Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras sostiene el funcionamiento de la “policía infantil”, el gobierno de Salta se pronuncia en favor de la baja de la edad de imputabilidad penal.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos de Salta (Ladh), hizo público su repudio a las manifestaciones a favor de la baja de la edad de imputabilidad penal, con que recientemente volvió a insistir el ministro de Seguridad de esa provincia, Marcelo Domínguez, y le recomendó que “se preocupe por eliminar la policía infantil”.

Lo hizo ante las declaraciones en las que, en línea con lo que intenta imponer el gobierno nacional, Domínguez se pronunció de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a catorce años. “Hay un debate que nos debemos los argentinos, yo personalmente estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad, porque vemos que los hechos ilícitos son cometidos por personas jóvenes y que no tienen responsabilidad penal, entonces el reproche tiene que caberles”, recalcó Domínguez.

Y, en tal sentido, propuso que se avance “en un debate que tenemos que dar en el marco del pluralismo, no solamente penal sino también ideológico, porque detrás de esto hay que tener en cuenta que hay pensamientos muy dispares”, tras lo que aseveró que “hay chicos que a los catorce o quince años cometen ilícitos y hay que tener en cuenta que en algunos casos son delitos graves que tienen que tener un reproche y un castigo”.

Por su parte, al salir al cruce de estas declaraciones, la Ladh instó a “defender los derechos del niño, niña y adolescente”, pero también recomendó que el ministro Domínguez que se preocupe “por eliminar la policía infantil, cuya existencia es justifica el gobierno con la frase ‘contención a niños’”.

Después añadió que el gobierno salteño debe disolver ese cuerpo, pero asimismo “tiene que resolver problemáticas reales que afectan a los menores” en lugar de proponer la baja de imputabilidad” y recordó que el Estado argentino suscribió “los tratados internacionales que refieren a los derechos y garantías de los niños que incluso fueron agregados a la suprema Ley Constitucional de la Nación”.

Y fue clara cuando cuestionó que se pueda pensar en que los delitos vana disminuir si se baja de la edad de imputabilidad, por lo que recomendó que “quienes tienen tanto interés y pretenden modificar algo que involucre a los menores, deben cumplir con las leyes de protección a la integridad de los menores y adolescentes, evitando suprimir derechos”.

Cabe recordar que la Policía Infantil fue creada durante 2010, cuenta con más siete mil integrantes que son pibes de seis a trece años de edad y depende de la Policía salteña que explica su existencia en la necesidad de “proporcionar formación en valores, respeto por los símbolos patrios y la familia, el desarrollo de competencias sociales, el cuidado del cuerpo y del medio ambiente”.