Sidebar

20
Dom, Sep

Sindical

Se derrumba la industria automotriz y todo lo demás...mientras la burocracia sigue deshojando la margarita.“Durante los próximos meses se van a perder quince mil puestos de trabajo en el sector automotriz”, adelantaba en diciembre del año pasado –y no se equivocaba- el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

Dos meses más tarde, la fotografía del sector exhibe un panorama desolador. Esta semana, tras las suspensiones que anunciaron PSA Peugeot y Honda, se suma las que dispuso Renault que hoy paralizó la planta que posee en Córdoba, lo que afecta a 1500 operarios que sólo percibirán el setenta por ciento del salario.

También Fiat discontinuó su producción en la planta que tiene en esa provincia, lo que provocó la suspensión de dos mil trabajadores y GM sigue con el esquema de suspensiones programadas que viene desarrollando desde enero.

Por su parte, Mercedes Benz anunció que deja de fabricar en el país el modelo Vito, por lo que cientos de operarios de la planta de Virrey del Pino entran en zona de riesgo.

Y, en febrero, Iveco suspendió a más de novecientos trabajadores, en tanto que Ford ya anunció que va a hacer lo propio con personal de su planta de General Pacheco.

Las perspectivas son desalentadoras y un dato en esta dirección lo aporta el titular de la cámara patronal Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, quien reconoció que diciembre fue malo y enero fue un desastre para el sector, ya que las ventas mayoristas al mercado interno se derrumbaron más del cincuenta por ciento comparadas con las de igual mes de 2018, mientras que la producción se desplomó 32 por ciento.

Pero como está escrito en el canon capitalista, cuando hay crisis, el universo del capital se lamenta y los platos rotos los paga la clase trabajadora.

Por eso, nadie puede sorprenderse cuando se advierte que durante el bimestre inicial de 2019, las patronales del sector ya se cargaron el trabajo de más de siete mil personas, porque –sobre todo- multinacionales del sector radicadas en el país, paralizaron la producción y echaron o suspendieron personal. Y quien menos puede sorprenderse es el secretario del Smata.

Corría mayo de 2017, cuando Pignarelli le puso el pecho a los dardos que se dispararon sobre Mauricio Macri durante el acto inaugural de un sanatorio del Smata, en el barrio de Mataderos.

Ya por entonces, con la producción automotriz en franca caída, algunos burócratas de segunda línea comenzaban a inquietarse y se lo expresaban al Presidente, incluso rompiendo el protocolo en las propias narices de su mandamás.

Pero no era esa la primera vez que Pignarelli operaba de escudo humano del Gobierno Cambiemos.

Cuando Macri todavía no se había acomodado en La Rosada, el líder del Smata –quien se autodefine como kirchnerista- fue la estrella de la comitiva que acompañó al mandatario en su visita oficial a Japón.

Significativamente, esa vez, el plato fuerte del periplo no fue la foto entre Macri y Shinzo Abe. Es que esa reunión se vio opacada por la que protagonizaron el presidente, Pignarelli y el titular de Toyota en Argentina, Miguel Herrero, con los ceos locales de esa transnacional, para exhibir –orgullosamente- los acuerdos firmados donde se recalca la palabra clave: “productividad”.

Pero traducida al castellano, esa palabra no significaba otra cosa que modificaciones regresivas en el convenio laboral del sector, destrucción de derechos adquiridos por los trabajadores y un peligroso avance en el que es uno de los ejes clave del “cambio cultural” que tiene como paradigma el Gobierno Cambiemos.

 

Una historia de amor

 

El romance públicamente se había iniciado cuando Macri inauguró una planta de Toyota, en Zárate. Ese día, mientras en la periferia trabajadores despedidos de Atucha lo escrachaban, el presidente elogiaba al secretario del Smata.

Y la prenda de amor fue el acuerdo presentado en Japón, en el que a cambio de vagas promesas de inversiones que nunca se concretaron cabalmente, se concretó lo que desde las propaladoras de la massmedia de gobierno, se presentó como una suerte de Vaca Muerta II.

