Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A raíz de la desidia del gobierno de Salta, corren riesgo valiosos documentos vinculados al terrorismo de Estado. “Desde 2012 y sin resultado positivo, venimos reclamado que el archivo tenga mejor protección y espacio propio”, dijo desde la Ladh, Bertha Lozano.

“Desde la Ladh entendemos que hay un abandono por parte del gobierno provincial, que es quien tiene responsabilidad sobre el archivo”, recalcó la representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Salta, Bertha Lozano, tras participar del Abrazo al Archivo de la Memoria de esa provincia.

La actividad fue convocada por la Mesa de Derechos Humanos de Salta que, entre otros, integran Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Lucrecia Barquet, la Asociación Coca Gallardo e Hijos Salta.

El reclamo tuvo lugar después de que a raíz de la falta de mantenimiento del edificio, se rompiera un caño del equipo de refrigeración lo que hizo que se inundara la sala que carece de estanterías, anaqueles y digitalización, entre otras tantas cosas.

“Vale recalcar que la documentación se encontraba en el piso y en cajas de cartón”, advirtió Bertha Lozano y recordó que “estamos hablando de que la documentación que se mojó es muy importante y valiosa para reconstruir la memoria del terrorismo de Estado”, por lo que “tener el archivo en ese estado de desidia por parte del gobierno de Salta, demuestra la indiferencia a lo que nosotros consideramos la importancia de la memoria”.

La referente de la Ladh recordó también que “desde 2012 y sin resultado positivo, venimos reclamado que el archivo tenga mejor protección y espacio propio”. Y fue clara al hacer hincapié en que “esto tiene que ver con el modelo de gobierno actual que encabeza Gustavo Sáenz, pero también con el anterior de Juan Manuel Urtubey”.

Asimismo, adelantó que “vamos a exigir que se haga un inventario de lo que hay y una digitalización de la documentación que se encuentra en el archivo ya que es el testimonio claro para la lucha del Nunca Más”.