistema universal, público y gratuito de salud no es nuevo.

Hace poco más de un año se lanzaba en Mendoza la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, que cuenta con el beneplácito de las cámaras que reúnen a las empresas de medicina prepaga, clínicas privadas, grandes laboratorios transnacionales y la burocracia sindical que espera engordar la caja de las obras sociales sindicales.

El CUS, que oportunamente el médico sanitarista del Partido Comunista Néstor Lucatelli, caracterizó como “una nueva avanzada del macrismo contra la salud pública”, no tiene nada de universal “profundiza la crisis en los hospitales públicos, favorece la desfinanciación de la Salud y engrosará las ganancias de los empresarios del sector”.

Entonces, explicó Lucatelli que, lo que se pretende con el CUS, es que el dinero que invierte el Estado en hospitales públicos, “pase a financiar las ganancias de las gerenciadoras médicas y las clínicas privadas”, por eso recordó que el  gobierno arremetió contra el Plan Médico Obligatorio y el Programa Remediar.

Como en otras cosas, el ejecutivo pretende legitimar su ajuste en Salud con la excusa de que, tal como está, el sistema sería insostenible, por lo que debe ser “modernizado”.

Aquí se vuelve preciso recordar que, todavía, quienes vivimos en Argentina integramos el selecto ocho por ciento de la población mundial que tiene acceso a un sistema sanitario de base universal.

Esto viene cambiando para mal desde hace poco más de una década y, desde diciembre de 2015, parece que le tocó el turno a nuestro país.

El proceso de desfinanciamiento del sistema público, gratuito y universal de Salud, es parte de un putsch que avanza por Europa occidental, donde ya golpeó en lugares como España y Grecia, al tiempo que afectó a los países nórdicos e incluso a Gran Bretaña.

El sistema sanitario de base universal por el que cualquiera puede atenderse en la red de hospitales y salas públicas, es parte de las concesiones que el capitalismo tuvo que hacer, tras la Segunda Guerra Mundial.

El “Estado de Bienestar”, es un conejo que sacó de la galera la burguesía de Europa occidental, ante un bloque socialista en alza. Y lo hizo porque no podía permitirse que los derechos que tenían los trabajadores del otro lado aparecieran como ejemplo.

Por eso construyó herramientas que propiciaron distribuir algo por medio de la prestación estatal de servicios. Pero esto tenía otro efecto: así se garantizaba mano de obra sana, necesaria para recomponer la rueda productiva que había quedado bastante destruida por la guerra.

En Argentina, este capitalismo fordista tuvo su capítulo durante la postguerra, cuando se avanzó en un pacto que fortaleció el carácter de acceso público y de derecho universal a la educación, el sistema previsional y la salud como herramientas de redistribución de riqueza.

Un pacto que –en todos los casos- lleva a la clase obrera a aceptar integrarse dentro de los márgenes de la democracia liberal burguesa.

Pero se acabó el momento histórico que justificó a este “Estado Social” y, con el advenimiento de la Segunda Crisis de Larga Duración del Capitalismo, llegaron la externalización, “modernización” y gestión clínica, palabras que machacan sobre el sentido común para ocultar un proceso que pretende destripar al sistema universal de salud que aún gestiona el Estado, para entregar al sector privado sus partes más rentables.

Como ya se dijo esto no es nuevo y en los países donde se avanzó con estas recetas, los resultados son terribles y contribuyen a un escenario en el que se establece la mercantilización del sistema sanitario, como componente fundamental para propiciar transferencia regresiva de riqueza, pero que a su vez atenta contra la salud de las personas, fomenta la cartelización de empresas prestadoras y multinacionales farmacéuticas.

 

¿Para qué estar sano?

 

En el momento actual de su desarrollo -y a diferencia de la etapa fordiana-, el capitalismo no necesita que toda la población acceda a una prestación sanitaria de calidad.

Durante el breve interregno entre las dos grandes crisis de larga duración y para recomponer su propia base de sustentación, el capitalismo necesitó de pleno empleo, porque requería trabajadores sanos ubicados en una línea de producción.

¿Pero qué es lo que cambió? La financiarización y deslocalización empujan al proletariado a devenir en precariado y, entonces, el capitalismo puede prescindir de proporcionar asistencia sanitaria de calidad, porque del otro lado del portón habrá una larga fila de personas desocupadas dispuestas a trabajar en cualquier condición.

Por eso no es casual que se propicie el deterioro del sistema público, lo que empuja a sectores medios -que aún puedan pagarlo- hacia sistemas de prestación sanitaria de prepago privado. Esquemas en los que patologías crónicas dejan de ser consideradas problema social, por lo que cada paciente deberá pagar para poder vivir.

Para los que se queden afuera, habrá un esquema de prestación similar a la beneficencia de principios del siglo 20. Y esto no por un dejo de humanidad: la cobertura de inmunización de enfermedades infecciosas de fácil propagación seguirá siendo universal, es que algunos virus y bacterias pueden cruzar las barreras y controles del country.