Desde esa mirada, se celebró la potencialidad de una burocracia dispuesta a cerrar acuerdos sectoriales abrochados detrás de la zanahoria de la productividad, a cambio de bajar lo que el universo del capital llama “costo laboral”.

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente el rediseño regresivo de la relación entre los universos del trabajo y el capital, algo que el ejecutivo intentó imponer por medio de un proyecto de Ley que la movilización popular hizo fracasar en diciembre de 2017.

La idea, lejos de desvanecerse, sigue presente en la agenda gubernamental y es una de las cartas fuertes que La Rosada reserva para ofrecer al mundo financiero a cambio de las divisas que le permitan transitar 2019, al menos, sin corridas que podrían sentenciar la suerte electoral de Cambiemos.

Un dato lo apuntó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien a caballo de lo que denomina “agenda de crecimiento”, pretende meter por la ventana de la nueva Ley Pyme a la reforma laboral.

La iniciativa no dista mucho del Plan B con el que intentó atacar el ejecutivo, cuando tuvo claro que no había condiciones políticas para que su proyecto de reforma laboral pasara, en diciembre de 2016.  

Polivalencia de tareas, banco de horas que le permita a la patronal reducir arbitrariamente la jornada, reducción de los montos indemnizatorios e incluso la habilitación de un sistema de descuentos, que permita que sea del bolsillo del propio trabajador de donde salga la indemnización.

Así las cosas, Pignarelli y otros burócratas siguen prometiendo paros y planes de lucha que siempre son para pasado mañana, mientras -con algunas ayuditas incomprensibles- se lavan la cara, con la mirada puesta en el horizonte de octubre.

Ese mes aparece como mágico, también para otros sectores sindicales que chapotean en la indefinición y que -a veces- parecen más preocupados por la posibilidad de un barajar y dar de nuevo en la gestión del Estado que propone la dinámica electoral liberal burguesa, que por el deber que les compete de establecer estrategias de lucha que respondan a una realidad, cada vez más terrible, para la clase trabajadora.

Mientras, sólo durante 2018 y de acuerdo a datos oficiales de la cartera laboral, se destruyeron casi doscientos mil puestos de trabajo. Y, si para muestra alcanza con un botón, ese mismo año -según el Indec- los ingresos del sector asalariado informal cayeron casi catorce puntos porcentuales y en el sector registrado cerca de doce.

Más allá de los amores de Pignarelli y otros burócratas, pero también de la facilidad que encuentran para blanquearse, lo que pasa ahora con la industria automotriz es un claro ejemplo de las consecuencias que trae el proceso de deslocalización industrial, que caracteriza al actual momento de desarrollo capitalista.

Un proceso que regulado desde modelos de gestión capitalista –del capitalismo “bueno” o del “malo”- sólo puede tener un resultado desastroso para el universo del trabajo.

Porque en esto del proceso económico y la relación entre esos universos antagónicos, la cosa no pasa por el modelo de gestión estatal, sino por el tipo de Estado.

En este momento del desarrollo capitalista, para la legitimación del Estado Liberal Burgués, sus herramientas y objetivos, resulta fundamental aniquilar la conciencia de clase.

Y esto es así porque desde la conciencia de clase, es desde donde se puede reconstruir la médula de un desarrollo histórico fundamentado en la fraternidad y la solidaridad de clase, como mecanismo válido para organizar y articular la resistencia hacia las injusticias que impone la clase capitalista y se articulan por medio de los dispositivos del Estado Liberal Burgués.

Asimismo, es la conciencia de clase, la que hace que podamos establecer una dinámica basada en la acción colectiva que facilita la autopercepción e identificación entre pares y respecto a otras clases antagónicas, lo que facilita la identificación del enemigo.

