Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su último acto al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó la señalización del lugar donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el lugar donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, en una ceremonia que se llevó a cabo a la vera de la ruta 40, en la provincia de Chubut, donde el 1° deagosto de 2017 fue perpetrada la brutal represión a cargo de personal de Gendarmería Nacional, cuyo saldo más terrible fue la desaparición seguida de muerte de Maldonado.
Por tal motivo se dieron cita en el sitio donde Maldonado participaba en una protesta junto a integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, familiares y amigos del joven, así como el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en lo que fue su último acto oficial a cargo de la dependencia a cuya titularidad renunció pocas horas después.
“Es de suma importancia poder reconocer desde el Estado la responsabilidad de que Santiago hoy no esté con nosotros y que esto se debe a un claro hecho de violencia institucional”,
recalcó Pietragalla Corti y recordó que “este es el último acto de señalización que realizamos en la gestión”, pero aclaró que no se trata “sólo de poner un cartel sino de lograr un
acompañamiento integral a las familias de las víctimas y de que estos hechos no se repitan ni queden impunes, más allá del partido político que esté en el gobierno”. Ante esto Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, valoró positivamente la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos y por medio de su cuenta de la red social X, sostuvo que “el Estado argentino reconoció su responsabilidad por la desaparición y muerte” del joven.
El texto del cartel colocado señala que durante la jornada del1° de agosto de 2017 “la Gendarmería Nacional ingresó al interior del territorio y comenzó una violenta represión sin orden judicial” y que “Santiago corrió perseguido a disparos por los gendarmes hasta llegar a la vera del Río Chubut”. Y denuncia que en aquel momento, la familia de Santiago “no recibió un acompañamiento integral por parte de las autoridades políticas” y que “se adoptaron medidas que estigmatizaron a la víctima y obstaculizaron la búsqueda de la verdad”.