Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata del ex titular de La Veloz del Norte, quien está acusado de perpetrar delitos de lesa humanidad contra trabajadores de esa firma, en Salta, durante 1977.

El fiscal general Carlos Amad y su par ad hoc Juan Manuel Sivila, coincidieron en pedir una pena de veinticinco años de prisión para Marcos Jacobo Levin y otra de veintitrés para quien fuera jefe de personal de La Veloz del Norte, José Antonio Grueso, quienes están acusados de haber entregado a trabajadores de esa firma para que los torturaran en la Comisaría Cuarta de Salta durante 1977.

Esa dependencia policial funcionaba como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. Para quien por entonces era su titular, el comisario Víctor Hugo Almirón, pidieron una pena de veintitrés años.

Pero en su alegato final, los fiscales Amad y Sivila también hicieron hincapié en que los hechos por los que pidieron las condenas, son delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados en el contexto de un “accionar conjunto de las fuerzas estatales represivas y el empresariado” que estaba dirigido a disciplinar al movimiento obrero.

Cabe recordar que se trata del segundo juicio oral que afronta Levin por delitos de lesa humanidad. Tanto esa vez como ahora, las causas judiciales desnudaron la participación empresaria en la represión ilegal ejercida en la última dictadura y en esta ocasión, el fiscal Amad fue contundente cuando señaló que los delitos perpetrados en perjuicio de diecisiete trabajadores de La Veloz del Norte, se cometieron a partir del “aporte de una estructura empresarial a una estructura criminal, usurpadora aún mayor”.

Levin y Almirón son juzgados por delitos perpetrados contra los trabajadores Juan Alberto Alonso, Carlos Aponte, Carlos Báez, Emilio Borquez, Norberto Borquez, Carlos Francisco Delaloye, Oscar Espeche Roda, Sebastián Gallará, Ciriaco Nolberto Justiniano, Manuel Eugenio Modad, Carlos Pereyra, Aurelio Rada, Sonia Rey, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Romero y Rubén Héctor Vrh.

Oportunamente, desde el Partido Comunista de Salta y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos provincial, Bertha Lozano, había recalcado que “llevar a Levin al banquillo de los acusados fue una victoria para el campo popular”, pero también advirtió que la maniobra del ex titular de La Veloz del Norte era “apelar al tiempo biológico para morir impune”. Ahora, el Tribunal Oral Federal de Salta integrado por Marta Liliana Snopek, Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus, tienen en sus manos la posibilidad de evitar que esto suceda.