Pero también, en el mientras tanto –esto es aquí y ahora- y en el después, es la conciencia de clase la clave para avanzar en práctica de apoyo mutuo y acción colectiva, por parte de las clases subalternas, frente al ataque de aquellas dominantes.

De ahí tanto énfasis de parte de la clase capitalista en su intento por resemantizar y transformar el proletariado en precariado, mediante la mecanismos que naturalicen la baja en el nivel salarial y la incertidumbre laboral, el desempleo, la flexibilización y la precariedad prolongada en el tiempo.

Y este es uno de los componentes que alimentan este diseño atravesado por la desindustrialización y la deslocalización, robotización, empresas en red y asociación corporativa que por medio de la terciarización fomenta la flexibilización.

Para eso precisan incertidumbre y fragmentación. Por eso, más allá de los Pignarelli y sus blanqueadores, pero también de los que nunca se deciden a articular un plan de lucha, es necesario resistir y reconstruir un imaginario social de clase.

Pero para eso hace falta romper algunos mitos y presuntas verdades sacralizadas por el capitalismo y -sobre todo- no volver a tragar el mismo anzuelo esta vez, porque Elvis murió en Memphis y el “capitalismo bueno” son los padres.

Grid List

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...

En La Pampa la elecciones de la CTA de los Trabajadores van a tener lista única, en la que el Secretario Ajunto del sindicato docente en Santa Rosa, el integrante de la CoNaT Carlos Urmente, es postulado para ocupar la Secretaría Gremial de la Central en el orden provincial.

Leer más…Unidad y debate

Varios integrantes de la CoNAT participan en todo el país en las listas que encabeza Roberto Baradel para las elecciones nacionales que se realizarán el 3 de noviembre. “No queremos ser un jarrón para poner flores sobre la mesa de las discusiones de nuestra central, queremos ser protagonistas de todos los debates y para eso nos preparamos”, dijo Raúl “Toto” Galván, quien se postula como candidato a Secretario General en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Leer más…Con las banderas de Tosco, a votar en...

En esa ciudad rionegrina, como en todo el país, la central obrera se prepara para llevar a cabo los comicios en los que se renovarán sus autoridades. “Participamos intentando articular todas las luchas para que sean una sola contra el enemigo principal”, recalcó en ese marco el Secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores barilochense e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rubén Terrile.

Leer más…La CTA T se afianza en Bariloche

Hace años, desde principios del 2016 con el gobierno de ultraderecha de Macri que le abrió las puertas del país de par en par a la multinacionales de APP en el transporte de pasajeros en autos y en el reparto de mercancías, desde la Asociacion Taxistas de Capital denunciamos los enormes riegos que esto presuponía, no solo para nuestra actividad como servicio público, al que venían a destruir y a monopolizar,  sino que esto se iba a extender al conjunto de la clase trabajadora. Por Alberto Rodríguez (*)

Leer más…Lo que predecíamos se está volviendo...

Desde el Movimiento Obrero y Social de Concepción del Uruguay, se advirtió sobre la gravedad de una situación que afecta a toda la comunidad de esta ciudad entrerriana. La semana pasada se dictó una conciliación obligatoria para retrotraer unos 275 despidos en la planta La China pero la orden sigue sin cumplirse. Mientras tanto, Tres Arroyos continúa adeudando sueldos y aguinaldos y la economía local que dependía en buena parte de la actividad de esta planta aviar que permanece con sus puertas cerradas sigue en cayendo en picada. “Si no detenemos este plan, este plan nos detiene a nosotros” alertó el dirigente uruguayense de la CoNAT, Víctor Hutt.

Leer más…Empeora la situación de Granja Tres...

La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que la Dirección del nosocomio malgasta en la timba financiera el presupuesto del hospital. Pocos días después despidieron a su Secretaria General, Norma Lezana, algo que fue repudiado por la CoNAT.

Leer más…Persecución sindical y timba...