Otro motivo que los lleva a desmembrar el sistema sanitario de base universal y acceso público y gratuito -como el educativo y el previsional- es que la salud pública es una concesión que el capitalismo tuvo que hacer en un contexto histórico determinado.

Estos tres sistemas son una suerte de forma avanzada de un tipo de sociedad que no es la capitalista. Por eso el capitalismo los aborrece. Y, por ello, echa mano a todo su potencial criminal para destruirlos, algo que aquí y ahora, se pretende refrendar y profundizar con el Proyecto de Presupuesto 2019.

Grid List

Los docentes agrupados en Amsafé se movilizan en la ciudad de Santa Fe contra el vaciamiento del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y lanzan diferentes acciones contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial.

Leer más…Pullaro ajusta, los trabajadores...

Se llevaron a cabo en Entre Ríos y se habló sobre soberanía energética y comunicación democrática. “Fueron muy importantes para la construcción de un programa que sea plataforma para una salida política y para trazar un horizonte en el que la clase trabajadora sea realmente parte de una experiencia popular y de gobierno y no convidada de piedra”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más… Debate en los Cabildos Abiertos

Fue en Rosario y contó con una nutrida presencia de representantes de diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe. “Fue un encuentro importante para planificar nuestro crecimiento y formación sindical y para sumar voces y acerca de cuáles son la actividades concretas dentro de la docencia que precisamos reafirmar” destacó Maru Regué. En tanto que Matías Pereyra dijo que aportó “a la apertura al debate y el análisis que se viene dando entre las bases”.

Leer más…Plenario de La Tosco Docente

“Todo apunta a convertir a la planta de producción en una de distribución, lo que generaría despidos y un fuerte crecimiento del desempleo”, advirtió Matías Pereyra, desde el PC de Villa Constitución.

Leer más…Acindar suspendió a setecientos obreros

Se llevó a cabo el sábado pasado un festival en la Plaza Cuatro Siglos que fue organizado por los docentes autoconvocados y cesanteados de esta provincia. Hoy culmina el paro por 48 horas que fue convocado. El Partido Comunista brinda su apoyo.

Leer más…Lucha docente en Salta

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja advirtió que está en peligro la escuela pública en aquel departamento provincial, como consecuencia de la precarización laboral a la que se somete a los trabajadores que cumplen funciones como personal de servicios generales.

Leer más…Ataque a la educación pública en...

Los docentes agrupados en La Violeta de Quilmes, La Plata, Lanús y Lomas de Zamora se reunieron en Ensenada. “Analizamos la situación política que atraviesa hoy nuestro país y particularmente el territorio provincial”, señaló el secretario Sindical del partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Unidad con contenido y profundidad

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), cumplió ayer 78 años. Su secretario general, Rogelio de Leonardi, y su secretaria de prensa, Fabiana Ávila, escribieron el siguiente artículo y remarcaron que este aniversario se da en medio de “un contexto de fuerte efervescencia política y sindical en la Argentina, acentuándose aun más, con las políticas del gobierno provincial de Ricardo Quintela”. 

Leer más…AMP: 78 años de vigencia

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón al amparo presentado por Ctera y obliga al gobierno nacional a retroceder en los alcances del Decreto 341/2024, por considerarlo una decisión “unilateral y arbitraria”.

Leer más…Fallo a favor de la Paritaria Nacional...

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Las dos CTA ratificaron un plan de acción y presentaron un documento “que propone un programa mínimo de los trabajadores para esta etapa, que nos permite llevar adelante una agenda de lucha importante”, resaltó desde la central bonaerense, el coordinador del MTL provincial, Mario Micheli.

Leer más…Diez medidas contra la tiranía

Así lo señaló desde Quilmes Laura Leonardi a poco de participar en el plenario de la militancia de la agrupación docente de los partidos del sur del conurbano bonaerense en Ensenada. También manifestó su solidaridad con la concejal quilmeña Eva Mieri.  

Leer más…“La Violeta crece”

En el marco del plan de ajuste y desintegración del sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarticulando el Programa Adultos 2000.

Leer más…Alerta en el programa Adultos 2000

El jueves se va a realizar la Marcha por la Salud Pública, “que busca ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional que de manera directa o indirecta atacan la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el integrante del Consejo Directivo de Cicop, Pablo Torres, quien advirtió que “si luchamos separados nos derrotarán a todos juntos”.

Leer más…En defensa del derecho a la salud

Se celebró en Lomas de Zamora con un plenario de la Agrupación Docente La Violeta que contó con una considerable participación juvenil. “Hemos celebrado el 9 de Julio porque entendemos que debemos apostar fuertemente a nuestra identidad nacional, que está siendo tan atacada y tan menospreciada por el gobierno de Javier Milei”, puntualizó la docente Alba Werenchuk.

