Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, participó de una radio abierta en la que se alertó contra la posibilidad de que Santiago Omar Riveros quede en libertad.

“Como en 2009, esta vez venimos para asegurar que la sentencia se cumpla”, advirtió la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pareyra, al participar del acto que con una radio abierta, se llevó a cabo esta mañana ante la entrada de la sede de Tribunales de Comodoro Py, donde para protestar contra la posibilidad de que se le otorgue libertad condicional al genocida Santiago Omar Riveros. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “no hay reconciliación ni posibilidad de convivencia con los genocidas”.

El acto convocado por varios organismos de Derechos Humanos, tuvo lugar a poco de que el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a cargo de la jueza Silvina Mayorga, concediera la libertad condicional a Santiago Omar Riveros, al acatar un fallo de la Cámara Federal de Casación.

La decisión se corr4esponde con un fallo del máximo tribunal penal federal del país que el 7 de abril dejó sin efecto la condena a prisión perpetua que el 30 de agosto de 2019 había decidido el TPF de San Martín, al encontrar a Riveros culpable de delitos que perpetró cuando fue jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Pero esto no es todo. La semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que es la misma que benefició a Riveros, dictó un fallo que le abre a Jorge Acosta, alias El Tigre, la posibilidad de quedar en libertad pese a que cumple con varias condenas porque perpetró delitos de lesa humanidad.

En este caso, los camaristas Yacobucci y Ledesma consideraron que el cálculo de la pena de Acosta debe realizarse con la ley más benigna que es la que establece que con veinte años cumplidos, un condenado a prisión perpetua puede acceder a la libertad.

De todos modos, ayer la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas por delitos perpetrados entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar y en el Centro Clandestino de Detención El Campito.

De este modo, rechazó el recurso de la de Riveros, así como los interpuestos por las de Mario Rubén Domínguez, Carlos Somoza, Hugo Castagno Monge y Alberto Torres contra las condenas dictadas en la causa conocida como “Colegio Militar”.