Fue el que se registró en las elecciones celebradas por la Ctera durante la jornada de ayer. Sonia Alesso quedó ratificada al frente de la Confederación, de cuya Junta Ejecutiva formarán parte los integrantes de La Violeta Alba Werenchuk y Leandro Pozzi. En tanto que Rogelio de Leonardi resultó electo para un nuevo mandato en la Secretaría de Derechos Humanos. “Ahora debemos redoblar el trabajo que venimos haciendo desde las bases docentes”, convocó Maru Regué desde Amsafé.

Leer más…Claro triunfo de la Celeste-Violeta

La protagonizaron en Paraná los trabajadores de la educación en demanda de una recomposición salarial y por la reapertura de las negociaciones paritarias. “El endeudamiento del que ahora se habla a nivel nacional, en Entre Ríos lo venimos teniendo desde la llegada de Frigerio y es terrible lo que se sufre en las economías familiares docentes”, denunció desde La Violeta el dirigente de Agmer en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Marcha de antorchas de los docentes...

Hoy martes, los trabajadores de la educación riojanos llevan a cabo un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores. Reclaman salarios dignos y rechazan que a raíz de sus ingresos magros, tengan que verse obligados a asistir a las escuelas cuando están enfermos para no perderse los adicionales salariales atados al presentismo. En el marco de la medida de fuerza, AMP denunció aprietes por parte del gobierno provincial hacia los trabajadores. 

Leer más…Paro docente en La Rioja con aprietes...

En todo el país se llevará a cabo este miércoles 2 de septiembre la elección de Ctera. Desde la Lista Celeste-Violeta, Alba Werenchuk, candidata a Revisora de Cuentas de la Junta Ejecutiva, explica cuáles son los principales puntos de esta propuesta que suma a los y  las docentes comunistas.

Leer más… Mañana votan los maestros

Lo hace de cara a las elecciones de Cetera, que se van a llevar a cabo este miércoles 2 de septiembre en todo el país. En la semana previa a los comicios de la confederación docente, su Secretaria General, Sonia Alesso, visitó Paraná, donde participó de un acto en el que, entre otros integrantes de la lista, estuvo presente Leandro Pozzi, candidato a miembro de la Junta Ejecutiva por Entre Ríos.

Leer más…La Celeste-Violeta se fortalece en...

“En Córdoba el gobierno provincial siempre ajusta por el lado de los trabajadores activos y jubilados, al tiempo que condona deuda o baja impuestos a todo lo que es la renta rural”, lamentó Rodolfo Leyría, dirigente de Luz y Fuerza y de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Llaryora avanza con su reforma...

Una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco se hizo presente para acompañar a los operarios que fueron a declarar ante el Ministerio Público Fiscal porteño en una causa en la que se los imputa, iniciada por Emova y la Gestión Macri.

Leer más…Apoyo a los trabajadores del Subte

Las elecciones de la CTA A que se llevaron a cabo el jueves pasado en todo el país, en las que Hugo Godoy fue refrendado como Secretario General, dan cuenta de un crecimiento organizado de la central en cada lugar de trabajo y cada sindicato para profundizar la lucha contra el ajuste y por cada uno de los derechos de la clase. La Corriente Nacional Agustín Tosco viene aportando a este proceso y ha ganado representatividad en distintas provincias. Uno de esos casos es Catamarca, donde Pedro Waldo, dirigente del Movimiento de Jubilados Liberación, quedó al frente de la Secretaría de Discapacidad. “El gobierno quiere hacer desaparecer cualquier tipo de asistencia estatal para las personas discapacitadas y esto es parte del plan de genocidio silencioso que lleva a cabo”, denunció.

Leer más…La CONAT fortaleció su presencia en la...

“Durante los últimos meses, desde el MTL hemos incorporado unos diez mil afiliados nuevos a la CTA de los Trabajadores en todo el país”, puntualizó Mario Miceli y añadió que “esto representa un aporte relevante para la organización y la lucha que tiene que encaminarse hacia un paro general y una marcha federal”.

Leer más…El territorio se organiza para las...

