Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Así lo advierte el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y asevera que el riesgo surge del proyecto que Javier Milei envió con el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos advirtió que si prospera el proyecto que Javier Milei mandó al Congreso con el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, corre riesgo la prosecución de los juicios a personas implicadas en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

La “Ley Ómnibus”, como algunos llaman al mega proyecto puede implementar un mecanismo similar al de obediencia debida que fue instaurada en una norma que votó durante 1987 el Congreso Nacional a instancias de la presión que por entonces ejercía el sector carapintada del Ejército.

Así lo señaló el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos que además denunció que “esto busca frenar los juicios de lesa humanidad, que no se investigue más ni se juzgue a los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura”.

Pero también hizo hincapié en que lo que postula Milei “plantea que una persona cuando comete un delito, más allá de ilegal y aberrante, siendo parte de las Fuerzas Armadas lo hace bajo el amparo de una orden de un superior y en esta legislación lo exime de la responsabilidad de analizar si es o no contra la humanidad”.

Y tras puntualizar que el Gobierno nacional intenta implementar el negacionismo, pretendiendo imponer “el olvido y que la sociedad argentina no pueda reconocer quienes fueron los que cometieron delitos contra la humanidad y quienes se beneficiaron con ello”, se alertó que también abre las puertas a la aplicación de la “Doctrina Chocobar” que diseñó la propia Patricia Bullrich en su anterior paso por el Ministerio de Seguridad.