Leer más…Día de la Independencia

Esta localidad va a ser escenario del encuentro programado por la militancia de la Agrupación Docente La Violeta de los partidos del sur del conurbano bonaerense .

Leer más…Plenario de La Violeta en Ensenada

El puerto estuvo paralizado por una medida patronal. “Las quieren todas, sólo buscan ganancia al menor costo posible”, advirtió desde la CoNaT, Daniel Alanis. Y denunció que los empleadores “dicen que hay una crisis, pero los únicos que estamos en crisis somos los trabajadores que en muchos casos ni siquiera se pueden jubilar porque no les hacen los aportes previsionales”.

Leer más…Lockout en Mar del Plata

“Producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto el gobernador Rogelio Frigerio “apoya fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la CoNaT provincial, Diego Sánchez.

Leer más… Despidos y cierres en Entre Ríos

“La unidad no es uniformidad, pero sí debe ser estratégica y táctica”, por ello “en esta etapa es urgente definir un programa común y un plan de acción que convoque desde la más amplia multisectoralidad”, se destacó en las conclusiones del Cabildo Abierto realizado el sábado pasado en el Chaco y organizado por los Campesinos Poriajhú.

Leer más…Una respuesta desde abajo

La agrupación docente llevó a cabo un encuentro que reunió a trabajadores de la educación de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. “Nos juntamos para escucharnos, debatir y proponer ideas tal como lo hacemos siempre”, recalcó Pablo Moren.

Leer más…La Violeta debate

La ministra de Capital Humano, a cargo de la cartera de Educación, habilitó una línea telefónica para denunciar supuestos casos de “adoctrinamiento” en las escuelas bajo su jurisdicción. La medida fue repudiada por Ctera y desde La Violeta.

Leer más…Petovello tiene su 0800 Buchón

Y con un amplio apoyo al Frente Trabajadores de la Educación, refrendaron lo que viene haciendo la conducción de Amsafé, pero también enviaron un claro mensaje al gobernador Maximiliano Pullaro. “Sabemos que una parte de nuestra lucha está en las calles, pero otra está en las aulas”, sostuvo desde La Tosco Docente, Matías Pereyra.

Leer más…Los maestros santafecinos hablaron

Mañana miércoles 25 el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos va a marchar hacia la sede del Ministerio de de Desregulación y Transformación del Estado. “Si no le ponemos freno al saqueo que lleva a cabo el gobierno nacional, nos van a dejar sin país”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más…Movilizados para defender el trabajo y...

Leandro Pozzi es secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Entre Ríos, además de dirigente del Partido Comunista y de la Corriente Sindical Agustín Tosco. En esta columna, publicada por la CTA y que reproducimos en Nuestra Propuesta, fija su postura respecto a la situación suscitada a raíz de la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Leer más…Los pueblos siempre vuelven y vencen

Alrededor de un centenar de trabajadores enfrentan un futuro incierto como consecuencia del achique de Acindar. “Pese a que la producción está en niveles bajísimos, la empresa sostiene que esto es una oportunidad para ellos, para que puedan ser competitivos”, advirtió Matías Pereyra, desde el Partido Comunista de Villa Constitución.

Leer más…Ajuste sin fin

El martes 10 de junio, Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), intervino en el sexto día de la sesión plenaria de la 113° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que culminó hoy en Ginebra y abogó “por un mundo sin guerras ni explotación”.

Leer más…Pambis Kyritsis en la OIT

Trabajadores de Baterías Champion, de n Florencio Varela, pagan con plomo en sangre la maximización de la tasa de rentabilidad empresarial. Mientras tanto el gobierno nacional avanza en un camino que permite flexibilizar, cada vez más, las medidas de seguridad que protegen a los operarios.

Leer más…El ajuste contamina y enferma

La Federación Sindical Nacional de los Trabajadores de la Salud dio su puntapié inicial con un encuentro en el que se planteó la necesidad de articular las luchas que desarrollan diferentes actores del sector. “Para el gobierno nacional la Salud no es un derecho sino una mercancía”, denunció desde Cicop, Pablo Torres.

Leer más…Para curarse en Salud

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) conmemoró el reciente aniversario del Cordobazo con una charla- debate bajo la consigna: "El Cordobazo a 56 años de la lucha obrera estudiantil y sus reflejos en La Rioja”, en la que se resaltó “la vigencia de una lucha que continúa resonando en la provincia y en todo el país”.

Leer más…El Cordobazo se conmemoró en La Rioja

“Nadie se va a salvar solo. Este no es el conflicto de un sector, por eso la salida no va a ser por sectores ni individual”, sino que “debe ser colectiva y debemos estar preparados, porque esta lucha va a seguir y va a ser bastante larga”, advirtió Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en este nosocomio.

Leer más… Los trabajadores defienden el Garrahan