Granja Tres Arroyos acaba de anunciar trescientos despidos de su planta en Concepción del Uruguay. “La desesperación y la angustia de estas familias y el impacto social y económico en la comunidad uruguayense, es el reflejo del modelo de país que están diseñando Milei y Frigerio”, denunció la Corriente Nacional Agustín Tosco e hizo pública su solidaridad con los trabajadores.

Leer más…Más despidos Entre Ríos

Van a llevarse a cabo el 2 de septiembre. La Lista Celeste-Violeta que postula la reelección de Sonia Alesso está integrada por los miembros de la CoNAT Alba Werenchuk, Leandro Pozzi y el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Elecciones de Ctera

El jueves que viene hay elecciones en la CTA Autónoma y Daiana Ramírez es candidata a Secretaria de Géneros en la regional de la capital bonaerense. “Estamos ante un desafío enorme frente a la avanzada contra los derechos conquistados y el gobierno de Milei que profundiza el ajuste, la precarización, la violencia y amenaza con más despidos”, sostuvo la militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Elecciones de la CTA Autónoma: en La...

Contra los despidos, el ajuste y el recorte sistemático de la motosierra mileísta a la ciencia, la tecnología y la universidad, la comunidad científica se movilizó hoy en distintos puntos del país. En la jornada de lucha se dejó en claro que el fortalecimiento del área es fundamental para la defensa de la soberanía nacional y los derechos de nuestro pueblo.

Leer más…La ciencia en la calle

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, hizo lugar a una medida de amparo que fue solicitada por Agmer para que evitar que avance el plan del gobernador Frigerio de suministrar productos ultraprocesados para los comedores de las escuelas públicas enterrianas.

Leer más…Freno a la chatarra en los comedores...

La semana que viene los trabajadores de ATE Salud votan en nosocomios del territorio bonaerense. La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco Camila Rcofsky es candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de La Plata.

Leer más…Fortalecer las herramientas sindicales...

Referentes de ese sector fueron recibidos por legisladores de la bancada de Fuerza Patria. Ahí estuvieron Cristian Riente, Héctor Pipke y Liber Maydana, dirigentes de la CoNAT y de Luz y Fuerza Zárate, quienes denunciaron que el gobierno de Javier Milei profundiza un ataque que pone en riesgo miles de puestos de trabajo altamente calificados y “atenta contra el desarrollo científico, tecnológico e industrial construido por nuestro pueblo”.

Leer más…En defensa del desarrollo nuclear...

Después de que el Senado le diera media sanción, la Cámara Baja de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que va en sintonía con lo que, a instancias de lo que ordena el FMI, pretende implementar Javier Milei en el orden nacional. Para el sindicato docente Agmer, que se puso al frente del proceso de resistencia contra esta reforma regresiva, la lucha sigue.

Leer más…Frigerio ya tiene su reforma previsional

El gobierno nacional no cumple con la orden de la Corte que lo obliga a recomponer el salario de los docentes universitarios. Mientras tanto, aprieta a los maestros y los amenaza con descuentos. Pese a esto, ayer protagonizaron un contundente paro nacional con marchas en todo el país. “Las políticas de Pullaro van en tándem con las de Milei”, afirmó Maru Regué desde Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Corriente Nacional Agustín Tosco tras participar de esta medida de fuerza.

Leer más…Paro docente: el ataque a la educación...

Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Leer más…Para ATE no hay grillete que valga

“Fortalecidos por este resultado podemos profundizar la lucha política e ideológica, siempre teniendo un oído cerca de las bases”, dijo Víctor Giavedoni, ratificado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente de La Pampa. Carlos Urmente y Carina Carrasco, también integrantes de La Violeta y la Corriente Nacional Agustín Tosco, seguirán en las secretarías Adjunta y de Derechos Humanos de la Seccional Santa Rosa. Hoy en La Pampa, también se sentía con fuerza el paro nacional docente.

Leer más…Triunfo de la Celeste-Violeta 23 en...

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...